Descubre todas las herramientas y técnicas necesarias para reparar la
pantallatáctil de tu notebook HP de forma detallada y efectiva.
Las pantallas táctiles no son una novedad en nuestro tiempo, sino una de las tecnologías más comunes y que han avanzado a pasos agigantados por varios años. Aunque se normalizaron más que nada gracias a los smartphones, esta clase de pantallas también alcanzaron a los computadores portátiles, lo que significó un importante desarrollo técnico para diferentes tipos de profesionales.
Las notebooks de
HPcon pantallas gráficas demostraron ser excelentes instrumentos para dibujantes, diseñadores y modeladores en varias áreas de trabajo como el diseño web, la arquitectura y otras carreras. Sin embargo, estos dispositivos, como cualquier otro, pueden presentar fallas que llegan a ser un verdadero inconveniente para muchos de sus usuarios.
Es por esta razón que preparamos este blog con todas las posibles soluciones para diagnosticar y reparar las pantallas táctiles en nuestros portátiles de Hewlett-Packard, así como todas las herramientas que debemos utilizar para devolver a estos dispositivos sus funciones básicas y avanzadas. ¡Comencemos con esta aventura reparadora!

La importancia actual de las pantallas táctiles
Las pantallas táctiles son elementos esenciales para una amplia variedad de trabajos relacionados a diferentes tipos de diseño, arquitectura y para hacer ilustraciones o dibujos tanto 2D como 3D. Sin embargo, esta clase de pantallas también son ideales para los estudiantes ya que agilizan la velocidad con la que se puede acceder a los programas instalados en la
laptopde HP.
Aún así, su tecnología de fabricación OLED o IPS, aunque son excelentes en lo que respecta a la resolución de imágenes y eficiencia general, también pueden contar con fallas o errores con diferentes orígenes que debemos identificar y corregir.
Estos fallos pueden ser comunes, que generalmente se relacionan al software del dispositivo, o más complejos como los relacionados al hardware del portátil.
Revisión e identificación de los fallos
A fin de ahorrar tiempo y no buscar problemas por doquier en nuestras notebooks de HP, lo más recomendable es dirigirnos a la opción de “Diagnóstico de Problemas” que se encuentra en la interfaz de configuración de Windows, conocida como Panel de Control. En el caso de que la misma laptop pueda decirnos cual es el problema específico de la pantalla, más corto y menor trabajo nos tomará repararla.
El orígen del problema: ¿hardware o software?
La gran ventaja que tienen los fallos en el hardware o componentes físicos de nuestras notebooks es que estos suelen ser fáciles de ver y que hasta se pueden descubrir, por ejemplo, por el olor a quemado que produce un elemento interno o externo si es que sufrió un cortocircuito. En este sentido, lo mejor es hacer una revisión exhaustiva primero externa del equipo y, de ser necesario, una interna.
Por otro lado, los fallos provocados por el software en general (instrucciones, sistemas o programas dentro de nuestro computador portátil) se pueden identificar al notar que estas pantallas táctiles se prenden y apagan constantemente. Estas fallas se pueden reparar al utilizar las herramientas propias del equipo, como actualizar controladores, los solucionadores de problemas, los antivirus, e incluso el BIOS.

