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Verde El Color De La Catastrofe, De Salamanca, Claudia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Tapa Blanda, Edición 1 En Español, 2017

  • Año de publicación: 2017
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Arquitectura y diseño.
  • Subgénero: Artes visuales.
  • Arte.
  • Número de páginas: 134.
  • Incluye no.
  • Dimensiones: 16 cm de ancho x 23 cm de alto.
  • Peso: 346 g.
  • ISBN: 09789587810523.

Descripción

Verde el color de la catástrofe

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INFORMACIÓN ADICIONAL

- Editorial: U. Javeriana
- ISBN: 9789587810523
- Autor: Claudia Salamanca
- Año de edición: 2017
- Formato: Libro Impreso
- Idioma: Español
- Páginas: 132
- Peso: 360 gr
- Tamaño: 16.5 x 23.5 cm

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DESCRIPCIÓN:

Este libro es sobre la catástrofe. Aquí la catástrofe no está fuera de nosotros, sino en nuestra mirada. Ella es un acontecimiento, hija de su tiempo, pero a la vez no tiene principio ni fin. Si se pudiera identificar un origen, un punto que pueda señalar como el momento en el que la catástrofe empezó a convertirse en una obsesión, podría decir que todo inició al darse cuenta de que él me miraba. Entre el antes y el ahora de la catástrofe, se camina por encima de sus ruinas. Nunca se vive el presente de la catástrofe; su presente significa estar de cara con la muerte y, de pronto, salir indemne. Sin embargo, se plantea una especulación en torno a ese instante de la catástrofe. Las imágenes del terremoto de Popayán no son imágenes del terremoto, sino de la destrucción que este produjo. Podría decirse que las imágenes tras un desastre son lo que la catástrofe nos dejó. Ella no tiene pasado. No existe un momento antes de la catástrofe. Cualquier momento es su pasado. Aquel instante en el que los feligreses esperaban el comienzo de la eucaristía al interior de la catedral, debajo de su gran bóveda, era su presente, y les fue arrebatado para convertirse en el pasado de la catástrofe. Ninguno de esos noventa feligreses esperaba morir aplastado por la cúpula de la catedral. Ellos no salieron indemnes. Entonces, ¿cuál es el presente de la catástrofe? Ese ahora de la catástrofe habita en nuestra mirada del mundo. Para sostener esta afirmación, se debe preguntar primero por la definición de catástrofe. Las imágenes que se muestran corresponden con las ruinas de desastres. La distinción entre desastres naturales y desastres causados por el hombre nos separa del mundo, como quien separa el objeto y el que mira o el ojo de la luz. La catástrofe es el evento que señala incisivamente que somos un ser con el mundo y con el otro. No desde un ser activo con su labor o sujeto productor de significado, sino un ser que es rebasado por el tiempo, por el acontecer. Allí no somos más que ser; una interrupción. Vivimos en un tiempo en el que ese pasado de la catástrofe parece manifestarse a cada instante. Nuestro presente está capturado por el temor. Cada momento se presenta como el penúltimo antes del gran evento: el ataque, el robo, la caída del avión, la bomba, el ladrón, etc. El temor ha capturado al tiempo y también a la catástrofe. La catástrofe está capturada en una imagen que anticipa el horror. La imagen del horror en nuestro tiempo no es aquella que documenta la ruina, sino la que señala que la catástrofe ha de venir. Esto parece imposible. No es la imagen remanente o la imagen residual que persiste después de que el estímulo ha cesado en el ojo. Al contrario, es una imagen que se anticipa a la mirada y con ello al tiempo de la catástrofe.

Aviso legal
• Edad recomendada: de 5 años a 99 años.

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