Cómo solucionar problemas comunes de los portátiles HP Celeron

Conoce las mejores maneras de solucionar problemas comunes en las laptops

HP

con procesadores Celeron a través de diversas herramientas para promover un funcionamiento ideal de tu equipo.

Los computadores portátiles de Hewlett Packard son dispositivos personales de gran calidad y versatilidad para uso tanto laboral, académico o para promover un buen entretenimiento para cada usuario. Entre sus variadas líneas y modelos disponibles, sin embargo, los HP con procesadores Celeron integrados son una excelente opción para contar con una estación de trabajo más que eficiente.

Estas notebooks de HP garantizan una muy buena capacidad de almacenamiento y gráficos más que respetables tanto para reproducir contenido multimedia como películas y series, así como jugar a juegos modernos. Aún así, como puede ocurrir con cualquier otro tipo de

laptop

, en algunas ocasiones éstos pueden contar con fallas muy comunes y que podemos solucionar nosotros mismos. 

Por esta razón preparamos este artículo, a fin de que cada usuario pueda reparar con eficacia y rapidez sus notebooks a través de varias herramientas y las opciones que ofrecen los mismos sistemas de estos. ¡Manos a la obra!

rich-text-image

Rendimiento general: el problema más común

Al referirnos al “rendimiento” de varios equipos electrónicos como smartphones o computadores portátiles, pensamos en si se trata de dispositivos que funcionan de manera lenta, trabada o que se toman demasiado tiempo para abrir programas o aplicaciones. En el caso de los portátiles HP con Celeron, estos problemas pueden surgir desde el momento en que se enciende el equipo por primera vez.

¿Por qué nuestro portátil HP funciona lento?

A continuación analizaremos en detalle por qué estos dispositivos HP con procesador Celeron de Intel funcionan con una performance lenta y trabada. Este mal funcionamiento se puede deber a varias fallas que pueden provenir tanto por el software o el hardware de estos equipos.

Causas de lentitud comunes

Un bajo rendimiento de nuestros portátiles de HP puede deberse a un uso exacerbado e indebido de programas ejecutándose al mismo tiempo, lo cual puede forzar a la

memoria RAM

, encargada de proveer una velocidad mayor ante la apertura de varias aplicaciones a la vez, a trabajar por sobre más allá de sus capacidades. Esto suele ocurrir con los portátiles que cuentan con una RAM de apenas 4 gigabytes

Otra razón por la que estos computadores personales de HP funcionan de manera lenta puede tener relación con una sobre-acumulación de archivos temporales, los cuales se crean de forma automática por ciertos programas y sobre todo por navegadores web. 

Finalmente, cuando el rendimiento de nuestra

notebook

de HP decae repentinamente, su afección se puede deber a un uso excesivo de su procesador Celeron. Esto ocurre al utilizar programas o activar configuraciones tan exigentes que estos chips simplemente no pueden soportar. Por lo tanto, estas laptops ofrecen funciones mucho más lentas e incluso una utilidad muy reducida en el día a día.

rich-text-image

Cómo mejorar el rendimiento con pocas herramientas

Teniendo en cuenta todos los motivos del bajo rendimiento de los computadores portátiles de HP en líneas anteriores, ahora podemos dirigirnos a soluciones muy sencillas para esta clase de problemas, los cuales se encuentran a tan solo un par de clics y que veremos de forma específica a continuación.

Verificación de rendimiento general

Antes de comenzar con los arreglos que nos corresponde, debemos conocer exactamente el estado de los recursos con los que cuenta nuestro portátil, tanto el uso de la memoria RAM, la capacidad del o los discos duros, y finalmente su

CPU

Para conocer el estado de nuestra

PC

lo primero que debemos hacer es dirigirnos al “Administrador de tareas”, el cual lo podemos encontrar mediante el buscador al lado de la opción de “Inicio” en el escritorio o a través de las teclas “Control”, “Shift” y “Escape”. En la ventana que emerge veremos varias pestañas, aunque solo debemos enfocarnos en una sola: “Rendimiento”. 

