Cómo elegir una buena tarjeta de video

Encuentra lo que buscas en Tarjeta de video. Todo lo que necesitas lo consigues en un solo lugar, en Mercado Libre.

Laura Velasco

Laura Velasco

Las tarjetas de video son elementos clave para el buen funcionamiento de tu equipo y garantizar una buena experiencia. Para elegir una buena tarjeta gráfica, hay que tener en cuenta dos puntos clave para sacar el mejor provecho a tu compra, y saber qué es para poder decidir correctamente la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • El equipo donde vas a utilizarla y sus limitaciones: si te decides por invertir en una buena tarjeta gráfica pero el procesador o la pantalla no están a la altura, no podrás aprovechar todos sus beneficios. Busca el equilibrio entre el equipo que ya tienes y la tarjeta de video que quieres incorporar para asegurarte de obtener el mejor provecho de ambos.
  • La utilidad vas a darle: si solamente vas a reproducir contenido o jugar juegos sencillos, puedes inclinarte por una tarjeta de gama media baja. Si por el contrario buscas ver contenido en 4K, utilizarla para creación de contenido visual o maximizar la experiencia de juego, entonces puedes optar por opciones más eficientes.

Piezas de tarjetas de video

¿Qué es una tarjeta de video?

La tarjeta gráfica es un elemento que es parte de la placa base del computador pero también puede instalarse aparte para expandir la capacidad.

¿Cuáles son los tipos de tarjeta de video?

Hay dos tipos de tarjeta de video, las tarjetas gráficas integradas o compartidas y las dedicadas o discretas, las primeras ya se encuentran dentro de nuestro procesador y las otras se conectan a la placa base a través de un puerto PCIe.

Tarjetas integradas:

  • Pensadas para tareas cotidianas y sencillas, son un poco más económicas y no te darán problemas con las tareas básicas de tu procesador.
  • Los fabricantes de computadores de escritorio son los responsables de su desarrollo, en la mayoría de los casos tenemos a Intel y AMD como encargados de sus tarjetas integradas.

Tarjetas gráficas dedicadas:

  • Se logra obtener un rendimiento mayor, ya que cuenta con memoria propia y no reduce la capacidad de memoria RAM.
  • Ideales para los juegos de última generación o para personas que editan video e imagen de calidad alta con resolución 4k.
  • Requieren alimentación de corriente extra con un conector de hasta 8 pines para poder alimentarla. Esto se debe a que los puertos PCIe no pueden ofrecer más de 75 W de potencia.
  • Las marcas más reconocidas en la creación de tarjetas de video son NVIDIA y AMD.

¿Para qué sirve una tarjeta de video?

Una tarjeta de video procesa los datos para convertirlos en imágenes y videos que aparecen en la pantalla. Para entender un poco mejor cómo logra realizar esto, es importante entender sus componentes primero:

  • GPU: Es el encargado de procesar las imágenes, los efectos y los videos. El corazón mismo de la tarjeta de video.

  • Memoria de Video: Almacena las imágenes procesadas por el GPU antes de ser visualizadas en la pantalla.

  • BIOS: La BIOS es el sistema de entrada y salida, sin esto no existiría lo que conocemos por procesador sino simplemente una placa base. Se encarga de iniciar el sistema, haciendo un control para que todos los dispositivos estén funcionando en tiempo y forma.

  • Interfaz: Conecta tu tarjeta gráfica con la placa base para el intercambio de información.

  • RAMDAC: Se encarga de mutar las señales digitales generadas en el computador a señales analógicas para que la pantalla pueda interpretarlas.

¿Cuáles son las características de la tarjeta de video?

Algunas de las características importantes a tener en cuenta al momento de adquirir una tarjeta de video son:

  • Las conexiones: Sin olvidarse del ensamblador para que sea posible sumar puertos como DisplayPorts y HDMI.
  • La Vram: La memoria pensada para cuando se quiere renderizar fotogramas.
  • La Refrigeración: Es importante protegerse del recalentamiento luego de varias horas de uso en alto rendimiento.
  • Los FPS: El número de imágenes que se muestran por segundo en pantalla.

