Así se reparan los problemas más comunes de un mouse Logitech vertical

Este artículo es una guía para que puedas poner manos a la obra y arreglar los problemas más comunes que suelen presentarse en los mouse verticales de Logitech. 

Los mouse verticales de

Logitech

, como el MX Vertical y el Lift Vertical Ergonomic Mouse, son conocidos por su diseño ergonómico. Se trata de un producto innovador. Sin embargo, como cualquier dispositivo electrónico, pueden presentar problemas técnicos con el tiempo.

Un

mouse vertical

es un dispositivo muy interesante para aquellas personas que pasan varias horas frente a la PC, ya que ayuda a mantener una postura óptima en la mano y el antebrazo para reducir la tensión muscular y la fatiga. Los mouses verticales de Logitech están diseñados para ofrecer una experiencia ergonómica superior, pero el uso continuo puede llevar a problemas de funcionamiento. 

Mantener el mouse en buen estado no solo prolonga su vida útil, sino que también asegura que sigas disfrutando de sus beneficios ergonómicos. En esta guía completa, te proporcionaremos un paso a paso detallado para diagnosticar y reparar problemas comunes en estos dispositivos, asegurando que tu mouse

Logitech

vertical siga funcionando de manera óptima.

rich-text-image

¿Qué mouses verticales puedes encontrar de

Logitech

?

Logitech

cuenta fundamentalmente con dos mouses verticales: el MX Vertical y el Lift de la Serie Ergo. Aquí te contamos un poco de las características de cada uno:

MX Vertical 

El MX Vertical es un

mouse

ergonómico vertical de avanzada, suave al tacto. La posición de sujeción de este accesorio reduce la tensión muscular de la mano en un 10%, mientras que su ángulo vertical aminora la presión sobre la muñeca.

Este

mouse

tiene un botón rueda que sirve para desplazarse, pero también funciona para clickear. Además, cuenta con un seguimiento óptico que ayuda a reducir la fatiga de las manos. La velocidad y precisión se puede personalizar. Con una sola carga, funciona hasta cuatro meses.

Lift de la serie Ergo

El Lift de la Serie Ergo es un

mouse

ergonómico vertical que ofrece gran comodidad. Está diseñado para manos pequeñas y medianas, y tiene opción para personas zurdas.

Este

mouse

tiene una textura suave y su ángulo reduce la presión sobre la muñeca, mientras que ayuda a mejorar la postura del brazo y la parte superior del cuerpo. Incluye un área para el pulgar y botones de fácil acceso para trabajar de una manera más eficiente. Funciona a pilas, con una autonomía de un año.

Diagnóstico de problemas comunes

Antes de comenzar con cualquier reparación, es importante identificar el problema específico que está afectando a tu

mouse Logitech

. Sí, el primer paso para arreglar algo es saber cuál es el inconveniente. Algunos de los problemas más comunes de este tipo de mouse incluyen:

Problemas de conexión

Si tu

mouse

no se conecta correctamente a través de Bluetooth o el receptor USB, es posible que haya un problema con el emparejamiento o el receptor mismo.

Desgaste de botones

Los botones que no responden o se atascan pueden ser el resultado de un desgaste o de un problema con los microinterruptores internos.

Problemas de sensor

Un seguimiento errático o impreciso puede ser causado por un sensor sucio o mal alineado de tu

mouse Logitech

Para determinar si el problema es de hardware o software, intenta conectar el

mouse

a otro dispositivo. Si el problema persiste, es probable que sea un problema de hardware.

Herramientas necesarias para la reparación

Si el problema es de hardware, hay que ir a una reparación material y deberás poner manos a la obra. Antes de comenzar, asegúrate de tener las siguientes herramientas a mano:

  • Destornillador de precisión (Phillips y Torx). La marca Diago comercializa juegos de destornilladores que pueden serte muy útiles. 

  • Pinzas de precisión. Puedes conseguir un juego de la marca Kingsdun, que sirve tanto para reparaciones electrónicas, como para usos vinculados a la joyería y las actividades de laboratorio. 

  • Multímetro. Se trata de una herramienta que sirve para verificar conexiones eléctricas. Si no cuentas con este tipo de objeto, puedes adquirir uno de la marca Uni-T.

  • Alcohol isopropílico (para limpieza de componentes internos). En el mercado, se consigue de la marca Skulltrap Electronics.

  • Soldador para arreglos de electrónica. Puedes conseguir uno comercializado por Medellín Electrónica.

Consejos de seguridad

Al momento de reparar un

mouse

o cualquier otro dispositivo electrónico, siempre trabaja en un área bien iluminada. Recuerda que estas son tareas de precisión y que un error podría generarte mayores problemas.

