Términos y condiciones de Envíos Full

Última modificación: 03/01/2024

Los términos y condiciones de Envíos Full (los “Términos y Condiciones de Envíos Full”) son parte integral de los Términos y Condiciones Generales de Envíos y de los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre. El servicio de Envíos Full es un servicio adicional, optativo y complementario al servicio de  Envíos y requiere e implica la aceptación y cumplimiento de sus términos y condiciones y de todas las demás políticas y principios incorporados a los mismos por referencia.

Los presentes Términos y Condiciones de Envíos Full establecen las reglas para el uso del servicio ofrecido por Mercado Libre Colombia LTDA. (“Mercado Libre”) para resguardo temporal, procesamiento de órdenes y preparación de pedidos (el “Servicio de  Envíos Full”) de ciertos bienes de propiedad de los Vendedores (los “Bienes”) que dichas Personas Usuarias pretendan ofrecer a través del sitio web, aplicaciones y restantes plataformas de comercio electrónico operadas por (o que utilicen la tecnología de) Mercado Libre Colombia LTDA y/o sus compañías vinculadas (conjuntamente, el “Sitio Web”).

1. Alcance del Servicio de  Envíos Full 

El Servicio de Envíos Full comprende la recepción, clasificación, resguardo temporal, recolección, empaque, embalaje exterior (en los casos en los que aplique), etiquetado y preparación de pedidos sobre los Bienes recibidos en el centro de distribución (tal como se lo define más adelante), todo ello de acuerdo a la información suministrada por los Vendedores; y la entrega de dichos Bienes a terceras empresas de transporte y/o de servicios postales (las “Transportistas”) dentro del marco del Servicio de Envíos, para su entrega al destinatario final (Comprador a través del Sitio Web).

Los servicios de  Envíos Full bajo ninguna razón o circunstancia deberán ser interpretados como la locación de espacios ni como la prestación de servicios de transporte, paquetería, depósito, o cualquier otra figura similar o análoga, toda vez que se trata de una solución atípica desarrollada por Mercado Libre en beneficio de los Vendedores como complemento y en adición a las actividades realizadas por dichos Vendedores en el Sitio Web.

2. Funcionamiento del Servicio de  Envíos Full

2.a. Acceso al Servicio de Envíos Full

El acceso al Servicio de Envíos Full requiere que el Vendedor lo solicite a Mercado Libre, y que Mercado Libre acepte dicha solicitud.

Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar una solicitud de Servicio de Envíos Full o de cancelar o suspender en cualquier momento, sin necesidad de preaviso, con o sin causa, temporal o definitivamente, la prestación de los Servicios de Envíos Full, sin que tal decisión genere para el Usuario derechos de indemnización o resarcimiento.

La utilización del Servicio de Mercado Envíos Full por parte del Vendedor requiere la utilización del Servicio de Envíos para la entrega de los Bienes al Comprador una vez que dichos Bienes se hayan vendido.

2.b. Entrega de Bienes

2.b.1. Lugar de entrega

El Vendedor deberá entregar los Bienes objeto del Servicio de Envíos Full en la ubicación que Mercado Libre le indique (el “Centro de Distribución”).

2.b.2. Limitación de uso del Centro de Distribución

El Vendedor no podrá utilizar el domicilio del Centro de Distribución a efectos de recibir ningún tipo de correspondencia o paquetería ajenos al Servicio de Envíos Full. El Vendedor no tendrá acceso al Centro de Distribución por lo que tampoco podrá utilizar el Centro de Distribución para realizar tareas sobre sus Bienes (Ej: etiquetado, armado de kits, separación, embalaje).

El Vendedor reconoce y acepta que en el Centro de Distribución Mercado Libre no presta el servicio de locación de espacios, depósito o cualquier otra figura similar o análoga. Por el contrario, al tratarse de un espacio limitado, los Bienes se resguardan temporalmente para su pronta venta en el Sitio. Por ello, el Vendedor declara conocer y aceptar que si los Bienes permanecen en su stock disponible para la venta sin que ello ocurra durante más de 90 (noventa) días corridos, Mercado Libre podrá, a su discreción, disponer de ellos procediendo a su venta, donación, destrucción o reciclaje; todo ello sin responsabilidad para Mercado Libre. Para evitar el descarte de dichos Bienes, el Vendedor deberá retirarlos antes de cumplido el plazo antes mencionado.

