Motos para principiantes: qué elegir

Hace rato que tienes ganas de comprarte una moto pero no te decides por cuál porque es tu primera vez. No te preocupes, te contamos cuáles son los modelos ideales para empezar.

Cada vez hay más motos en la calle. Y es lógico. El tráfico de las grandes ciudades y lo que cuesta mantener un carro en comparación a una moto hace que la gente se esté animando a subirse a las dos ruedas. Sin embargo, siempre hay dudas respecto a qué moto conviene comprar. En esta nota te vamos a compartir cuáles son las mejores motos para principiantes así dejas las dudas o el miedo de lado, te animas y eres un motero más.

Nuestra selección de motos para principiantes

Tener una moto tiene muchas ventajas. Empezando desde lo económico –ya que son mucho más baratas que los carros y su mantenimiento también lo es- hasta su practicidad y comodidad de andar, sobre todo en las grandes ciudades. Pero también es fundamental saber andar bien en moto antes de largarse por las calles. Para ello es muy importante, además de conocer las reglas de tránsito a la perfección y manejar siempre a la defensiva, elegir una moto que se adapte a tus conocimientos y necesidades.

rich-text-image

Scooter: la moto ideal

La mejor manera de empezar a hacer algo desconocido siempre es comenzar por lo más sencillo. Las mejores motos para principiantes son los scooters. Es la mejor manera de empezar a andar en dos ruedas: son fáciles de usar, automáticas, de ruedas pequeñas y livianas. Sólo hay que saber mantener el equilibrio, acelerar y frenar con las manos. Los pies no se utilizan para nada y esto, generalmente, da más seguridad a los novatos.

Hay varias cilindradas de scooters a la venta. Desde 50cc, que son quizá demasiado suaves, hasta algunos modelos que superan los 650cc. Lo recomendable para los nuevos es comenzar con motos desde los 100cc hasta los 150cc. Hay cientos de opciones. Desde marcas internacionales de primer nivel y otras de origen nacional, más económicas.

rich-text-image

Encuentra scooters en 

Mercado Libre

Las motos para principiantes tienen que ser lo más seguras posible. Es por eso que la recomendación es elegir aquellos modelos que cuenten con los mejores frenos (a disco y algunos tienen ABS), que sean de fácil mantenimiento y que sean estables. En este sentido, hay motos que son muy lindas desde lo estético pero quizá no tienen las mejores prestaciones en términos de seguridad.

Urbanas: deportivas, naked o chopper

Las motos deportivas, naked o las famosas chopper suelen atraer mucho a los principiantes. Suelen ser ligeras y muy efectivas en la ciudad, su consumo de combustible es bajo y, muchas veces, generan una mayor sensación de seguridad que los scooters.

rich-text-image

Mirá las opciones de motos naked en 

Mercado Libre

Hay motos para principiantes en cada uno de estos estilos. Entre las naked de 150 cc o menos encontramos la Honda CB 125, la Suzuki Ax100, la Zanella Cecatto 150R y la Yamaha YBR 125Z; mientras que más de 150cc están la Honda CB 190 y la Titan 150, la KTM 200 Duke y la Yamaha 150 Sz.

Por el lado de las deportivas aparecen la Rouser NS 200, varias opciones de la Yamaha FZ, y marcas como Bajaj, Honda, Kawasaki, y Ducati, entre otras.

Quizá la opción menos recomendable entre las motos para principiantes, porque requieren de un mayor conocimiento al conducirlas, son las chopper. Estéticamente son increíbles y son realmente cómodas en viajes largos o en autopistas y rutas. En las ciudades, en cambio, para los novatos pueden ser un poco pesadas y no tan fáciles de maniobrar. Acá, por supuesto, las que se destacan son las Harley Davidson, aunque también hay modelos de Yamaha, Zanella, Suzuki y Honda.

Recomendaciones para elegir tu primera moto

Hay muchas variables que te harán elegir entre un modelo u otro. Acá te compartimos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.

  • Acércate a alguna concesionaria y súbete a un scooter y también a una deportiva, una naked y una chopper.

  • Fíjate si te sentís cómodo con una moto que tenga cambios, lo que implicará usar las manos y los pies para manejar.

  • Comprueba el peso de la moto que te guste. Inclina a un costado contigo encima para verificar que puedes mantenerla sin problemas.

  • Siente si el tamaño de la moto te queda cómodo, tanto de largo como de ancho.

  • Haz una exhaustiva comparación de sus prestaciones de seguridad: qué tipo de frenos tiene y sus características.