Cómo saber cuáles son los tipos de llantas más adecuados para mi carro

Encuentra lo que estás buscando en Cómo saber cuáles son los tipos de llantas más adecuadas para mi carro. Todo lo que necesitas está en Mercado Libre.

Andrés Ibáñez

Andrés Ibáñez

Conocer el tipo de neumático adecuado para tu carro es fundamental para una conducción correcta y cómoda a la hora de tomar el volante. Hay neumáticos más adecuados para aquellos que solo circulan en asfalto, neumáticos dedicados a terrenos irregulares y aquellos específicos para vehículos más grandes que soportan más peso. 

Carro en pista

Saber cuál es el neumático que necesitas es sinónimo de comodidad, seguridad y ahorro al conducir. En general, el neumático es una mezcla de caucho natural y sintético, petróleo, poliéster e incluso acero. Estos componentes se calculan y se colocan en proporciones específicas para que el neumático tenga el rendimiento correcto para cada tipo de uso.

Cabe mencionar que el neumático no está completamente en contacto con el suelo, solo una pequeña área de cada neumático toca el suelo, por lo que el tipo de neumático influirá en el rendimiento del vehículo. Elegir correctamente hará que el rendimiento sea adecuado, ya que no importa la calidad del motor, los frenos y otros aspectos del automóvil, si el neumático utilizado no es el más apropiado.

Para conocer el tipo de neumático adecuado, es necesario conocer las nomenclaturas y siglas específicas presentes en diferentes modelos. Por eso, hemos separado los diferentes tipos de neumáticos para automóviles y cuál es el propósito de cada uno de ellos.

A continuación, veremos en qué grupos se dividen y cómo algunas indicaciones muestran para qué propósito se recomienda usar cada neumático.

¿Cuáles son los tipos de neumáticos?

Los tipos de neumáticos están divididos según el vehículo y también de acuerdo con su uso. Cada modelo de automóvil, camioneta, motocicleta o camión tiene un tipo de neumático específico. Esta información se encuentra en el manual del usuario que se entrega junto con el vehículo. Por lo tanto, es importante leer y saber cuál es la medida y el modelo ideal para el automóvil.

En el manual también se encuentran informaciones importantes, como la presión que debe tener cada neumático y cómo deben realizarse las revisiones de geometría y balanceo del vehículo. Contar con el neumático correcto y las presiones adecuadas es sinónimo de seguridad y comodidad.

En general, existen 3 tipos de neumáticos de automóvil más comunes. Siendo 

  • Neumático On-Road o Neumático Convencional: neumático diseñado para el uso diario en asfalto. Es el tipo más común y está diseñado para el mejor rendimiento posible del vehículo en este tipo de pista. Son neumáticos que tienen una mayor área de adherencia al suelo y están diseñados para mejorar el drenaje de agua, fundamental para días de lluvia y pista mojada, donde hay riesgo de aquaplaning.

  • Neumáticos Off-Road: están diseñados para barro, caminos de tierra y terrenos irregulares. Son fabricados para obtener los mejores resultados en estabilidad y frenado, facilitando la adaptación del neumático en terrenos irregulares sin que haya deformación más allá de la esperada. Es un neumático con una banda de rodadura más grande, con más contacto con el suelo, surcos profundos y una carcasa más grande (reforzada).

  • Neumático mixto: es la unión de los neumáticos on-road y off-road, diseñado para un buen rendimiento en asfalto y también en caminos de tierra y terrenos irregulares. Tiene una mayor resistencia y un aspecto distinto, pero aumenta el nivel de ruido a altas velocidades en el asfalto y requiere un mayor consumo de combustible por parte del automóvil. 

Además de estos modelos, existen otros tipos como:

  • Neumático verde: pensados desde la sostenibilidad, los neumáticos verdes son ecológicos y producen menos ruido, son más livianos y tienen una mayor durabilidad. Fueron diseñados para reducir el consumo de combustible del vehículo y, por ende, la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. Tienen un excelente rendimiento en pistas mojadas con bajo riesgo de aquaplaning. 

  • Neumático radial: esta categoría presenta una banda de rodadura con una mayor durabilidad, indicada para velocidades elevadas. Tiene un alto rendimiento en curvas y una excelente respuesta al frenado.

  • Neumático de carga: destinados para el transporte de cargas y la conducción con mayor peso. Son neumáticos pensados para evitar accidentes y proporcionar una conducción correcta y segura para el tipo de vehículo.

  • Neumático C: indicado para camionetas derivadas de automóviles (como Chevrolet Montana, Volkswagen Saveiro y Fiat Strada). Son similares a los convencionales, pero tienen una mayor resistencia y adherencia.

  • Neumático Light Truck (LT): como indica el nombre, para "camión ligero" (traducción del término en inglés light truck). Se recomienda para furgonetas y camionetas más grandes, además de los vehículos utilitarios deportivos, también conocidos como SUV. Si el vehículo no se utiliza para el transporte de cargas o peso adicional, no hay problema en usar neumáticos convencionales.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de neumáticos?

