Compra Protegida: Mercado Libre cuida tu transacción ante cualquier inconveniente

Para dar mayor seguridad a nuestros usuarios, contamos con el programa de Compra Protegida, que cuida el dinero del comprador hasta que recibe el producto. Si no llega lo que esperaba o se arrepiente de la compra, Mercado Libre se encarga del reembolso.

Cada día, en Mercado Libre se venden más de 1,3 millón de productos de manera exitosa y en apenas el 0,02% de las compras el usuario recibe el paquete sin el producto adentro. Es algo absolutamente infrecuente en la plataforma y nuestros programas de protección del usuario resuelven el problema de manera satisfactoria en todos los casos. 

Compra Protegida: claves del programa

Cuando se presenta algún tipo de conflicto porque el comprador no recibió lo que esperaba, se arrepintió o tuvo un problema con el vendedor o la entrega, Mercado Libre tiene un programa de Compra Protegida, a través del cual desarrolla una serie de mecanismos para cuidar a los compradores y asegurarles una buena experiencia.

En relación a esto, Mercado Libre ofrece el servicio de Mercado Envíos para complementar este proceso para que sea lo más prolijo posible en tiempo y forma desde la compra hasta que el producto llegue a manos del usuario. 

Por eso, recomendamos siempre mantener la comunicación entre vendedor y comprador y concretar la compra dentro de la plataforma (usando el servicio de mensajería, los canales de reclamo, etc.), para que podamos monitorear el proceso. De esta manera, cuando hay un conflicto entre las partes, se puede proteger a los usuarios ante una eventual pérdida siempre que la transacción se haya realizado en su totalidad dentro de la plataforma, usando Mercado Envíos y Mercado Pago.

Qué es el programa Compra Protegida

  • Es un programa que asegura la devolución del dinero en caso de alguna contingencia al momento de recibir su compra. 

  • Con Compra Protegida, el dinero de la compra está seguro en cada momento.

  • Si el usuario no recibe el producto, Mercado Libre le garantiza 28 días de cobertura desde el momento en que el usuario realizó la compra. 

  • Si el usuario se arrepiente o recibe un producto diferente, incompleto o defectuoso, tiene 30 días corridos desde la entrega para pedir la devolución. 

Cómo funciona el programa Compra Protegida

Ante un problema con la compra de un producto, los pasos son sencillos: 

  • Los usuarios deben iniciar un reclamo a través de la plataforma en este 

    link

  • El equipo de atención al cliente de Mercado Libre se contactará en un plazo máximo de 48 horas para brindarle una solución.

  • Una vez iniciado el reclamo, o requerida la devolución, Mercado Libre analizará si el comprador cumple con los requisitos enmarcados en los Términos y Condiciones de Compra Protegida. 

En qué condiciones debe entregar el paquete el comprador 

  • Si el usuario recibió un producto que no era lo que esperaba, debe devolver el paquete en las mismas condiciones. El proceso de devolución se realiza enviando la compra a través del Correo Argentino.

Qué pasa si compraste en cuotas

  • Si tu compra se realizó en cuotas, Mercado Libre devuelve el dinero total. En caso de que ya se haya pagado alguna cuota, ese monto también es reintegrado en la cuenta de Mercado Pago.

Cuánto tiempo demora la devolución del dinero

  • El tiempo estimado de devolución de dinero depende del método de pago que se haya utilizado. Por lo general, Mercado Libre hace el reembolso al mismo medio de pago que se usó para comprar. También puede ofrecer hacer la devolución en Mercado Pago en lugar del medio de pago original para que el usuario pueda recibir el dinero de forma inmediata.

  • Si se pagó con Mercado Pago, efectivo, transferencia o depósito el dinero se devuelve inmediatamente en la cuenta de Mercado Pago. Si la compra se hizo con tarjeta de crédito o débito y el dinero se recibe en Mercado Pago, también es inmediato. Ahora bien, si la compra se hizo con débito o crédito y el dinero se recibe en esta cuenta, se puede demorar entre 2 y 35 días, según el banco. 

Si bien el porcentaje de transacciones que tienen algún tipo de problema es mínimo, en Mercado Libre trabajamos fuertemente con el área de Fraude y Seguridad Informática, con distintas herramientas de inteligencia artificial, para reducir aún más este tipo de inconvenientes y, a la vez, para que, quien tenga alguna mala experiencia, pueda resolverla lo más rápidamente posible. 

Consejos para cuidar la seguridad de tus transacciones

Cómo comprar por Internet de forma segura:

  • Realiza tus transacciones siempre a través de la plataforma y usando las distintas herramientas que ofrece Mercado Libre, como Mercado Pago y Mercado Envíos. 

  • Revisa la reputación de los vendedores. Te recomendamos leer los comentarios que hay al pie de cada publicación antes de comprar para saber más de la calidad y atención del vendedor, según la experiencia de otros compradores. 

  • No compartas tus datos personales por e-mail, por teléfono o mensaje de texto. Nunca te vamos a pedir información personal, como tu número de tarjeta de crédito, identificación, claves de seguridad o número de identificación fiscal por estos medios. 

  • Utiliza Mercado Envíos siempre que puedas. En el caso de que la entrega se coordine directamente con el vendedor, asegúrate de que firmen el recibo de Mercado Pago y, si notas alguna irregularidad, haz el reclamo inmediatamente por Mercado Libre.

  • Recuerda que todos los pagos de nuestra plataforma se realizan a través de Mercado Pago, por lo que nunca deberías compartir los datos de tus cuentas, tus tarjetas de crédito o débito por otros canales.

  • Si recibís un email, verifica el dominio y corrobora la autenticidad del emisor. Todas las comunicaciones de Mercado Pago son enviadas por cuentas @mercadopago.com.ar y nunca se piden datos personales. Muchos estafadores usan palabras similares con modificaciones muy sutiles. No compartas datos de tus tarjetas de crédito o débito por e-mail, WhatsApp, redes sociales u otros canales.