2.b.3. Bienes elegibles para el Servicio de Envíos Full

Mercado Libre sólo recibirá los Bienes (i) respecto de los que el Vendedor haya solicitado el Servicio de Envíos Full, (ii) en las cantidades en las que Mercado Libre haya confirmado previamente la disponibilidad de espacio, (iii) que sean entregados en el día y horario acordados con Mercado Libre, y (iv) siempre que dichos Bienes cumplan con todos los requisitos previstos en estos Términos y Condiciones de Envíos Fulll.

2.c. Requisitos para la recepción de Bienes en el Centro de Distribución

2.c.1. Requisitos sobre los Bienes

- Tener pegadas las siguientes etiquetas provistas por Mercado Libre a través del sistema: (i) etiqueta con el número de “Meli SKU” sobre el embalaje del Bien (caja individual) y (ii) etiqueta con el número de “inbound shipment” sobre el embalaje de volúmenes que contiene el Bien (caja “master”).

1. Estar contemplado en la autorización de ingreso al Centro de Distribución. 

2. Ser bienes cuya comercialización y almacenaje no esté prohibida  por las leyes aplicables y/o por los Términos y Condiciones Generales del Sitio Web y cuyo transporte no esté prohibido de acuerdo a los Términos y Condiciones del Servicio de Envíos.

3. Ser auténticos y no infringir ningún derecho de propiedad intelectual. 

4. Estar publicados para su venta en el Sitio Web en una modalidad paga (no aplica para publicaciones gratuitas).

5. Cumplir con todos los requisitos para su comercialización, contando con cualquier permiso o autorización que resultara necesaria.

6. No precisar ninguna condición especial para su resguardo.

7. No ser bienes potencialmente riesgosos para su manipulación,  guarda y/o transporte.

8. Cumplir con las dimensiones, peso y cantidades máximas indicadas por Mercado Libre. 

9. Ser bienes de propiedad del Vendedor y sobre los que dicho Vendedor tiene pleno derecho de disposición.

10. Ser nuevos o reacondicionados elegibles para su venta en el Sitio.

11. Estar en perfectas condiciones (no haber sufrido ningún tipo de daño).

12. Estar debidamente embalados con su caja o envoltorio propio original (conforme a lo publicado en el Sitio Web, y en condiciones de protección adecuadas para su transporte hacia el Centro de Distribución).

13. Tener todos los impuestos aplicables pagos.

14. En caso de ser bienes de origen extranjero, estar debidamente importados (trámites de importación concluidos e impuestos y derechos pagos) y cumplir con todas las normas para comercializar el Bien en la República de Colombia (Ej: normas de metrología, seguridad, ambientales, defensa del consumidor, etc.).

15. En caso de ser bienes perecederos, contar con una fecha de vencimiento remanente mínima de 90 (noventa) días desde su ingreso en el Centro de Almacenamiento, salvo que Mercado Libre autorice expresamente un plazo menor en virtud de la naturaleza del Bien. Mercado Libre podrá rechazar el ingreso de los Bienes que no cumplan con la fecha de vencimiento remanente.

16. Estar en perfectas condiciones (incluyendo sin limitación, no haber sufrido ningún tipo de daño) y encontrarse aptos para su almacenamiento seguro y comercialización (incluyendo sin limitación, no estar vencido ni contaminado con plagas u hongos, entre otros), a criterio de Mercado Libre, quien podrá solicitar para su recepción los certificados o documentación que considere necesaria.

17. Indicar el número de lote para aquellos bienes que así lo requieran por normatividad expresa.

2.c.2. Detección de Bienes Restringidos

Mercado Libre en ningún momento será responsable ante cualquier autoridad o frente a cualquier tercero por el envío de Bienes por parte del Vendedor que estén prohibidos conforme a la ley, estos Términos y Condiciones de Envíos Full, y/o los Términos y Condiciones de Envíos y/o cualesquiera  términos y condiciones y/o políticas del Sitio. Tampoco será responsable Mercado Libre por el envío de Bienes por parte del Vendedor respecto de los cuales Mercado Libre ha expresado al Vendedor que no prestará los Servicios.

En el caso de que, en un Centro de Distribución, en cualquier momento, sea detectado un paquete que represente un peligro para la prestación del Servicio de Envíos Full o que de alguna manera pudiera comprometer a Mercado Libre, a juicio de Mercado Libre, y sin que dicha decisión pueda ser cuestionada por el Vendedor, dicho paquete no será entregado al Comprador. Mercado Libre podrá entregar el paquete afectado a la autoridad competente o destruirlo, sin responsabilidad alguna para Mercado Libre frente al Vendedor o cualquier tercero de buena fe. Todo ello sin necesidad de comunicación, orden, o cualquier tipo de autorización, previa del Vendedor, ni consentimiento expreso de este último. 