La diferencia radica en su uso y en la proporción de los materiales de composición. Los tipos de neumáticos fueron diseñados para un mejor rendimiento en áreas específicas de rodaje, es decir, en qué terrenos se utilizarán.

Hombre cambiando un neumático

Además, dentro de las mismas categorías de neumáticos, hay otra información que indica el ancho, la altura y el diámetro. Es lo que sucede con la numeración más popular de 175/70 R13. Esto significa que el neumático tiene 175 mm de ancho y que su altura equivale al 70% de ese valor, según el sitio web de la marca Bridgestone.

** Atención:** estamos hablando solo del neumático y no de toda la rueda, por lo tanto, solo se refiere a la goma que compone el neumático.

Por otro lado, la R13 indica que el neumático tiene 13 pulgadas de diámetro. Recordando que 1 pulgada equivale a 2,54 cm.

Las denominaciones también pueden variar, pero la función es la misma cuando hablamos de tipos de neumáticos. Existen los HT (Highway Terrain), MT (Mud Terrain), AT (All Terrain) y SUV. En general, es una nomenclatura diferente para tipos como On-Road, Off-Road, Mixto y Radial.

Los neumáticos AT están diseñados para circular en todo tipo de terrenos, con un rendimiento equilibrado. Los HT son para asfalto, mientras que los MT son para caminos de tierra. Y, por último, los SUV, que están diseñados para un alto rendimiento en carreteras y una conducción a mayor velocidad.

¿Cómo saber si un neumático es para asfalto o tierra?

Basta con verificar la indicación presente en el neumático. Si está indicado por HT, y, por ende, forma parte de la categoría On-Road, es un neumático indicado para asfalto. Esto significa que será un neumático más estrecho, con surcos más pequeños, lo que proporciona mayor agarre y velocidad, además de producir menos ruido. Los neumáticos SUV también están diseñados para su uso en asfalto, soportando mayor velocidad.

Si el neumático está indicado para tierra, tendrá las siglas MT, y formará parte de la categoría Off-Road, lo que significa que será un neumático más grande, con surcos más profundos y más ancho, además de tener una carcasa más resistente y pensada para las irregularidades de la superficie terrosa.

¿Qué es un neumático de uso mixto?

El neumático de uso mixto o AT está diseñado para ambos terrenos, es decir, tiene un buen rendimiento tanto en asfalto como en tierra. Se recomienda para aquellos que usan el automóvil con frecuencia en estos dos terrenos. Por ejemplo, alguien que viaja por asfalto y luego se enfrenta a largos kilómetros de camino de tierra.

¿Cuál es la diferencia entre un neumático AT y HT?

La diferencia radica en el uso indicado para cada neumático y, en consecuencia, en la construcción y forma de cada uno. Un neumático AT tiene surcos relativamente más grandes que un HT, además de ser más ancho y propenso a las irregularidades del terreno en el que va a circular. También es más ruidoso a altas velocidades en asfalto.

La sigla AT indica que el neumático está diseñado para ser utilizado tanto en asfalto como en tierra. La sigla AT proviene del inglés All Terrain, que significa "todo terreno", por lo tanto, es un neumático más versátil.

Por otro lado, la sigla HT, del inglés Highway Terrain, indica que el neumático fue hecho para circular en asfalto, ya que el término en inglés significa "terreno de carretera", es decir, el HT indica que el neumático fue diseñado para ser utilizado en asfalto, y, por lo tanto, tendrá un buen rendimiento en este terreno.

Banda de rodamiento

¿Qué significan 88t y 88h en el neumático?

El número 88 indica la cantidad de peso que el neumático soporta, mientras que las letras T y H hacen referencia a la velocidad máxima soportada por el neumático.

El código 88 indica que el neumático soporta hasta 560 kg, según la tabla de capacidad de carga de neumáticos del sitio Noticias Automotivas.

Por otro lado, las letras indican cuál es la velocidad máxima que el neumático soporta con un correcto funcionamiento. La letra T indica que la velocidad máxima soportada es de 190 km/h, siendo indicada para automóviles familiares y camionetas. Mientras que la letra H indica que la velocidad máxima soportada es de 210 km/h, siendo indicada para sedanes deportivos y coupés.

Conclusión

Existen 3 grandes categorías de neumáticos, todas diseñadas para diferentes usos en diferentes terrenos. Además, hay especificaciones para usos con mayor o menor carga, y también hay números que indican medidas, peso máximo y velocidad máxima soportada por los neumáticos. Solo hace falta elegir el neumático exacto para su vehículo y para el uso que tendrá la mayor parte del día. La elección correcta resulta en comodidad y seguridad al conducir.

Método de producción: así se creó este contenido

Este artículo de blog fue creado inicialmente en otro idioma o dialecto por redactores humanos expertos en su campo. Posteriormente, se tradujo mediante herramientas de AI para garantizar su accesibilidad a un público más amplio. Nos esforzamos por mantener la precisión y la relevancia del contenido durante el proceso de traducción, pero es posible que algunas sutilezas y matices originales se hayan perdido. Aunque revisamos nuestros contenidos periódicamente en busca de actualizaciones y novedades, ten en cuenta que la industria evoluciona constantemente, y es posible que algunos datos estén desactualizados.