Guía para solucionar problemas comunes en los Bose SoundSport Free | Mercado Libre
Los Bose SoundSport Free son audífonos inalámbricos que, aunque ya llevan unos años desde su lanzamiento, siguen siendo dispositivos de gran popularidad. Esto se debe principalmente gracias a sus capacidades técnicas, excelente calidad de sonido y especialización para realizar actividades deportivas con comodidad y seguridad en espacios cerrados y al aire libre.
Por más que se trate de unos auriculares Bose con grandes specs, así como cualquier otro dispositivo semejante estos pueden presentar malfunciones variadas que afectan su rendimiento en muchos sentidos.
En esta guía veremos cada uno de estos problemas que se pueden presentar y les mostraremos cómo solucionar cada uno de estos de manera rápida, sencilla y efectiva para que podamos seguir disfrutando de la mejor música donde sea que nos encontremos. ¡Vamos a ello!

Problemas de conexión
Los problemas de conexión son diversos y pueden deberse a diferentes motivos que pueden ser desconexiones sorpresivas o desincronización entre los auriculares y nuestros smartphones.
Problemas de emparejamiento
Un problema que podemos encontrar tanto en los auriculares Bose SoundSport Free como en muchas otras marcas y modelos inalámbricos se relaciona con la sincronización o emparejamiento de los dispositivos. Esto implica un cese de función de uno de los audífonos mientras que el otro funciona de manera perfecta. A continuación veremos paso a paso cómo arreglar este inconveniente.
Emparejamiento de auriculares
Lo primero que debemos hacer a la hora de emparejar nuestros auriculares es encenderlos (asegurándonos que están cargados), esto lo podemos hacer al retirarlos de su estuche correspondiente y esperar a que se encienda la luz azul en cada uno de ellos.
El segundo paso implica activar Bluetooth de forma normal en nuestro smartphone y seleccionar en la lista de dispositivos que aparece en pantalla a nuestros Bose SoundSport Free. Al elegir esta opción nos aparecerá un cartel que nos pide confirmar el emparejamiento de los auriculares y seleccionaremos la opción afirmativa.
Notaremos después de completar estos pasos que la luz que anteriormente era azul, ahora se volverá blanca, lo que indica que la sincronización fue efectuada de forma satisfactoria.
Otras soluciones disponibles
En caso de que el emparejamiento de auriculares no haya rendido frutos podemos tomar otros caminos. El primero de estos implica asegurarnos de que el firmware de los auriculares Bose SoundSport Free cuenta con su última actualización. Esto se logra con mucha simpleza al tan solo dejar nuestro estuche abierto con los audífonos dentro al lado de nuestro teléfono móvil.
Una medida muy común y que suele tener muy buenos resultados es la de reiniciar nuestros auriculares, lo que se puede lograr fácilmente al colocarlos de nuevo en su caja con la tapa cerrada y esperar entre 5 y 10 segundos antes de volver a quitarlos.
Otra posibilidad es la de escoger en nuestra configuración de Bluetooth la opción de “olvidar dispositivo” y luego volver a llevar a cabo los mismos pasos para activar su emparejamiento que vimos en el apartado anterior.