Sin perjuicio de ello, el Vendedor queda obligado al cumplimiento del pago del Servicio de Envíos Full que haya utilizado. 

Ante cualquier averiguación, inspección y/o investigación por parte de la autoridad, el Vendedor y/o cualquier otra persona con interés legítimo deberá proporcionar toda la información, cooperación y apoyo que las autoridades competentes soliciten.  

2.c.3. Información y documentación

2.c.3.1. Información 

El Vendedor se obliga a informar a Mercado Libre sobre las especificaciones, medidas de cuidado y, en general, particularidades de los Bienes que de alguna manera pudieren afectar (positiva o negativamente) la prestación de los Servicios de Envíos Full. Entre otros, el Vendedor deberá informar a Mercado Libre: 

1. Cualquier situación que implique limitaciones técnicas respecto de los Servicios de Envíos Full y/o de Bienes, especialmente las relacionadas con el transporte, manejo y riesgo de deterioro de los Bienes.

2. Cualquier disposición legal o administrativa que afecte a los Bienes, incluyendo aquellas que afecten su manejo y cualquier limitación o particularidad relacionada con el resguardo, manejo, transporte y riesgo de deterioro de los Bienes, proporcionando, en su caso, guías y hojas de seguridad en caso de resultar necesario.

3. Cualquier problema técnico de empaque de los Bienes, sobredimensiones o cualquier otra cuestión que pueda dificultar el manejo, resguardo y transporte de éstos.

En su caso, el Vendedor y Mercado Libre deberán acordar sobre la prestación de servicios accesorios respecto de cualquier Bien que pudiere estar sujeto a medidas específicas de manejo y regulación, incluyendo -sin limitación- Bienes objeto de restricciones ambientales, reconociendo y aceptando que el manejo de estos Bienes podrá estar sujeto a costos o contraprestaciones adicionales.

En todo momento, Mercado Libre se reserva el derecho a rechazar la prestación de los Servicios de Envíos Full, en caso que las condiciones técnicas, regulaciones específicas o restricciones ambientales afecten el manejo de los Bienes o la operación de Mercado Libre de cualquier modo (por ejemplo, aumentando los costos), lo anterior a juicio y/o determinación unilateral de Mercado Libre, sin que dicha decisión pueda ser cuestionada y/u objetada por el Vendedor.

2.c.3.2 Documentación 

Durante la prestación de los Servicios de Envíos Full, cierta documentación e información de diversa naturaleza será emitida por el Vendedor y entregada a Mercado Libre. Dicha documentación será condición necesaria para la prestación de los Servicios de Envíos Full durante el curso normal de la operación.

El Vendedor deberá contar con toda la información y documentación necesaria que respalde las condiciones previstas en estos Términos y Condiciones de Envíos Full y deberá presentarla a Mercado Libre al momento de la entrega del Bien y/o en cualquier otro momento que Mercado Libre lo requiera. 

Sin que ello implique limitación alguna, el Vendedor deberá acreditar a Mercado Libre 

(i) para todos los Bienes: 

1. documentación que avale la legítima propiedad y el derecho de disposición de los Bienes, 

2. documentación que respalde el traslado, la entrega y el almacenamiento de los Bienes, de acuerdo a la normativa aplicable y a los requerimientos de las autoridades competentes,

3. Cuando el transporte de los Bienes se refiera a alimentos y bebidas -alcohólicas y no alcohólicas-, y/o productos con contenido regulado, contar con la documentación para el Transporte de los mismos de acuerdo a la normativa aplicable ya sea de carácter nacional, departamental y/o municipal,

(ii) para el caso de Bienes de origen extranjero:

las correspondientes facturas y/o pedimentos/permisos de importación y/o listas de empaque y/o certificados de origen y/o conocimientos de embarque y/o comprobantes fiscales, así como toda otra documentación que Mercado Libre considere necesaria para que quede acreditada la legal introducción de los Bienes en la República de Colombia.

En adición o alternativamente, a discreción de Mercado Libre, el Vendedor deberá entregar una carta responsiva respecto de la propiedad de dichos Bienes. Caso contrario, Mercado Libre podrá negarse a prestar los Servicios de Envíos Full sin responsabilidad alguna a su cargo. Para el caso que la falta de dichos documentos generare alguna contingencia, el Vendedor deberá realizar, bajo su cargo y costo exclusivos, los trámites necesarios para solucionar el inconveniente y, en su caso, liberar los Bienes y los elementos materiales y humanos utilizados para la prestación de los Servicios de Envíos Full que resulten afectados.

