Nuestros esfuerzos y compromisos contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

El lavado de activos es un delito en el cual los beneficios de las actividades delictivas se mueven a través de una serie de transacciones financieras diseñadas para ocultar el verdadero origen de los fondos. En Mercado Libre y Mercado Pago desarrollamos controles, acuerdos de colaboración y procesos de mejora continua para evitar que nuestros productos y servicios sean utilizados para cualquier tipo de actividad ilegal o contraria a nuestros términos y condiciones de uso.

En el marco de nuestra misión de promover la democratización del comercio electrónico y la inclusión financiera, y con el objetivo de impulsar una economía digital ética y sustentable, en Mercado Libre estamos fuertemente comprometidos con la lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el cumplimiento de los programas de Sanciones -locales e internacionales- que ayudan a prevenir y reprimir estos delitos. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros organismos de primer nivel, estiman que las transacciones globales de lavado de activos equivalen a entre el 2% y el 5% del PBI mundial y que menos del 1% de ese capital logra ser incautado. Detrás de estos datos, que hablan de trillones de dólares, hay otros más graves: tienen que ver con los delitos precedentes al blanqueo de capitales, como el narcotráfico, la trata de personas, la proliferación de armas, el terrorismo, entre otros.

Es claro que es una problemática que exige el compromiso de todos los actores y todas nuestras políticas y medidas de seguridad están orientadas a evitar que las personas involucradas en el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo utilicen los servicios y plataformas de Mercado Libre y Mercado Pago.

Nuestro compromiso, nuestras acciones

Como empresa líder en la región en comercio electrónico y servicios fintech, en Mercado Libre nos comprometemos a cumplir con todas las leyes y normativas aplicables en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Somos diligentes en nuestros controles y desarrollamos tecnologías innovadoras, que se nutren de un equipo de colaboradores altamente calificado en la materia para cuidar la seguridad de las transacciones y ofrecer una experiencia con los mejores estándares mundiales.

Nos esforzamos permanentemente en optimizar la calidad de nuestro KYC (Know Your Customer) y para ir más allá de la recolección de datos tradicional, sumamos soluciones de machine learning para identificar operaciones sospechosas y garantizar la trazabilidad de las operaciones. 

A su vez, colaboramos activamente y de forma cercana con los reguladores, aliados y otras empresas del rubro, generando instancias de acercamiento para sumar esfuerzos orientados a la prevención y detección de este tipo de delitos.

Para proteger la empresa, salvaguardar a nuestros usuarios y asegurar la aplicación de las normativas vigentes en cada país, implementamos un Programa de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Sanciones, aprobado por el Directorio de Mercado Libre y sus subsidiarias.

El mismo tiene sus bases en los principios de “conozca a su cliente” (Know Your Customer) y refleja la normativa aplicable vigente en los países donde operamos, además de recomendaciones internacionales en la materia y acciones voluntarias enmarcadas en nuestro compromiso con la lucha contra estos delitos.

Este Programa incluye, entre sus pilares, las siguientes iniciativas:

  • Oficiales de Cumplimiento en las jurisdicciones aplicables.

  • Políticas y procedimientos diseñados con base en un enfoque basado en riesgos, recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

  • Sistema de monitoreo de usuarios y proveedores contra listas emitidas por las autoridades de gobierno o por organismos regionales, supranacionales o multinacionales aplicables.

  • Sistema de monitoreo de transacciones y establecimiento de señales de alerta para detectar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

  • Cumplimiento de las disposiciones de organismos internacionales tales como la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), entre otros.

  • Revisiones periódicas al Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

  • Revisión periódica del Programa de Sanciones de la empresa.

  • Capacitación continua en la materia a todos los colaboradores.