Cómo elegir tu modelo de sofá

Encuentre lo que está buscando en Cómo elegir su modelo de sofá. Todo lo que necesita está en Mercado Libre.

Valeria Arrieta

Valeria Arrieta

El sofá es protagonista en momentos de descanso y ocio a lo largo del día, siendo un mueble importante para la persona, la familia y los invitados. Además de formar parte de la decoración del hogar, también es un punto de referencia de la sala o ambiente en el que se encuentra, pudiendo combinarse con otros objetos del espacio. 

padre e hijo sentados en el sofá

La forma y el tipo de material revestido influyen en que un sofá sea cómodo, pudiendo variar según su uso y de persona a persona.

Los sofás pueden estar hechos de diversos materiales, como terciopelo, cuero, gamuza, chenilla o lino. Además, estarán rellenos de espumas con valores de densidad D23, D26, D28 y D33. **Cuanto mayor sea la densidad, menor será la suavidad. **

Si consideramos la versatilidad, el sofá reclinable y deslizante puede ser una opción cómoda, ya que permite ajustes y regulaciones que lo hacen adecuado para personas de diversas estaturas. Pero también dependerá de los materiales de los que está compuesto y si están de acuerdo con sus necesidades. Por eso, hemos separado algunos tipos de formas, de acuerdo con el sitio Casa e Construção, que pueden ayudar a la hora de elegir: 

  • Sofá de esquina

El Sofá de Esquina es ideal para optimizar el espacio, ofrece comodidad y conveniencia al permitir diferentes posiciones, ya que su forma es en “L”.

Es un sofá que se puede convertir en cama, ofrece comodidad para quienes buscan dos funciones distintas: acostarse y sentarse. También puede ser utilizado como un mueble de doble función para espacios pequeños, siendo sofá en algunos momentos y cama en las horas de sueño. 

  • Sofás convencionales

Son modelos que no presentan opciones de regulación. Pueden ser cómodos gracias a los materiales en los que están construidos, además de tener diferentes tamaños con lugares para 2 o más personas.

¿Cuál es el tipo de sofá más resistente?

La resistencia está directamente relacionada con la calidad de las maderas que forman el esqueleto de soporte del sofá, así como los materiales de revestimiento, relleno y de ajuste (si el sofá lo tiene). 

Si consideramos el material de relleno, la espuma con densidad D33 ofrece mayor durabilidad, según el sitio Estadão Imóveis. Así como la fibra sintética para el revestimiento y el cuero sintético o natural, que según el sitio Portal Vida Livre, son materiales que presentan mayor resistencia.

Mujeres sentadas en el sofá

¿Cuáles son las características de un buen sofá?

Un buen sofá debe presentar aspectos que proporcionen mayor confort y durabilidad. Por eso, hemos seleccionado algunas características siguiendo los consejos de la revista Casa e Jardim, siendo: 

  • Presentar un material de revestimiento duradero y cómodo, como por ejemplo la fibra sintética, ya que otros materiales como el lino, aunque cómodos, sufren más con el paso del tiempo. El cuero sintético y natural (más resistente) también son materiales que están presentes en algunos tipos de sofás.

  • Espumas o asientos con muelle ensacado (muelles que están cosidos, uno a uno, junto con el tejido de relleno). Que ofrezcan equilibrio entre el asiento y apoyos, es decir, un asiento con densidades D28 y D33, son más firmes y pueden durar más tiempo. Sin embargo, para el respaldo de brazos y piernas y para el apoyo de la columna, la densidad de la espuma puede variar de D23, D26 y D28. Así, los apoyos quedan más suaves y cómodos, y el asiento más estable para diversos tipos de cuerpos.

  • Si hay recursos de ajustes disponibles, como opciones para mayor ángulo y extensión, pudiendo variar según su preferencia. 

  • Accesorios adicionales como cojines para una mejor postura y comodidad de la parte lumbar y cervical. Los sofás que tienen estos elementos en la estructura del mueble ayudan a una postura más correcta.

¿Cómo saber si el sofá es de buena calidad?

Analizando los materiales del sofá, como chenilla, sintéticos y cuero, que presentan mayor durabilidad si se cuidan adecuadamente, así como si están hechos de madera maciza o metal. Además, el fabricante también puede influir al ofrecer materiales de buena calidad, ya sea por el material de acabado o el de revestimiento.