El Vendedor será responsable de declarar y comprobar a las autoridades competentes y/o a cualquier persona con interés legítimo para reclamar, respecto de la propiedad y cualquier otro derecho sobre dichos Bienes a través de la documentación que resulte aplicable. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia Mercado Libre será responsable por declaraciones incorrectas en los documentos emitidos por el Vendedor. 

2.c.3.3 Consecuencias del incumplimiento

En caso de que Mercado Libre detecte un incumplimiento a cualquiera de las obligaciones del Vendedor mencionadas en esta sección o en cualquier otra sección de estos Términos y Condiciones de Envíos Full, podrá a su entera discreción, (i) intimar al Vendedor a subsanar el incumplimiento de forma inmediata o, (ii) intimar al Vendedor a retirar el Bien del Centro de Distribución en forma inmediata a su costa y cargo. En caso de que el Vendedor no atienda la intimación enviada por Mercado Libre en los plazos y forma solicitados, Mercado Libre podrá pausar o dar de baja la/s publicación/es afectada/s y/o inhabilitar la cuenta del Vendedor y/o disponer del Bien a su solo criterio, incluyendo su destrucción a costo y riesgo del Vendedor. 
 
En el caso de tratarse de Bienes perecederos en violación a lo dispuesto en el Art. 2.c.1.15 de estos Términos y Condiciones de Envíos Full, el Vendedor reconoce y acuerda que Mercado Libre podrá disponer del Bien afectado sin necesidad de intimación previa y sin que ello genere derecho a reclamación o compensación alguna en favor del Vendedor.

El Vendedor será responsable de cualquier daño o perjuicio que su incumplimiento genere a Mercado Libre y mantendrá a Mercado Libre indemne por cualquier reclamo que reciba en relación al incumplimiento del Vendedor.  

2.d. Tareas comprendidas en el Servicio de Envíos Full

2.d.1. Recepción y resguardo temporal del Bien

Mercado Libre recibirá y resguardará temporalmente el Bien desde el momento de su entrega por parte del Vendedor hasta el momento de la entrega del Bien a una Empresa de Encomiendas y Envíos debido a la venta del mismo o al Vendedor o persona designada por éste, en casos excepcionales mencionados en estos Términos y Condiciones de Envíos Full. 

El Vendedor reconoce y acuerda que el proceso de recepción de Bienes que ingresen al Centro de Distribución podría causar que las publicaciones de esos Bienes se pausen hasta que se complete dicho proceso. Esto no podrá ser considerado fuente de reclamo alguno por parte del Vendedor. 

Asimismo, la recepción podría verse afectada por dificultades de procesamiento debidas, por ejemplo, a falta de etiquetado o etiqueta en mal estado que complique su lectura, diferencias entre Bienes declarados y recibidos, entre otros. Esto podría causar demoras en la finalización del proceso de recepción y guardado, repercutiendo en demoras en la disponibilidad del Bien para ser comercializado. 

El Vendedor reconoce y acuerda que si la fecha de vencimiento de los Bienes fuera menor a los 90 (noventa) días o al plazo menor autorizado expresamente por Mercado Libre desde su ingreso al Centro de Almacenamiento, Mercado Libre podrá rechazar su ingreso e intimar al Vendedor al retiro inmediato de aquéllos, bajo apercibimiento de proceder a su destrucción o donación por cuenta y orden del Vendedor, sin que ello genere responsabilidad alguna para Mercado Libre. Si los Bienes ingresaren al Centro de Almacenamiento vencidos y/o se encontraren en condiciones no aptas para su almacenamiento seguro y comercialización (incluyendo sin limitación, productos vencidos, contaminados con plagas u hongos, entre otros), Mercado Libre informará tal situación al Vendedor y podrá proceder a su inmediata destrucción, sin necesidad de intimar al Vendedor para su retiro, sin que ello genere responsabilidad alguna para Mercado Libre. Si los Bienes almacenados en Centro de Almacenamiento manifestaran signos de contaminación (incluyendo sin limitación, presencia de plagas u hongos) dentro de los 30 (treinta) días desde su ingreso, Mercado Libre procederá a su inmediata destrucción, sin necesidad de intimar al Vendedor para su retiro y sin que ello genere la obligación de indemnizar al Vendedor por ningún concepto. Si los signos de contaminación de los Bienes se manifestaran luego de los 30 (treinta) días de su ingreso al Centro de Almacenamiento, Mercado Libre procederá a la inmediata destrucción de los Bienes sin necesidad de intimar al Vendedor para su retiro, y responderá frente al Vendedor de acuerdo con los términos del Programa de protección de Envíos Full (FPP).

