



Correr es una de las actividades más populares para aquellos que llevan o buscan llevar una vida más saludable. No solo es un excelente ejercicio que mejora nuestra resistencia y trabaja los principales grupos musculares del cuerpo, también ayuda a relajar la mente y el cuerpo.
Pero para tener siempre un buen entrenamiento que de resultados, es importante contar con el par de tenis perfecto que nos ayude a superar nuestros límites y proteger nuestros pies pisada tras pisada.
La elección de unos tenis para correr no debe ser tomada a la ligera, estos serán tus compañeros de entrenamiento por lo que hay que considerar las siguientes características si lo que buscas es que te lleven más lejos y te ayuden a superar tu récord personal.
Una de las principales preocupaciones de corredores, novatos y veteranos es elegir el tenis correcto de acuerdo a su tipo de pisada. Es muy común que al sentirnos motivados simplemente agarremos los tenis que tenemos a la mano y comencemos a correr. Sin embargo, elegir un calzado que ofrezca el soporte adecuado en relación a nuestro tipo de pisada mejora el rendimiento, el confort y previene lesiones y malestares paso tras paso.
Existen tres tipos de pisadas, todas relacionadas con la biomecánica del cuerpo y el comportamiento de las articulaciones al correr. Son las siguientes:
Neutra: Al impactar tu pie con el piso al pisar el tobillo se queda en una posición casi vertical. La tienen la mayoría de los corredores y entre sus principales características está que todo el cuerpo apoya su peso sobre la superficie central del pie, distribuyendo correctamente toda la carga a lo largo de la planta. Entre los tenis más populares para este tipo de pisada se pueden encontrar los Adidas Solarboost o los ASICS Cumulus.
Pronadora: Este tipo de pisada se caracteriza por que el tobillo y el talón se inclinan hacia adentro 4 grados. Esto genera un mayor desgaste en la suela por la parte de adentro. Muchos doctores aseguran que esta pisada ayuda a una mejor absorción de presión al correr. Los Nike Zoom y los Hoka Arahi son recomendados para las personas con este tipo de pisada gracias a su suela gruesa y resistente.
Supinadora: Muy poco común, donde el pie impacta contra el suelo por el lado exterior del talón. Este tipo de pisada es poco estable y genera una tensión excesiva aumentando la posibilidad de sufrir calambres. Entre los modelos más utilizados por aquellas personas con pisada supinadora están los Nike React Infinity y los Mizuno Wave Lightning.
La mayoría de los tenis para correr en el mercado están diseñados para corredores con pisada neutra o pronadora. Para aquellos con una pisada supinadora es recomendable encontrar calzado especializado o plantillas que ayuden a corregir la postura al correr y prevenir lesiones como esguinces y tendinitis.
Otro factor a considerar antes de elegir nuestros nuevos tenis para correr es el terreno donde vamos a ejercitarnos. Es importante tomarlo en cuenta debido a que los diferentes materiales y terrenos pueden acortar dramáticamente la vida útil de los tenis y afectar el rendimiento del entrenamiento.
Para aquellos que les gusta conocer las calles de su ciudad corriendo, el asfalto ofrece una regularidad y firmeza estable para correr. Para este material, es recomendable elegir un par de tenis con buena amortiguación pues es un terreno duro que causa bastante impacto.
Gracias a su placa de carbono, uno de los modelos más populares para correr en el asfalto son los Saucony Endorphin Pro 2. Los cuales, gracias a su construcción ofrecen un gran rendimiento en todo tipo de competencia.
Ambientes controlados en interiores y exteriores diseñados específicamente para corredores. Es ideal para aquellos que están iniciando en el mundo del running y para aquellos que se están recuperando de una lesión.
Su material se caracteriza por contar con el efecto rebote que la hace más cómoda. Sin embargo, puede llegar a afectar los tendones del talón. Para evitar cualquier lesión se recomienda alternar la dirección de la carrera.
Entre los tenis que ofrecen unas de las mejores respuestas en la pista están las Adidas Adizero Takumi Sen 8, que se caracterizan por ser ultraligeras (con un peso de apenas 185 gramos) y una suela que proporciona comodidad y protección en cada zancada.
La principal ventaja de estos caminos es que están diseñados con los runners en mente. Además de que son una excelente alternativa para todos aquellos que buscan alejarse del ruido y la contaminación de la ciudad.
Este tipo de pistas, usualmente de tierra, tienen una amortiguación natural que no afecta las articulaciones. Sin embargo, el terreno es irregular y blando, se recomienda pisar con firmeza para evitar caídas o torceduras.
Si lo que buscas es ejercitarte lejos del ruido y el caos de la ciudad, los On Cloudvista Alloy ofrecen un diseño en la suela único especializado para correr en todo tipo de senderos gracias a su gran nivel de tracción.
Si estás de vacaciones, una excelente forma de mantener la condición es corriendo en la playa junto al mar. La arena al ser muy blanda exige un mayor esfuerzo del corredor para levantar el pie e impulsarse hacia adelante.
El principal beneficio es que la superficie brinda le permite al runner tener un mayor nivel de amortiguación, a tal grado que muchos optan por correr descalzos. Sin embargo, debido a la inestabilidad del terreno se recomienda utilizar unos tenis con buena sujeción que evite torsiones. Entre ellos, un modelo que destaca gracias a su gran tracción es el Mizuno Wave Sky 5.
