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Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método, de Pablo Guadarrama González. Serie 9584232588, vol. 1. Editorial Grupo Planeta, tapa blanda, edición 2012 en español, 2012

  • Año de publicación: 2012
  • Con índice: Sí
  • Volumen del libro: 1
  • Tapa del libro: Blanda
  • Colección: No Aplica.
  • Género: Ciencias sociales.
  • Subgénero: Filosofía.
  • No aplica.
  • Número de páginas: 482.
  • Incluye no.
  • Dimensiones: 23 cm de ancho x 15 cm de alto.
  • Peso: 640 g.
  • ISBN: 09789584232588.

Descripción

Pensamiento filosófico latinoamericano Humanismo método e historia Tomo II

Editorial: Grupo Planeta
ISBN: 9789584232588
Autor: Pablo Guadarrama González
Año de edición: 2012
Formato: Libro Impreso
Idioma: Español
Páginas: 482
Peso: 640 gr
Tamaño: 15 x 23 cm

DESCRIPCIÓN:

Esta obra de Pablo Guadarrama González analiza algunas de las mejores expresiones del pensamiento filosófico latinoamericano, en especial, el humanismo que le caracteriza y su articulación con los métodos y los análisis históricos desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Dedica especial atención a las razones del desarrollo de un positivismo particular en América Latina, que estudia a través de una pormenorizada investigación del filósofo cubano Enrique José Varona, considerado junto al argentino José Ingenieros entre los más significativos representantes del positivismo en el continente. Se analizan las actitudes antipositivistas del uruguayo José Enrique Rodó a través de su humanismo vital, las particularidades del pensamiento filosófico de los mexicanos José Vasconcelos, con su monismo estético, y Antonio Caso, a través de su personalismo católico, en el humanismo americanista del dominicano Pedro Henríquez Ureña, las reflexiones sobre la condición humana de los cubanos Fernando Ortíz y Manuel Sanguily, las antinomias entre el positivismo y la metafísica del uruguayo Carlos Vaz Ferreira, el dilema del filosofar universal y latinoamericano en el colombiano Luis Eduardo Nieto Artera, en los argentinos Francisco Romero su trascendentalismo personalista y en Alejandro Korn su antipositivista concepción de libertad creadora. De este modo se da continuidad al estudio de la autenticidad de las corrientes y personalidades del pensamiento filosófico latinoamericano del período anterior valoradas en el Tomo I y se establecen algunos presupuestos para una mejor comprensión del valor de las más recientes ideas humanistas que se estudian en el Tomo II de esta obra.

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