También asegúrate de desconectar el

mouse

de cualquier fuente de energía antes de comenzar la reparación. No querrás que el artefacto se dañe aún más ni lastimarte tu.

rich-text-image

Desmontaje del mouse Logitech

Para acceder a los componentes internos de tu

mouse Logitech

, es necesario abrirlo. Una vez que lo hagas, podrás ver realmente cuál es el problema. Para desmontar el artefacto, sigue estos pasos.

  1. Retira las almohadillas de goma en la parte inferior del mouse para acceder a los tornillos.

  2. Luego, usa un destornillador de precisión para quitar los tornillos con paciencia.

  3. Separa cuidadosamente las dos mitades del mouse, asegurándote de no dañar los cables internos.

Precaución: al desmontar el

mouse

, debes trabajar de manera cautelosa. Manipula los componentes internos con cuidado. Ten en cuenta que un mal movimiento podría dañar las conexiones delicadas del mouse y agravar los problemas.

Reparación de problemas específicos de mouses Logitech 

Solución para problemas de clics dobles o fallidos

Si experimentas clics dobles involuntarios o fallidos, es probable que los microinterruptores estén desgastados. Para solucionarlo, deberás identificar el microinterruptor defectuoso. 

Luego, con un soldador, tendrás desoldar el interruptor dañado. Y para finalizar, reemplaza el interruptor con uno nuevo y soldarlo en el lugar indicado. 

Reparación de problemas de desplazamiento de la rueda

Si la rueda de desplazamiento no funciona correctamente, el arreglo es mucho más simple: limpia la rueda y el mecanismo de desplazamiento con alcohol isopropílico. Y luego, asegúrate de que no haya obstrucciones que impidan el movimiento suave del sistema.

Cómo solucionar problemas de conexión inalámbrica

Si el

mouse Logitech

no se conecta correctamente en tu PC, verifica que el receptor USB o el Bluetooth estén emparejados de la manera en que debe ser. Si es necesario, restablece el emparejamiento siguiendo las instrucciones del manual del usuario.

Limpieza y mantenimiento

Si tu

mouse

aún anda, puedes evitar muchos inconvenientes. Un mantenimiento regular de este accesorio puede prevenir muchos problemas comunes. Parte de ese mantenimiento es la higienización y, en ese marco, debes tener en cuenta que los mouse suelen ensuciarse por el contacto con las manos.

Para limpiar adecuadamente tu

mouse

en su interior y exterior, usa un paño suave y alcohol isopropílico. También asegúrate de limpiar también los sensores y los conectores USB. 

¿Cada cuánto tienes que limpiar tu

mouse

? Bueno, no hay un tiempo pautado y todo puede cambiar de acuerdo al uso y la exposición al polvo que tenga el accesorio. Sin embargo, si quieres que el mantenimiento sea completo, te conviene hacerlo una vez al mes. De esta manera, evitarás la acumulación de polvo y residuos. 

Reensamblaje del mouse

Una vez que hayas realizado las reparaciones necesarias, es hora de volver a montar el

mouse

. En esta tarea, deberás hacer en inversa los pasos que seguiste para desarmarlo. Es muy fácil:

  1. Alinea las dos mitades del mouse y asegúrate de que todos los cables internos estén conectados correctamente.

  2. Vuelve a colocar los tornillos y las almohadillas de goma.

Pruebas

Una vez que el

mouse

está rearmado, es momento de conectarlo a tu computadora y verificar que todos los botones y funciones estén operando correctamente. Si así resulta, felicitaciones. Lo lograste. 

rich-text-image

Repara tu mouse Logitech vertical 

Reparar un

mouse Logitech

vertical puede una aparentar una tarea compleja. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, podrás solucionar la mayoría de los problemas comunes que suelen darse en estos accesorios. Eso sí, para arreglar el mouse de manera correcta, es necesario que sigas las instrucciones al pie de la letra, que seas cuidadoso y metódico. 

Si tu

mouse Logitech

aún anda, ten en cuenta que es fundamental un mantenimiento regular para prolongar la vida útil del mismo. Lo más importante en este punto es que limpies asiduamente, ya que el polvo y la suciedad que se juntan en el uso mismo podrían terminar de dañar sus componentes. 

Siguiendo los pasos de esta guía, podrás lograr la reparación y disfrutar de la ergonomía y funcionalidad de tu

mouse Logitech

vertical durante mucho más tiempo. Además, aprenderás algo que te servirá para otras ocasiones. Aquí va un aviso: ahora que ya eres un poco técnico, seguramente tendrás algún conocido que te pedirá ayuda con su mouse.