¿Cómo cambiar la batería de un iPhone paso a paso?

Uno de los puntos que ha estado siempre en el ojo de los usuarios era la eficiencia y durabilidad de la batería del

iPhone

, que la insignia de la manzana ha ido mejorando considerablemente con el avance de la tecnología. Sin dudas que este es uno de los componentes más importantes que tiene el dispositivo.

Es normal que con el uso constante y el paso del tiempo la capacidad de la batería vaya disminuyendo y se vea afectado tanto el rendimiento como la autonomía del dispositivo. ¿Has comenzado a experimentar con tu iPhone que este necesita de recargas con mayor frecuencia o de repente se apaga? Sin dudas que estas son señales muy claras que ha llegado el momento de cambiar la batería.

Aunque pueda parecer una tarea intimidante, cambiar la batería del iPhone es un proceso sumamente manejable, aunque deben contar con las herramientas adecuadas y una guía completa. A raíz de esto, a continuación desarrollaremos el paso a paso de cómo realizar el reemplazo de manera correcta, asegurando que el cambio sea efectivo y seguro. 

rich-text-image

Herramientas y materiales necesarios

Sin dudas que cambiar la batería va a mejorar el rendimiento del dispositivo de manera significativa, aunque es una tarea delicada que requiere de herramientas específicas y trabajar con mucha precaución. A continuación un listado con las herramientas obligatorias.

Kit de herramientas para iPhone

Entre las herramientas más necesarias encontramos los destornilladores Pentalobe (P2) y Phillips (PH000), contar con una ventosa, una palanca de plástico, también conocida como spudger y pinzas.

Batería de reemplazo compatible

Debe tenerse en cuenta que la batería que se adquiera para el recambio tendrá que ser compatible con el modelo específico de tu iPhone.

Guantes antiestáticos

Estos son fundamentales para evitar aquellos daños que puedan aparecer por descarga electrostática.

Adhesivo de reemplazo

Este se necesita para sellar la pantalla luego del cambio de pantalla.

Superficie de trabajo limpia y bien iluminada

Por último, pero no menos importante, asegurarse que el lugar donde se vaya a trabajar esté ordenado y con buena iluminación para evitar que se puedan perder los componentes más pequeños.

Preparativos antes de comenzar

Antes de dar comienzo al cambio de la batería del iPhone, es importante llevar adelante una serie de preparativos que terminen garantizando que el procedimiento va a darse de manera segura y efectiva. Las principales acciones: 

Realizar una copia de seguridad de tu iPhone

Este es un paso fundamental para asegurar que todos tus datos se encuentran respaldados en la nube de iCloud o en la computadora.

Apagar el iPhone completamente

Para poder comenzar a trabajar es necesario este proceso, que se realiza manteniendo presionado el botón de encendido, en la parte derecha del dispositivo, y deslizar para apagar.

Desconectar cualquier accesorio

Es importante que el teléfono móvil no cuente con ninguna funda,

protector de pantalla

, ni accesorios conectados.

Preparar un área de trabajo

Para un buen trabajo es importante que el sitio donde se vaya a trabajar se encuentre limpio y bien iluminado.

Organizar todas las herramientas

Como este es un proceso que necesita orden, es muy importante tener todo lo que se necesite utilizar organizado para que nada falle.

Tiempo y paciencia

Estos dos factores son fundamentales ya que el proceso puede llevar entre 30 minutos y una hora, por lo que será necesario contar con tiempo operativo para llevar adelante el reemplazo de batería.

Paso 1: Retirar los tornillos inferiores

Para dar comienzo, luego de apagar el iPhone, es necesario quitar los dos tornillos que se encuentran en la parte inferior del dispositivo, más precisamente ubicados junto al puerto de carga.  

Hay que tener principal cuidado con estos tornillos porque son sumamente pequeños, y se encuentran al lado del puerto de carga.

Para ello es necesario utilizar el destornillador P2 y con cuidado retirar los tornillos, para luego colocarlos en algún sitio seguro para que no se pierdan.

Paso 2: Separar la pantalla del cuerpo del iPhone

Este es uno de los pasos más delicados por que se requiere absoluto cuidado y precisión para evitar que la pantalla se dañe o se puedan averiar los cables flexibles internos.

Uso de la ventosa y la herramienta de apertura

Es aquí donde la principal protagonista es la ventosa, que se coloca cerca en la pantalla, sobre el borde inferior y se debe tirar suavemente para crear una separación pequeña que permite introducir el spudger y deslizarlo para soltar los clips que mantienen sujeta la pantalla.