En esta interfaz podremos ver qué partes del sistema son los más afectados y que, por lo tanto, son los que causan un rendimiento mucho menor de nuestros computadores portátiles. Estos pueden ser tanto la CPU como la RAM del equipo, así como una mezcla de ambos o un almacenamiento casi lleno de nuestro disco rígido, uno de los componentes más importantes de estos PCs. 

Optimizar el inicio del sistema operativo

Cuando se trata de un sobreuso del procesador Celeron o la memoria RAM de estos dispositivos HP, una forma de quitarles peso de manera permanente es desactivando los programas que se activan de forma automática cada vez que encendemos nuestra PC. Para lograr esto, podemos dirigirnos otra vez al “Administrador de tareas” y pulsar sobre la pestaña que reza “Inicio”.  

Una vez dentro de esta, veremos una lista de programas y aplicaciones que se activan automáticamente una vez que el sistema operativo de Windows se enciende. En esta lista podemos visualizar y elegir los programas que menos usamos y, haciendo clic secundario en ellos, encontraremos la opción de “Deshabilitar”. Al hacer clic en esta opción, el portátil se reiniciará de manera mucho más rápida y fluida

Limpieza y desfragmentación del disco duro

Liberar espacio, o como muchos otros le dicen, “limpiar” el

disco duro

es una tarea que no solo se debe llevar a cabo en notebooks con bajo rendimiento, sino en todos los computadores. Esto se debe a que eliminar los archivos y datos que se concentran en los discos es una tarea que ayuda a descomprimir el almacenamiento físico, promoviendo así una agilidad y rendimiento mucho mayor de las laptops. 

La mejor opción para eliminar elementos innecesarios en el sistema se basa en borrar archivos temporales. Para esto solo debemos elegir la opción de “Ejecutar” en el buscador de la barra de tareas y colocar “%TEMP%”. Se abrirá una carpeta en la que podemos seleccionar todos los archivos y carpetas presentes y borrarlos de forma permanente.

Por otra parte, la opción de desfragmentación de los discos de nuestros portátiles es esencial para que los componentes de un archivo o carpeta se reordenen de manera tal que el sistema los pueda leer y ejecutar con mayor velocidad. Para esto, simplemente podemos seleccionar la opción de “Desfragmentar unidades” desde el buscador en la barra de tareas.  

Problemas de conectividad

Además del rendimiento, otro de los problemas que podemos encontrarnos en estos portátiles de la marca HP se relacionan a su conectividad con redes inalámbricas y sobre todo en la conexión a Internet vía Wi-Fi. La conexión a estas redes es esencial para garantizar una comunicación amplia y un acceso a la información imperativo para muchas personas. Pero, ¿cómo podemos solucionar estos fallos?

Soluciones inmediatas ante la falta de Wi-Fi

Luego de cerciorarnos de que una conexión ausente o lenta de Internet no se debe a los dispositivos de conexión como los routers, podemos verificar que las funciones de nuestras notebooks HP estén en buen estado. Para asegurarnos de que la recepción de Internet de la laptop es buena debemos dirigirnos a la interfaz de “Configuración” en el buscador y seguido de “Red e Internet”.

Dentro de esta ventana debemos elegir la opción de “Estado”, la cual nos mostrará el desempeño de nuestras conexiones inalámbricas. En caso de que este sea negativo, podemos seleccionar la opción de “Restablecimiento de red” para reiniciar la señal.

Si esto no es suficiente, el “Administrador de dispositivos” al que podemos ingresar también por el buscador nos puede indicar, siguiendo cada uno de sus pasos, cómo actualizar nuestros controladores de Internet. Una vez que actualizamos nuestros drivers de conectividad, la laptop de HP debería ofrecer una conexión vía Wi-Fi eficiente y rápida. 

rich-text-image

Conclusiones finales

Los computadores portátiles de HP Celeron pueden contar con fallos comunes pero que, afortunadamente, podemos solucionar de forma individual con rapidez gracias a las herramientas que ofrece Windows. A su vez, estas instrucciones también son esenciales para mantener a nuestros equipos en buen estado, garantizando una durabilidad y funcionalidad mayor.

¡Siguiendo estas indicaciones recomendadas por profesionales, tu portátil HP con procesador Celeron puede ser mucho más rápido, versátil y cómodo para su uso diario!