Encuentra lo que buscas en Mejores libros de Borges. Todo lo que necesitas lo consigues en un solo lugar, en Mercado Libre.
Nos embarcaremos en un emocionante viaje a través de la mente y la pluma de Borges, explorando sus obras más destacadas, sus ideas revolucionarias y su genialidad literaria que desafió las limitaciones temporales y espaciales.
En el extenso paisaje de la literatura mundial, pocos nombres resuenan con la misma intensidad y alcance que el de Jorge Luis Borges. Este escritor argentino, reconocido como uno de los más prominentes exponentes de la literatura del siglo XX, ha legado una obra literaria extraordinaria que sigue cautivando a lectores de todas las edades y rincones del mundo.
Desde sus inolvidables relatos hasta sus ensayos profundamente reflexivos y sus poesÃas, cada creación de Borges se presenta como una puerta de acceso a un universo literario singular y enriquecedor.

Los libros más leÃdos de Borges
Fervor de Buenos Aires
El inicio de su carrera literaria se caracterizó por la publicación de un libro de poemas titulado "Fervor de Buenos Aires" en 1923. Este libro vio la luz gracias a la Imprenta Serrantes en una edición notoriamente limitada, con tan solo 300 ejemplares disponibles. En la portada, se destacaba un dibujo hecho por su hermana, Norah Borges, que capturaba la esencia de la capital argentina en una mezcla de metrópolis y pueblo. Este retrato también transmitÃa una mirada melancólica, lo cual resultaba sorprendente viniendo de un joven en sus veintitantos años. La edición original constaba de 64 páginas e incluÃa un prólogo poco convencional para un primer libro, titulado "A quien lea," escrito por el propio Borges.
Inquisiciones
En 1925, Borges incursionó en el mundo de la prosa con su primer trabajo, que permaneció en la oscuridad hasta su redescubrimiento en 1994. Este libro aborda muchas de las inquietudes fundamentales del autor, tan profundas que posteriormente dieron lugar a una secuela titulada "Otras inquisiciones".
Historia de la eternidad
En 1936, Borges nos llevó en un viaje ensayÃstico sobre el tiempo y la eternidad, explorando estas ideas desde las perspectivas platónica, cristiana y nietzscheana. Este texto se enriquece aún más con la inclusión de dos obras posteriores: "La Doctrina de los Ciclos" y "El Tiempo Circular".
Otras inquisiciones
En 1952, vio la luz una nueva obra ensayÃstica de Borges. Este volumen es una antologÃa de ensayos donde el autor reflexiona sobre figuras literarias como Pascal, Coleridge, Quevedo, Nathaniel Hawthorne, Wilde y Kafka, entre otros.
Ficciones
En 1944, se dio a conocer uno de los libros de cuentos más famosos de Borges. Este está estructurado en dos partes: "El JardÃn de las Encrucijadas" y "Artificios". En sus páginas, encontramos relatos emblemáticos como "Las Ruinas Circulares" y "El Sur", que son considerados clásicos tanto en la literatura argentina como en la universal.
El libro de arena
Publicado en 1975, esta obra es una recopilación de trece cuentos cortos, representando una de las últimas creaciones de Borges. El cuento final, que comparte tÃtulo con el libro, tiene al propio Borges como protagonista.
El Hacedor
Publicado en 1969, esta obra reúne una serie de 55 composiciones que incluyen poemas, cuentos y ensayos, algunos de ellos de extensión reducida. Entre sus páginas destaca el famoso texto "Borges y Yo." El prólogo lleva el tÃtulo "A Leopoldo Lugones," como un homenaje dedicado. El tÃtulo del libro se inspira en el primer escrito conocido sobre Homero.
Nueve ensayos dantescos
Como sugiere su tÃtulo, este texto nos sumerge en el universo dantesco desde la perspectiva borgeana. Siendo un ferviente admirador del autor italiano, el poema despertó las emociones estéticas más profundas en la vida de Borges y se convirtió en un motivo recurrente a lo largo de su obra. Aunque los ensayos fueron divulgados en la prensa entre 1948 y 1951, no se agruparon en una colección hasta 1982.
Historia universal de la infamia
Aquà encontramos relatos cortos inspirados en crÃmenes reales, inicialmente publicados en el periódico CrÃtica entre 1933 y 1934. Un año después, se unieron en una sola publicación, y Borges los revisó en 1954. Esta colección de siete narraciones incluye joyas literarias como "El Hombre de la Esquina Rosada" y "Etcétera".
Libro de sueños
El sueño, una de las obsesiones de Borges, encuentra su expresión en esta especie de compendio donde el autor teje narraciones de tipo onÃrico, explorando las civilizaciones más antiguas.