Desconexiones frecuentes
Una de las problemáticas más molestas y cansinas son las desconexiones frecuentes y repentinas, esto es incluso más irritante cuando se dan en una situación en la que estamos haciendo ejercicio al aire libre, ya que nos hace perder el ritmo de entrenamiento. Para promover una conexión mucho más confiable y estabilizada podemos tomar las medidas que veremos a continuación.
Mantenimiento de conexión estable
La primera recomendación a fin de fomentar una conexión estable e ininterrumpida es mantener nuestro teléfono móvil lo más cerca posible de los auriculares Bose SoundSport Free. En este sentido, es mucho más conveniente tenerlo en nuestros bolsillos, aunque también existen mangas para la parte superior del brazo hechas para contener un smartphone incluso más cerca de los dispositivos.
Por otra parte, aunque no siempre las interrupciones de conexión se dan por este motivo: es más conveniente mantener nuestros auriculares y smartphones alejados de otros dispositivos electrónicos a fin de evitar interferencias de señal con estos.
Nuevamente, esto también se puede solucionar con una actualización de firmware al día, tal y como vimos en párrafos anteriores.
Cabe destacar también que estas soluciones posibles para todos estos problemas de conexión también se aplican a otros modelos inalámbricos, como en el caso del Bose QuietComFort Ultra, entre otros.
Problemas con el sonido
Los problemas de sonido que se pueden presentar en los auriculares inalámbricos varían tanto en sus sistemas de entrada (micrófonos) como de salida (audífonos) en sí. Revisemos estos tipos de inconvenientes uno por uno para encontrar soluciones rápidas y efectivas para ellos.
Sonido bajo, distorsionado o con estática
Cuando la calidad del sonido de nuestros auriculares falla puede provocarnos mucha frustración. Generalmente nos referimos a bajas de sonido repentinas de uno u ambos auriculares, ruidos generados por estática o distorsiones molestas. Si uno de estos problemas se presentan, podemos resolverlos con las siguientes opciones:
Ajustar el volúmen: se logra en la configuración de sonido del smartphone.
Usar Bose Connect: una app para ecualizar y mejorar la calidad de sonido.
Instalación y uso básico de Bose Connect
Esta aplicación puede ser de gran ayuda a la hora de configurar el sonido de nuestros auriculares y se puede descargar desde la Play Store de Android o de la Apple Store de un iPhone. Una vez descargada esta app, debemos asegurarnos de que nuestros audífonos y el Bluetooth se encuentren encendidos. A continuación ya podemos tocar sobre el ícono de Bose Connect.
Con la aplicación abierta, esta comenzará a buscar a los auriculares de forma automática para enlazarlos o conectarlos. Al conectarse con ellos, Bose Connect nos mostrará tanto el nivel de batería del dispositivo así como su volumen actual y algunas opciones de configuración de sonido, entre las que destacan el temporizador y un ecualizador que se puede montar acorde a nuestras preferencias.
Problemas con el micrófono
En caso de que el micrófono integrado en nuestros auriculares Bose SoundSport Free no funcione correctamente, podemos sufrir inconvenientes a la hora de enviar mensajes de audio, así como mantener llamadas y activar nuestro asistente de voz.
Configuración del micrófono
Con el fin de evitar los problemas más comunes con nuestros micrófonos, el primer paso que podemos dar es dirigirnos a las opciones “Bluetooth” y “configuración del dispositivo”. En esta pestaña podemos confirmar que el micrófono de nuestros auriculares está seleccionado como el predeterminado en nuestro smartphone.
El paso siguiente requiere que hagamos una prueba del micrófono, la cual la podemos hacer de varias maneras: haciendo una llamada de prueba o una búsqueda en Google vía voz, entre otras.
Por otra parte, el problema de un micrófono se puede deber también a que no está bien limpio o se encuentra tapado. En estos casos, es recomendable limpiar la zona del micrófono en nuestro Bose SoundSport Bose con un paño apenas húmedo a fin de retirar cualquier obstrucción en el agujero del micrófono.
Problemas de Batería
Los inconvenientes que se pueden producir en la batería de estos auriculares pueden tener que ver con problemas de carga o con una durabilidad de la batería baja o menor a la que promete el dispositivo en su manual. Esto baja de manera irremediable su calidad y utilidad, lo que afecta a su uso diario para los usuarios.
Duración de la batería
A la hora de contar con una batería sana y durable, tenemos muchas indicaciones que tal vez no muchos conozcan. ¡Veamos una por una!
Carga completa y ahorro de energía
Esta regla se aplica a absolutamente todos los dispositivos electrónicos: tanto los audífonos Bose SoundSport Free como su estuche de carga deben estar cargados al 100% en cada carga. En este sentido recomendamos no desconectar el adaptador cuando la batería se encuentra en menos del 20% o mayor al 80%. Esto promueve una durabilidad mucho más eficiente y por un tiempo más extenso.
Por otra parte, al utilizar el modo de ahorro de energía clásico en todo smartphone, los auriculares no pierden calidad o definición del sonido y además garantizan un uso de la batería mucho más largo. Otra forma de ahorro puede ser desactivar las funciones que no vamos a utilizar, sobre todo nuestro asistente de voz ya sea Google Assistant o Siri.
Problemas de carga
Al encontrarnos con problemas de carga tanto en los auriculares como en su estuche correspondiente, podemos tomar estas medidas.
Soluciones a problemas de carga
Lo primero que debemos considerar es que quizás los contactos que promueven la carga de estos equipos están obstruidos de alguna manera. Así, lo mejor es limpiar estos contactos con un paño seco. En segunda instancia, a veces la falla de carga del estuche proviene de un cable USB dañado, en este sentido podemos descartar este motivo probando cargarlo con un cable diferente.
Finalmente, como último recurso podemos simplemente reiniciar el estuche de carga de estos auriculares. Esto se logra al colocar nuestros audífonos en el estuche, cerrar la tapa y esperar unos cuantos segundos antes de volver a probarlos.

Conclusiones finales
Con este artículo revisamos las soluciones más sencillas y rápidas para los problemas más comunes en los Bose SoundSport Free a fin de que cualquier persona pueda configurarlos a gusto. Mediante esta guía podemos arreglar inconvenientes relacionados a la batería, la calidad del sonido general y la conectividad entre ellos y nuestro smartphone