Con 8 millones de usuarios y más de 89 millones de compras, Mercado Libre celebra su aniversario

La compañía argentina, fundada por Marcos Galperín en 1999 en un garaje de Buenos Aires, cumple 23 años de operación global y 22 de presencia en Colombia. Mercado Libre llegó al país en el año 2000 y hoy cuenta con 3.216 empleados. Cabe anotar que en época de pandemia y post pandemia, la organización generó 2.614 nuevas plazas de empleo.

Colombia, septiembre de 2022 – A finales de la década de los 90s comenzó a tomar forma el sueño del argentino Marcos Galperín. Mientras cursaba su MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford escribió el Plan de Negocios de lo que hoy en día se conoce como Mercado Libre.

En ese momento estaba buscando apoyo de inversionistas para ponerle ruedas a su proyecto y ponerlo a andar. Un día, uno de los profesores legendarios de esta universidad, le comentó que recibirían la visita de John Muse, cofundador del fondo de capital privado Hicks Muse, que justo estaba invirtiendo en Latinoamérica. El académico le dijo, además, que después de almorzar con Muse le coordinaría el transporte al aeropuerto y le ofreció precisamente a Galperín que fuera el encargado de llevarlo a la terminal y aprovechar ese espacio para contarle su idea de negocio.

Luego de practicar su discurso, condujo el automóvil que llevaba al inversionista y ya en el aeropuerto, aprovechó el momento para contarle todo lo que tenía en mente. El resultado: gracias a este contacto recibió las primeras inversiones y él, en un garaje de Buenos Aires, junto con 4 amigos, abrió formalmente Mercado Libre, cuya misión fue y continúa siendo la democratización del comercio electrónico y las soluciones financieras.

Desde ese momento, MercadoLibre ha construido una historia digna de los casos de éxitos empresariales del mundo. Ha sido reconocida en varios momentos como la empresa más valorada de Latinoamérica; cuenta hoy en día más de 30 mil empleados y presencia en 18 países, y cerca de 4 mil millones de productos vendidos; según sus últimos resultados financieros, con corte a Q2 de 2022, la organización cuenta con una base activa de usuarios de más de 84 millones de usuarios y solo en ese trimestre vendió más de 275 millones de artículos y se procesaron más de 1,2 mil millones de transacciones en el período. Durante la pandemia, la organización generó 6 nuevos empleos por hora, fue expansión para 500.000 PyMEs y sustento económico para 900.000 familias en la región.

Efecto multiplicador en Colombia

En Colombia, país al que arribó en el año 2000, Mercado Libre ha venido consolidando una operación muy robusta, que se ha acentuado en los últimos años, gracias el boom del comercio electrónico y los pagos digitales. 

Actualmente, la compañía tiene 8 millones de usuarios y, en los últimos 10 años, se han vendido 89 millones de productos a través del Marketplace. Al día se comercializan aproximadamente 44 mil productos y, en 2021, se presentaron más de 2 millones de transacciones digitales.

Así mismo, al ser Mercado Libre una compañía que nació como emprendimiento, lleva esta filosofía en su ADN y por eso ha destinado esfuerzos en contribuir al desarrollo local y al tejido empresarial, sobre todo a la pequeña y micro empresa. Gracias a esto, hoy en día más de 29 mil pymes venden a través de Mercado Libre y más de 55 mil emprendedores han utilizado los pagos en línea en el último año, y en lo corrido de 2022 se han incrementado en un 53% las transacciones digitales en la plataforma. Paralelamente, más de 900 marcas cuentan con tiendas oficiales en la plataforma.

Complementando lo anterior, entre 2018 y 2022, Mercado Pago presentó un crecimiento en la cantidad de transacciones mensuales de 18 veces, así como en el monto de las transacciones mensuales de 17 veces y un aumento de usuarios de 7,5 veces en Colombia.

“Hace más de dos décadas imaginamos y creamos nuevas formas para democratizar el comercio y el dinero en Colombia. Desde la tecnología, abrimos caminos que no existían e impulsamos en el país un ecosistema confiable, ágil y centrado en las personas, promoviendo el desarrollo sostenible en escenarios sociales, económicos y políticos dinámicos. Creemos firmemente en Colombia y estamos comprometidos con aportar a su desarrollo y progreso, así que seguiremos destinando esfuerzos para fortalecer nuestra operación en todos los frentes”, señala Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.

Este efecto multiplicador también se ha traducido en la generación de empleo y de entornos favorables para el crecimiento de los empleados, entre ellos los jóvenes que acceden a su primer trabajo. Una muestra de esto es que a inicios de 2020, Mercado Libre contaba con una planta de 602 colaboradores y a pesar de las dificultades de la pandemia, la compañía no dejó de crecer y producir oportunidades de trabajo. Hoy, dos años y medio después, son 3.216 empleados que tienen en el país, lo que se traduce en 2.614 empleos generados en época de pandemia y post pandemia.

Inversión en infraestructura

Uno de los frentes que más ha robustecido Mercado Libre en Colombia es la infraestructura. Entre 2021 y 2022 se abrieron dos Centros de Tecnología, Innovación y Producto, uno en Bogotá y otro en Medellín. Desde allí se diseñan soluciones no solo para el mercado local sino también para toda la operación en el continente, siendo motor de desarrollo y crecimiento para la compañía.

Adicionalmente, Mercado Libre es hoy la empresa de comercio electrónico con la red logística y de transporte propio más grande del país, basando su operación de envíos en un gran Centro de Distribución y Almacenamiento, que inauguró este año en Funza y que cuenta con una extensión de 52.000 m2 y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 10 millones de unidades de productos, que funciona bajo el modelo de Fullfilment, un formato por medio del cual el vendedor entrega a Mercado Libre el stock de producto que tenga disponible para poder almacenarlo en un bodega y tenerlo completamente listo.

Sumado a esto, la organización tiene ocho Centros de Distribución Crossdocking en diferentes ciudades del país, cuyo propósito es acelerar los procesos de entrega. Esto se ve complementado con la flota propia, a la cual se incorporó recientemente 31 motocarros y 15 vans 100 % eléctricas, llegando a un total de 46 vehículos que están aportando en la entrega de productos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Tunja. Gracias a esto, más de 30 millones de colombianos pueden recibir las compras que hacen por Mercado Libre entre 24 y 48 horas.

“Vemos un futuro promisorio en el país y seguiremos enfocados en transferir nuestro conocimiento, compartir nuestras ideas, establecer alianzas estratégicas que generen valor para todos y hacer que las cosas pasen de la mejor manera, siempre en equipo, de la mano con otros y juntos para ganar”, concluye Monsalve.