Discusión
Escrito en 1932, este volumen reúne una colección de ensayos que abordan cuestiones filosóficas y teológicas. También ofrece un análisis de pelÃculas y notas sobre Flaubert y Whitman. Entre los ensayos más destacados y referenciados se encuentran "La PoesÃa Gauchesca," que examina el género y sus exponentes, y "El Escritor Argentino y la Tradición."
El tamaño de mi esperanza
"El tamaño de mi esperanza" es una recopilación de ensayos que surgió en 1926. Dentro de sus páginas, se encuentran los elementos caracterÃsticos de la obra de Borges: lo criollo, referencias a la pampa, la inquietud por la literatura y la reflexión sobre el lenguaje. En este libro, Borges escribe, por ejemplo: "Nuestra realidad vital es grandiosa, pero nuestra realidad pensada resulta modesta. En estas páginas, no ha surgido aún una idea que equipe mi Buenos Aires, a este Buenos Aires inagotable que abarca el amor por los árboles en Belgrano, la dulzura infinita en Almagro, la sutil ironÃa suburbana en Palermo y un cielo sin lÃmites en Villa Ortúzar."
El Aleph
"El Aleph" posiblemente, representa el regalo ideal para aquellos que desean obsequiar un libro de Borges. Originalmente publicado en 1949 y relanzado en 1974, este compendio de cuentos se distingue por su estilo pulcro y meticuloso. La narrativa transcurre en un contexto realista que se transforma magistralmente en lo fantástico. Lo que se desvela en estas páginas son las fisuras en la lógica de la existencia. Con esta obra, Borges reafirma su posición como una de las voces más sobresalientes de Argentina, América Latina y el plano global.
El oro de los tigres
A pesar de que Borges es ampliamente reconocido como cuentista, "El oro de los tigres" pone de manifiesto su genialidad en el ámbito de la poesÃa. Este compendio reúne una serie de poemas y textos breves en prosa escritos entre 1969 y 1972. Borges, dotado con la madurez y la precisión de su vasta experiencia, crea una obra espléndida. En estas páginas, explora temas como la ilusión del tiempo, la filosofÃa clásica, la épica como un destino ineludible, el pasado familiar, la vastedad del azar y los sueños que se confunden con la realidad. Estos temas se entrelazan en el viaje literario distintivo que caracteriza la obra de Borges.
El inmortal
El cuento "El inmortal" es una creación del autor argentino, viendo la luz inicialmente en febrero de 1947 en las páginas de la revista Anales de Buenos Aires. Dos años después, este relato volvió a ser publicado en el libro "El Aleph," bajo la editorial Losada.
A través de una serie de referencias culturales, la narrativa explora las paradojas de naturaleza metafÃsica que la humanidad enfrentarÃa si alcanzara la inmortalidad. La estructura del cuento se desenvuelve de manera que se asemeja a un "abismo", es decir, exhibe diversas capas narrativas, una contenida dentro de la otra. De esta manera, en "El inmortal," se pueden discernir tres niveles distintos:
En el primer nivel, un narrador relata el proceso de encontrar un manuscrito.
El segundo nivel implica la transcripción del relato en primera persona por parte del narrador-protagonista.
El tercer nivel abarca otro narrador que, al leer el manuscrito, cuestiona una teorÃa que alega su inveracidad.
El tango
Durante octubre de 1965, Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados del siglo XX, llevó a cabo una serie de conferencias a lo largo de cuatro atardeceres en una locación no especificada en Buenos Aires. Un inmigrante de ascendencia española asistió a cada una de estas charlas y las grabó utilizando un magnetófono.
Estas grabaciones permanecieron ocultas hasta 2013, y su descubrimiento posterior marcó un sorprendente encuentro entre Borges y el tango, una forma de expresión que él consideraba un sÃmbolo de alegrÃa y plenitud.
En estas conferencias, se revela a un Borges lúcido y perspicaz mientras relata el pasado de Palermo y el Sur de Buenos Aires, territorios habitados por compadritos, guapos, miembros de la alta sociedad, casas de reputación cuestionable y milongas. Borges analiza el origen, los sÃmbolos, los mitos y la poesÃa de la música caracterÃstica del RÃo de la Plata.
Conclusión
En este recorrido por la obra literaria de Jorge Luis Borges, hemos explorado un mundo lleno de enigmas, reflexiones y belleza, creado únicamente por este maestro de las letras. Sus escritos nos invitan a aventurarnos en dimensiones desconocidas y a cuestionar la propia realidad.
Si te sientes inspirado por la genialidad de Borges y deseas sumergirte en su universo literario, no hay mejor momento que el presente. En Mercado Libre, encontrarás una amplia selección de sus obras, desde las icónicas "Ficciones" hasta sus cautivadoras poesÃas y ensayos.
Encuentra tus ejemplares en Mercado Libre y emprende hoy mismo tu viaje a través de las maravillas literarias de Borges.
































