INFORME AUTOMOTOR TRIMESTRAL 2022-Q1

LA DEMANDA PROMEDIO DE VEHÍCULOS USADOS CRECIÓ UN 79%

REPRESENTA 95% DE LA OFERTA

Carros 0km: representa el 5% de la góndola de Mercado Libre en este 1° trimestre del 2022. Comparándolo con el mismo período del 2021; vemos que hay una caída de -10.3% en la oferta; un aumento del +66.1% en la demanda promedio por anuncio; y un aumento del +20.7% en la intención de compra promedio por anuncio. Y comparando este actual trimestre contra el último trimestre del 2021, vemos una caída en la oferta del -13.9%, un aumento en la demanda promedio por anuncio del +25% y aumento de la intención de compra promedio por anuncio de +13.5%.

Carros usados: representa el 95% restante de la góndola. Comparándolo con el mismo período del 2021; vemos que hay una caída de -3.2% en la oferta; un aumento del +79.2% en la demanda promedio por anuncio; y un aumento del +1.9% en la intención de compra promedio por anuncio. Y comparando este actual trimestre contra el último trimestre del 2021, vemos un aumento en la oferta del +11.4%, un aumento en la demanda promedio por anuncio del +1.1% y una caída en la intención de compra promedio por anuncio de -17.9%.

Se condice la composición de oferta con la de demanda e intención de compra. Los carros y camionetas con un rango de antigüedad de 5 a 9 años, son los más ofertados (36.8%), demandados (31.8%) y con mayor intención de compra (36.2%).

Se diferencia un poco el top 3 entre usados y 0km. Las camionetas y los carros Hatchback se encuentran en ambos; mientras que los SUV forman parte del top 3 para 0km, y los Sedán para los usados.

Carros 0km: las camionetas representan el 30.6% de la demanda y el 32.1% de la oferta; las SUVs representan el 19% de la demanda y el 14.2% de la oferta; los Hatchback representan el 18.7% de la demanda y el 28.3% de la oferta.

Carros usados: las camionetas representan el 35.5% de la demanda y el 34.5% de la oferta; los Sedán representan el 24.9% de la demanda y el 26.3% de la oferta; los Hatchback representan el 20.8% de la demanda y el 24.1% de la oferta.

Carros 0km: a nivel país Toyota superó a Mazda como la marca más demandada. A nivel región, Bogotá cambió las preferencias siendo ahora encabezadas por Ford, seguida de Renault y Toyota. En Antioquia Chevrolet sigue encabezando, pero Toyota y Renault desplazan a VW y Mazda, para terminar de encabezar el top 3.

Carros usados: a nivel país se mantienen las tendencias de las principales marcas con mayor demanda. Tampoco hay grandes cambios en los top 3 de las regiones que concentran la mayor cantidad de oferta; en Bogotá sigue encabezando Chevrolet, Renualt y Toyota; y en Antioquia, Chevrolet, Toyota y Renault.

Carros 0km: a nivel país el Mazda CX-30 sigue encabezando como el modelo más demandado, seguido por la Renault Duster y el Suzuki Swift; que desplazaron al Kia Picanto y al Chevrolet Onix. En Bogotá, Renault Duster desplaza a la segunda posición al Mazda CX-30; y el Suzuki Swift termina de encabezar el top 3. En Antioquia, el Chevrolet Joy pasa a ser el modelo más demandado, seguido por la Toyota Fortuner y la Prado.

Carros usados: a nivel país la Toyota Prado continua encabezando el ranking, y el Mazda 3 desplaza de la segunda posición a la Toyota Hilux. En Bogotá, el Mazda 3 pasa a ser el modelo más demandado. En Antioquia, la Toyota Prado sigue liderando, y el Mazda 3 desplaza a la tercera posición a la Toyota Hilux.

El modelo más barato de la lista es el Reanult Logan, que puede conseguirse a partir de $22.900.000 aproximadamente; y el más caro la Toyota Prado, pudiéndose conseguir a partir de $105.950.000. En cuanto a variaciones de precio interanual, Toyota fue la marca con mayores valores; siendo los modelos Fortuner (55.2%), Hilux (52.1%), y Land Cruiser (50.7%) los de mayores aumentos de la lista. Considerando los rangos de kilometrajes el modelo con mayor variación fue el Kia Sportage de más de 100.000km, con una variación de 56.5%.

Carros 0km: el Mazda CX-30 encabezó el ranking en la mayoría de todos los meses. Suzuki Swift empezó a formar parte del listado en enero del 2022, y a partir de allí tuvo un crecimiento que lo llevó a encabezar el ranking en marzo.

Carros usados: la Toyota Prado encabezó la mayoría de todos los meses. Lo mismo sucedió con la Toyota Hilux, que encabezaba la segunda posición, hasta que la desplazó el Mazda 3 en el mes de julio.

Carros 0km: las camionetas representan el 31.4% de la intención de compra y el 30.6% de la demanda; las SUVs representan el 19.5% de la intención de compra y el 19% de la demanda; los Hatchback representan el 17.3% de la intención de compra y el 18.7% de la demanda.

Carros usados: las camionetas representan el 32.4% de la intención de compra y el 35.5% de la demanda; los Sedán representan el 26.6% de la intención de compra y el 24.9% de la demanda; los Hatchback representan el 25.1% de la intención de compra y el 20.8% de la demanda.

Carros 0km: a nivel país Toyota y Renault siguen siendo las marcas con mayor intención de compra, mientras que Mazda ingresó al tercer puesto desplazando a Chevrolet. En Bogotá, el top 3 es igual al del país; Toyota, Renault y Mazda son las marcas con mayor intención de compra. En Antioquia Toyota se convirtió en la marca con mayor intención de compra, desplazando a Chevrolet a la segunda posición; Mazda sube 2 posiciones quedando tercera en el ranking.

Carros usados: a nivel país Chevrolet y Renault siguen siendo las marcas con mayor intención de compra, mientras que Mazda ingresó al tercer puesto desplazando a Toyota. En Bogotá, Chevrolet y Renault continúan liderando el ranking; mientras que Ford pasó de estar en el 4° puesto, al 3°. En Antioquia se mantienen las preferencias, siendo encabezadas por Chevrolet, Renault y Toyota.

Carros 0km: a nivel país el Renault Duster sigue encabezando el ranking, mientras que el Mazda CX-30 escaló una posición quedando en la 2° posición; el top 3 lo concluye el Toyota Corolla que antes no formaba parte del top 10. Las preferencias en Bogotá son las mismas a las del total país. En Antioquia, las preferencias cambiaron bastante siendo el Toyota Corolla el modelo preferido, seguido por la Toyota Fortuner y el Chevrolet Joy.

Carros usados: a nivel país el Renault Logan subió una posición convirtiéndose en el modelo con mayor intención de compra; lo sigue el Mazda 3 que antes no formaba parte del ranking; y el Renault Sandero, que subió una posición. En Bogotá, el Renault Logan continúa siendo el preferido; seguido por el Renault Sandero, que escaló 2 posiciones; y el Mazda 3, que antes no formaba parte del ranking. En Antioquia, el ranking es encabezado por el Mazda 2, que desplazó a la segunda posición a la Toyota Prado; el Mazda 3 concluye el top 3.

Carros 0km: las preferencias mes a mes variaron; sin embargo el Renault Duster fue el modelo que más veces encabezó, seguido por la Toyota Hilux.

Carros usados: el Renault Logan encabezó la mayoría de todos los meses, la Toyota Hilux tuvo una caída a partir de la mitad del 2021, y el Mazda 3 osciló entre las 4 primeras posiciones desde que ingresó al ranking.

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