Herramientas para revisar el hardware
Si el problema de nuestra pantalla táctil tiene un orígen en el hardware del portátil, solo lo podremos descubrir con las siguientes herramientas a mano que, en ocasiones suelen ser comunes en el hogar.
Destornilladores pequeños
Los destornilladores tipo Philips pequeños son infaltables para poder abrir la carcasa inferior de la
notebookde HP de manera segura y sin dañar a ninguno de los componentes internos.
Herramientas de desmontaje planas
Estos equipos con puntas planas son necesarias para los modelos de HP que, además de remover sus tornillos, requieren hacer presión a los lados de la carcasa inferior para poder removerla.
Multímetro
Los multímetros son herramientas esenciales para medir la tensión y sobre todo la frecuencia de una corriente eléctrica en los cables del portátil. De esta manera, podremos saber si necesitamos hacer cambios de materiales o reparaciones más profundas que solo pueden llevar a cabo profesionales técnicos.
Para reparar el software necesitamos: más software
Los fallos de diferentes sistemas solo pueden ser arreglados utilizando otro programa paralelo que sea capaz de identificar los problemas del software principal encargado de garantizar una pantalla táctil funcional que ofrezca soluciones efectivas y, en lo posible, rápidas.
Reparación del software de un portátil HP
Si los problemas en las pantallas táctiles de los computadores portátiles HP son intermitentes pero que aún nos permiten utilizar el equipo, lo ideal es dirigirnos a las opciones con las que podemos hacer ajustes al software de este dispositivo. Para lograr esto, contamos con varias medidas simples y muy efectivas.
Actualizar los drivers de la notebook
La actualización de controladores o drivers de nuestra pantalla táctil es imperativa, no sólo ante la aparición de fallos, sino siempre que estos estén disponibles, a fin de evitar estos problemas. A fin de actualizar los drivers para el software de la pantalla táctil de nuestros portátiles, podemos hacerlo siguiendo las instrucciones a continuación.
Entrar a la opción de “Administrador de Dispositivos” en el Panel de Control
Ingresar a la sección llamada “Dispositivos de interfaz humana”
Hacer clic en el controlador de la pantalla táctil y elegir “Actualizar controlador”
Una vez completada la actualización, solo debemos reiniciar el equipo para asegurarnos de que la pantalla táctil funciona como debería.
Activar y configurar la pantalla táctil
En ocasiones, estas pantallas parecen no funcionar por razones muy sencillas, entre ellas, puede que la opción táctil de la pantalla no se encuentre activada o configurada correctamente. Para solucionar este error solo debemos entrar en el Panel de Control y tocar la opción principal de “Hardware y Sonido”, seguido de “Configuración de
TabletPC”, exclusiva para las notebooks de HP.
Una vez dentro de esta ventana podremos asegurarnos de que la pantalla táctil se encuentra habilitada. En caso contrario, solo debemos dirigirnos a la opción “Inicio” y hacer clic en la opción “Modo
Tableta” para activarla rápidamente.
Otra solución posible
En caso de que estos problemas de software no se solucionen, podemos elegir la opción de “restablecer este
PC” del sistema operativo a un punto en el tiempo en el que la pantalla táctil funcionaba de forma correcta. De esta manera, el portátil volverá a una configuración pasada que podemos escoger acorde a nuestra conveniencia y necesidades.
Reparación de Hardware
En el caso de que el software no sea parte del problema de estas pantallas, solo queda realizar reparaciones o cambios de este componente. Lo primero que debemos tener en cuenta para manipular el hardware de estas notebooks HP es desconectar su fuente de alimentación de la corriente eléctrica, a fin de no sufrir descargas.
Desmontar y revisar un portátil HP
Con nuestros destornilladores pequeños y de precisión debemos desatornillar a los tornillos de la carcasa inferior para luego hacer presión en el plástico a los lados de la notebook HP y quitarla de forma definitiva.
Una vez separado el chasis inferior, podemos revisar si el cable flexible de la pantalla está conectado correctamente a la
placa madre. En el caso positivo, lo más probable es que sea necesario reemplazar la pantalla táctil por una nueva.
¿Cómo cambiar una pantalla táctil?
Esta tarea la podemos realizar nosotros o un técnico profesional si nos parece necesario. En primer lugar, debemos desconectar el cable Flex y retirar la pantalla original para reemplazarla con una igual o al menos compatible con el modelo de HP que poseamos. Reensamblar estos componentes requiere solo conectar el cable flex de la nueva pantalla a la placa madre y volver a atornillar la carcasa del portátil.
Una vez reensamblada este computador portátil debemos encenderlo y asegurarnos de que todas las funciones de la pantalla táctil cumplen con las expectativas que tenemos de ellas. Podemos probarlas al utilizar diferentes programas pulsando sobre todas las zonas de la pantalla para confirmar que esta funciona al 100%.

Conclusiones finales
Lo más importante a la hora de reparar las pantallas táctiles de nuestro portátil HP es identificar si el problema tiene un orígen en su software o hardware. A partir de esto, podemos hacer arreglos al software con las herramientas que provee Windows o desarmar el equipo y hacer un reemplazo de los componentes necesarios siguiendo las instrucciones de este artículo.
¡Ahora podemos reparar nuestro portátil HP con nuestras propias manos con tan solo cumplir unos pocos pasos muy sencillos con las herramientas apropiadas!




