Precauciones para no dañar los cables flexibles

La pantalla está conectada al cuerpo del iPhone mediante cables flexibles. No la levantes completamente; ábrela como si fuera un libro, desde el lado izquierdo.

rich-text-image

Paso 3: Desconectar la batería antigua

Luego es el turno de desconectar la batería, en principio para evitar cualquier descarga eléctrica, para luego retirar los tornillos y las placas de metal que protegen a los conectores. Las herramientas que se deberá utilizar en este paso son el destornillador PH000 y el spudger.

Identificación de los conectores de la batería

Primero se debe localizar dónde se encuentra el conector de la batería, que generalmente se sitúa en el borde inferior derecho de la placa lógica. 

Uso de la herramienta de plástico para desconectar

Luego de retirar los tornillos de la placa protectora, se deberá utilizar el spudger para ir levantando muy suavemente el conector de la batería y finalmente desconectarlo de la placa.

Paso 4: Retirar la batería antigua

Este es un paso crítico que requiere de mucho cuidado ya que puede ser un

poco

complicado retirar la batería porque suelen ser pegadas con un adhesivo fuerte, debido a la necesidad imperiosa de que se mantenga siempre en su lugar. A continuación los pasos para no terminar dañando el iPhone:

Uso de la tira adhesiva para extraer la batería

En el caso de que tu modelo cuenta con tiras adhesivas el proceso puede ser un poco más sencillo, ya que tirando muy suavemente de ellas se podrá ir liberando la batería. En caso de no contar con las tiras, se deberá utilizar con mucho cuidado el spudger para retirar la batería.

Consejos para evitar dañar otros componentes

Para evitar que se terminen dañando otros componentes del dispositivo se debe tener mucho cuidado para no doblar, ni perforar la batería ya que esto podría causar una explosión o un incendio. En el caso de que el adhesivo se encuentre muy fijado, se puede utilizar para aflojarlo un poco de alcohol isopropílico. 

Paso 5: Instalar la nueva batería

Con el retiro de la batería que ya se encontraba obsoleta, es el momento de instalar la nueva, con el mismo cuidado con el que se viene trabajando.

Colocación de la nueva batería en su lugar

El primer paso es fundamental, ya que es necesario asegurarse que la nueva batería haya quedado alineada con el corrector y los demás componentes, de manera correcta.

Reconectar los conectores de la batería

Nuevamente es el turno del spudger que será utilizado para volver a conectar la batería a la placa lógica, chequeando que la conexión sea satisfactoria.

Paso 6: Volver a ensamblar el iPhone

Luego de haber realizado el cambio de batería correctamente llegó la hora de volver a ensamblar el dispositivo para poder disfrutar nuevamente de tu iPhone.

Ajustar la pantalla nuevamente al cuerpo del iPhone

Es muy importante que la pantalla quede alineada con el cuerpo del teléfono móvil, por lo que se deberá ejercer una suave presión para que enganche en los clips.

Recolocar y apretar los tornillos inferiores

Para el cierre, el destornillador P2 volverá a entrar en acción para ajustar los dos pequeños tornillos que se encuentran junto al puerto de carga del dispositivo.

Verificación y pruebas

Luego de todo el proceso de cambio y posterior ensamble, es necesario realizar algunas pruebas que aseguren que todo se encuentra funcionando bien. Estas son algunas de las pruebas claves para verificar que el iPhone anda sin ningún tipo de inconvenientes.

Encender el iPhone y comprobar el funcionamiento de la batería

El paso principal es la de encender el dispositivo, por lo que se mantendrá apretado el botón de encendido hasta que en la pantalla aparezca la manzana y así poder chequear que funcione correctamente y la batería esté cargando.

Verificar que todos los componentes funcionen correctamente

Como a la hora de desarmar se desenganchan otros componentes es importante corroborar el buen funcionamiento de la pantalla, el botón de inicio, los sensores y las cámaras, entre otros.

rich-text-image

Conclusión

Aunque pueda parecer una tarea compleja el cambio de la batería del iPhone, con esta guía totalmente detallada y las herramientas adecuadas ,podrás ahorrarte tener que ir a un técnico. Es importante tener en cuenta todas las precauciones y recomendaciones brindadas para llevar adelante el cambio de batería y así volver a disfrutar del buen rendimiento del dispositivo.