


Es importante que la potencia del equipo sea lo suficientemente fuerte para lograr refrigerar correctamente el ambiente. Para ello es necesario conocer el tamaño de la habitación donde se vaya a instalar y realizar el cálculo correcto de las frigorías necesarias:
Largo en metros X ancho en metros X alto en metros X 50 = Frigorías /hr necesarias.
Otro punto a tener en cuenta es si incorporan tecnología inverter. Este sistema avanzado regula la velocidad del compresor para que en lugar de encenderse y apagarse constantemente, disminuya la velocidad hasta el mínimo necesario para mantener la temperatura deseada. La tecnología inverter asegura un mejor ahorro energético y, por consiguiente, un mayor ahorro económico.
Otros factores a tener en cuenta para mejorar el rendimiento del clima son el valor del ERR o la potencia frigorífica que se consume durante el proceso de refrigeración. Cuanto más alto es el EER, menor es el costo de funcionamiento.
Por otro lado, la etiqueta energética ofrecerá información detallada acerca del producto, el modelo, el nivel de ruido y el poder refrigerante

Estas son las marcas más reconocidas y sus opciones destacadas:
LG cuenta con aires acondicionados disponibles hasta 30.000 BTU o más. Son equipos robustos para salas grandes y oficinas, aunque existen versiones minisplits para ambientes pequeños y hogares.
Se caracterizan por tener un diseño muy elegante y estético y, aunque su precio está por encima del promedio, es un equipo rendidor con una vida útil que excede a la de las otras marcas.
Entre las opciones más elegidas se encuentran:
Samsung es una marca especializada en aires acondicionados tanto para hogares como para ambientes de mayor tamaño como comercios y oficinas. Incorpora equipos inteligentes para un mejor control de la climatización. Sus precios pueden ser más elevados, pero se compensan con su sistema de limpieza automática y su capacidad de ahorro energético, permitiendo un mayor ahorro económico a largo plazo.
Algunos de sus mejores equipos de refrigeración son:
Marca mexicana recomendada por La Profeco que se destaca por su bajo consumo energético, su protección contra el acceso a partes móviles, además de contar con un buen desplazamiento del aire y ángulo de oscilación.
Sus modelos más solicitados son:
Marca líder a nivel mundial en la fabricación de aires acondicionados. Cuenta con soluciones de climatización para todo tipo de espacios y necesidades, y con las mejores tecnologías de refrigeración y ahorro de consumo de energía.
Se destacan entre sus modelos:
"
Los aires acondicionados split son capaces de mejorar el ahorro de energía hasta en un 40% en comparación con los aires acondicionados tradicionales de ventana, que consumen más a pesar de tener la misma capacidad de enfriamiento.
Los hogares y los espacios están preparados para voltajes de 110 V, siendo el servicio de 220 V opcional y requiriendo un técnico privado o una empresa eléctrica oficial para instalar los equipos con voltaje de 220.

La diferencia de consumo es de tan solo 16 Watts a favor de los equipos de 220 V, y recuperar la inversión para la instalación adicional puede tardar hasta 30 años de uso del equipo para comenzar a notar el ahorro.
Por lo tanto, podemos concluir que comprar un aire acondicionado de 110 V o 220 V no marca mucha diferencia, por lo que es más prudente elegir el equipo según el voltaje disponible en el lugar de instalación.
Un sistema de refrigeración mejora significativamente la comodidad y el bienestar de los ambientes, logrando hogares más agradables y habitables. Existen diferentes modelos para satisfacer las diversas necesidades de cada espacio, desde equipos minisplit hasta portátiles o industriales.
En la actualidad, se incorporan varias tecnologías para mejorar el consumo, el rendimiento y el ruido del equipo, así como dispositivos inteligentes que proporcionan un control más preciso del clima.
Por lo tanto, elegir el aire acondicionado más eficiente y que se adapte mejor a las necesidades del espacio garantiza hogares más confortables, con aire limpio y entornos más frescos.