La comodidad y practicidad de correr en una caminadora le ha abierto las puertas del running a muchas personas. Es un entrenamiento mucho menos intensivo por lo que es ideal para todo tipo de corredores, sin importar su experiencia o resistencia.
Si lo que buscas es un par de tenis ideales para el gimnasio o para la caminadora en casa, los Under Armour HOVR Sonic 6 cuentan con una suela reactiva que reduce el impacto pisada tras pisada.
Una de las características más importantes a considerar antes de elegir un par de tenis para correr, es la amortiguación que el material tiene contra los impactos del pie en el suelo. Una correcta amortiguación te hará sentir más cómodo y ayuda a prevenir lesiones en los pies, tobillos y rodillas. Además, hace que la experiencia corriendo (en cualquier tipo de camino) sea más placentera.
Entre los sistemas de amortiguación más populares está la cámara de aire, un compartimento dentro en la suela que disminuye casi en su totalidad el impacto que tienen los golpes entre el piso y los pies a altas velocidades.
Si lo que buscas es un buen nivel de amortiguación que disminuya el impacto que el correr deja en tus articulaciones, los Brooks Glycerin son extremadamente cómodos gracias a su tecnología DNA Loft en la mediasuela.
Hoy en día los tenis para correr son ultraligeros gracias a estudios que han comprobado que un calzado ligero aumenta el rendimiento y velocidad del corredor. Además, un equipo pesado hace que los músculos inferiores del cuerpo trabajen más y gasten más energía.
Los pesos promedios de tenis para correr están entre los 200 y 350 gramos. Las marcas están enfocadas en implementar nuevas tecnologías que ayuden a los corredores a mejorar su rendimiento, modelos como los FILA KR5 son de los más livianos del mercado con tan solo 162 gramos de peso.
"
Las principales diferencias entre ambos tipos de calzado es que los tenis para sendero cuentan con suelas más robustas lo que resulta en una mayor tracción, protección y estabilidad en terrenos irregulares.
Por otro lado, los tenis para carretera son más ligeros y su amortiguación está diseñada para superficies pavimentadas con mínimas imperfecciones.
Ahora que ya conoces los parámetros necesarios para elegir tu próximo par de tenis para correr, échale un vistazo a los modelos más populares. Estamos seguros de que encontrarás al compañero perfecto que te motivará a correr todos los días.
Caracterizados por ser la línea de tenis con mayor soporte y comodidad de ADIDAS, los Adidas Ultraboost están diseñados para los corredores que buscan un calzado funcional con diseños que pueden ser utilizados en el día a día. Entre sus principales características están:
Los ASICS Gel-Nimubs es una de las líneas favoritas de los runners. Son considerados como tenis de gama alta gracias a su amortiguación e interior acolchado con tecnología GEL diseñada exclusivamente para corredores. Destacan debido a:
Esta línea de tenis se caracteriza por ser confiable y segura, los Brooks Ghost destacan gracias a:
La Serie Nike Pegasus es de las más icónicas y legendarias del mundo del running. Son el modelo más vendido en todo el mundo gracias a sus características:
Entre los tenis para correr más ligeros del mundo del running podemos encontrar los: Hoka One One Clifton una serie para aquellos que buscan un par de tenis de gama alta dinámicos y ágiles. Destacan ya que:
La Saucony Ride Series son tenis estables con alta transpirabilidad, ligeros y elásticos. Son ideales para todo tipo de corredor y se caracterizan por:
La línea Mizuno Wave Rider es de las más versátiles en el mundo del running. No sólo cuentan con una gran variedad de diseños, estilos y colores. Su diseño los hace ideales para todo tipo de corredores, incluso para aquellos con pisada supinadora.
Los New Balance Fresh Foam 1080 pertenecen a la línea de tenis de alta gama de la marca, cumpliendo con las principales características de un buen par de tenis de correr: ligereza, flexibilidad y amortiguación. Se destacan gracias a que:
Los Altra Escalante son tenis ultraligeros y rápidos diseñados para aquellos runners profesionales que buscan un par que les ayude a romper marcas y superar sus mejores tiempos.
Los Salomon Speedcross son una línea de tenis para correr para aquellos que les gusta disfrutar de los paisajes y la libertad de los senderos boscosos y montañosos donde se corre en tierra, lodo u otra superficie suelta.
Se recomienda reemplazar los tenis para correr cada 500-800 kilómetros o en cuanto la sensación de amortiguación y soporte hayan disminuido o cuando el calzado muestre descomposturas en cualquier parte. Hay que tomar en cuenta que la vida útil de unos tenis para correr depende de múltiples factores como la distancia recorrida, si se ejercita en pista o senderos, la distribución del peso de la pisada y la fuerza empleada al pisar.

Para elegir correctamente tus próximos tenis es necesario considerar tu tipo de pisada, la superficie donde te ejercitas y las características que más buscas. Existen tenis más ligeros que te ayudarán a correr más rápido, mientras que modelos más pesados ofrecen una mayor amortiguación y estabilidad.
Si también quieres conocer cuáles son los mejores tenis económicos, no dudes en poder consultarlo dentro de este blog. Encuentra todo lo que estabas buscando.
En pista, subiendo una montaña o como parte de tu rutina del gimnasio… ¡no dejes de correr! Encuentra tu próximo par de tenis para correr en Mercado Libre.