Joven con una tarjeta de video"

Mejores tarjetas de video

En la actualidad hay una gran variedad de tarjetas de video disponibles en diferentes presupuestos, gamas y características. Aquí te compartimos algunas recomendaciones según Geektopia:

  • AMD Radeon rx 5500 xt: gran rendimiento con menor consumo de energía. Mejora tu experiencia de juego, permitiendo una alta calidad de 1080p con mayor nitidez de imagen.

  • NVIDIA GeForce gtx 1660: tarjeta gráfica de gama media con 60 fps a 1080p que no decepciona, sino que sorprende dentro de las opciones más accesibles.

  • NVIDIA GeForce rtx 3060 ti: muy elegidas por los usuarios por su precio bajo y alto rendimiento. Gama Media. Ideal para renovar y mejorar el equipo que ya tenemos pero sin invertir demasiado dinero en ello. De tamaño moderado, tiene dos ventiladores para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo durante largas horas de uso, 8 GB de memoria y resolución de 1080p.

  • NVIDIA GeForce rtx 3080: este modelo de alta gama permite jugar en calidad 4 k. Tiene 12 GB e incorpora 3 salidas DisplayPort 1.4a y una salida HDMI 2.1.

  • NVIDIA GeForce rtx 3090 y NVIDIA GeForce rtx 3080 ti: cuentan con núcleos mejorados, multiprocesadores de transmisión y memoria ultrarrápida. Gráficos realistas. Diseñadas para transmisiones en vivo de alta calidad. Su sistema de refrigeración es más silencioso y regula mejor la temperatura después de largas horas de juego. Sin duda, de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

  • NVIDIA GeForce rtx 3070: tarjeta de gama media rápida, con buena calidad gráfica, memoria dedicada mejorada, de hasta 8 GB, logrando hasta 60 FPS en resoluciones de 4K.

  • AMD Radeon rx 570: con 38 FPS en calidad media y resoluciones de 1080p, la tarjeta de video rx 570 se encuentra entre las gamas medias más accesibles. Ofrece una buena experiencia de juego en relación calidad-precio.

  • NVIDIA GeForce gtx 1050: esta tarjeta gráfica de gama media baja ofrece un rendimiento aceptable para casi todos los juegos del mercado, aunque no rinde tanto como otras tarjetas de gama media/alta. Ideal para personas que están iniciando en el mundo del gaming.

  • NVIDIA GeForce rtx 3090: excelente tarjeta de video para dispositivos de alta gama con un rendimiento inmejorable. Logra alcanzar resoluciones de hasta 8K y cuenta con 3 ventiladores para que las altas temperaturas no sean un problema al momento de refrigerar el dispositivo. Tiempo de respuesta sorprendente, reacción más rápida y fidelidad gráfica de alto nivel.

  • NVIDIA GeForce rtx 3080: otro modelo de alta gama de NVIDIA con 32 GB de RAM, máximo rendimiento de FPS y calidad de primer nivel. Incluye un adaptador de 12 pines capaz de alcanzar hasta 600 vatios de potencia. Esta tarjeta de video no decepciona en cuanto a rendimiento ultra rápido, es una de las mejores del mercado.

Vista trasera de una PC de escritorio y un monitor

Conclusión

Las tarjetas de video son una excelente adquisición si buscas mejorar tu experiencia de juego, realizar transmisiones en vivo y editar videos o imágenes de manera profesional. Además, dará velocidad a tu procesador, podrás disfrutar de mejores gráficos y tendrás un equipo totalmente preparado para tus necesidades.

Recuerda que el mundo de la tecnología está en constante evolución, con actualizaciones año tras año que incluyen a las tarjetas gráficas y su rendimiento. Por lo tanto, es importante que te mantengas informado y actualizado antes de adquirir una.

Volver a MELIBLOG

Método de producción: así se creó este contenido

Este artículo de blog fue creado inicialmente en otro idioma o dialecto por redactores humanos expertos en su campo. Posteriormente, se tradujo mediante herramientas de AI para garantizar su accesibilidad a un público más amplio. Nos esforzamos por mantener la precisión y la relevancia del contenido durante el proceso de traducción, pero es posible que algunas sutilezas y matices originales se hayan perdido. Aunque revisamos nuestros contenidos periódicamente en busca de actualizaciones y novedades, ten en cuenta que la industria evoluciona constantemente, y es posible que algunos datos estén desactualizados.