Verificar los comentarios de otros usuarios del producto puede ser una opción para evaluar si el sofá es de buena calidad, pero recuerde que cada uno tiene su propia experiencia.

¿Cómo elegir el sofá de la sala?

Para tomar la decisión correcta sobre el sofá de la sala, es necesario tener una clara noción del espacio disponible. Además, se deben tener en cuenta todos los demás parámetros, como el tipo de revestimiento y la densidad de las espumas de las distintas partes del sofá.

Un sofá que combine con los colores de las paredes de la habitación y que tenga materiales resistentes y fáciles de limpiar puede facilitar el día a día.

Hombre leyendo una revista en el sofá

¿Cómo elegir el color del sofá de la sala?

El color debe elegirse según el destaque que se quiera dar al mueble. Y, aún así, es interesante pensar en cómo el sofá armonizará con los demás muebles para componer la estética de la sala.

Los colores más oscuros favorecen un uso más continuo del sofá, pues ocultan marcas de uso y suciedad, siendo recomendados para quienes tienen niños o animales en casa (aunque si el pelo del animal es claro, destacará más en un sofá oscuro).

Recuerde el color del piso, las paredes y puertas del ambiente, esto también influirá en el destaque del sofá.

Los sofás de colores neutros tienden a combinar con todo tipo de ambiente. Así, son colores indicados si la intención no es destacar tanto el mueble. Ahora bien, si el sofá se piensa como el gran protagonista, es aconsejable elegirlo antes que cualquier otro mueble u objeto de decoración.

¿Qué tipo de sofá está de moda en 2023?

Según el sitio Home It, los sofás redondeados, reclinables y retráctiles, con armazones de bambú y revestimientos en algodón y lino, son grandes referencias para 2023, pues proporcionan un diseño dinámico y moderno para el ambiente. En cuanto a colores, la tendencia está en tonos de morado, debido a la sutileza que esta coloración ofrece. Además, colores vivos y fuertes que destaquen el mueble.

¿Cómo elegir un sofá en internet?

La elección debe hacerse de acuerdo con el espacio destinado al sofá, el destaque que tendrá el mueble y también el presupuesto disponible. Es necesario analizar la necesidad de uso, si será un sofá cama, de 2 plazas o más. Los materiales que componen el mueble también influyen en la durabilidad y estética del ambiente. Por eso, seleccionamos modelos de sofás según la información citada:

  • Sofá retráctil y reclinable

El sofá retráctil permite ajustar e inclinar, habiendo modelos de 2 o más plazas.

  • Sofá de 2 y 3 plazas

Tiene el Kit que viene con un sofá de 2 plazas y otro de 3, pero también hay sofás de 3 plazas que se venden por separado.

  • Sofá de 4 plazas

El sofá de 4 plazas tiene un formato mayor, habiendo modelos con chaises que permiten mayor comodidad para acostarse o estirar las piernas.

  • Sofá de dos plazas

Con un diseño sofisticado, el sofá de dos plazas es ideal para el descanso y para diversos ambientes, como la sala de estar y áreas de jardín. Son bastante versátiles y le dan un encanto especial al lugar.

  • Sofá Chesterfield

En este modelo, el sofá Chesterfield tiene brazos más redondeados, con versiones en cuero y también en otros tipos de tejidos.

Conclusión

Con muchos tipos y variedades de sofás, es necesario elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello, basta con ajustar el presupuesto al espacio disponible para el mueble y al uso que se pretende dar. Hay muchos materiales diferentes, regulaciones distintas y, con una búsqueda tranquila teniendo en cuenta nuestros consejos, la elección correcta para un sofá que satisfaga sus necesidades será rápida.

Método de producción: así se creó este contenido

Este artículo de blog fue creado inicialmente en otro idioma o dialecto por redactores humanos expertos en su campo. Posteriormente, se tradujo mediante herramientas de AI para garantizar su accesibilidad a un público más amplio. Nos esforzamos por mantener la precisión y la relevancia del contenido durante el proceso de traducción, pero es posible que algunas sutilezas y matices originales se hayan perdido. Aunque revisamos nuestros contenidos periódicamente en busca de actualizaciones y novedades, ten en cuenta que la industria evoluciona constantemente, y es posible que algunos datos estén desactualizados.