Asimismo, en caso de detectar un Bien perecedero contaminado o vencido almacenado en el Centro de Almacenamiento, además de proceder a su inmediata destrucción, Mercado Libre podrá solicitar al Vendedor que retire del Centro de Almacenamiento todos o algunos de los productos pertenecientes al mismo lote y/o que hubieren ingresado al Centro de Almacenamiento conjuntamente con el Bien contaminado o vencido, dentro de un plazo máximo de 7 (siete) días corridos. Si, vencido dicho plazo, el Vendedor no se hubiere presentado a retirar los Bienes sin causa justificada, Mercado Libre podrá proceder a su inmediata destrucción y/o donación por cuenta y cargo del Vendedor.

El Vendedor será responsable de realizar un seguimiento de los plazos de vencimiento remanente de los Bienes perecederos de su propiedad que estuvieran almacenados en el Centro de Almacenamiento. El Vendedor reconoce y acuerda que, si los Bienes perecederos no fueran vendidos ni retirados antes de que la fecha de vencimiento remanente alcanzare los 30 (treinta) días, Mercado Libre podrá, a su exclusivo criterio y sin incurrir en responsabilidad alguna, proceder a su inmediata destrucción o donación por cuenta y orden del Vendedor.

El Vendedor es responsable de hacer el seguimiento del proceso y comunicarse con Mercado Libre en caso de advertir demoras en exceso de 3 (tres) días corridos desde que su transportista le haya informado que entregó los Bienes en el Centro de Distribución. Luego, deberá seguir las instrucciones de Mercado Libre a fin de solucionar cualquier inconveniente que haya surgido. El Vendedor reconoce y acepta que,  pasados 20 (veinte) días corridos desde la fecha de recepción de sus Bienes, no podrá reclamar a Mercado Libre por diferencias o faltantes de productos no ingresados a su stock para la venta.

En caso que Mercado Libre detecte que un Bien está dañado, que posee faltantes de algún tipo y/o incumple con los requisitos previstos en la sección 2.c.1., no avanzará con el proceso de recepción del mismo. El Vendedor deberá seguir las pautas previstas en el párrafo anterior y deberá retirar los Bienes del Centro de Distribución para lo que se regirá lo previsto en la sección 2.d.7.

2.d.2. Embalaje secundario (exterior)

Mercado Libre introducirá el Bien con el embalaje propio del mismo en una bolsa de mensajería o caja (en el caso que aplique).

Sin perjuicio de ello, el Vendedor es responsable de que el embalaje propio del Bien sea adecuado y suficiente para proteger al mismo en el proceso de manipulación y transporte de dicho Bien, y reconoce y acepta que cualquier daño o perjuicio relacionado con un incumplimiento a esta obligación lo hace responsable en forma exclusiva frente a Mercado Libre y frente a cualquier tercero, debiendo mantener indemne a MercadoLibre de cualquier reclamo y/o daño que pueda sufrir en relación a un embalaje propio no adecuado o insuficiente del Bien. 

En consecuencia, el Vendedor reconoce y acuerda que el embalaje que pudiera adicionar en ciertos casos Mercado Libre, es al sólo efecto estético para una mejor presentación del Bien. 

2.d.3. Procesamiento de órdenes: pick & pack, y preparación de pedidos

Mercado Libre procesará las órdenes que reciba de los Bienes que se hayan vendido a través del Sitio Web. A esos efectos tomará el Bien del lugar donde estuviera dentro del Centro de Distribución y lo preparará para su despacho con las limitaciones mencionadas en el punto 2.d.2.

2.d.4. Elaboración y colocación de una etiqueta para el envío

Mercado Libre elaborará y colocará en el embalaje exterior del Bien la etiqueta que corresponda para el envío del mismo a su destino final, de acuerdo a la información que reciba de la venta ocurrida. Al efecto, Mercado Libre se limitará a replicar de forma automática y sin intervención ni modificación alguna, en dicha etiqueta la información (identificación, domicilios, etc.) que los mismos Vendedores y Compradores hayan indicado previamente (sólo a modo de ejemplo, al efectuar la operación de compraventa en cuestión, en la sección de Datos Personales de su cuenta, etc.).

2.d.5. Entrega del bien a las Transportistas

Mercado Libre entregará los Bienes a las Transportistas para su transporte al destino final de acuerdo a los Términos y Condiciones del Servicio de Envíos.

2.d.6. Reingreso de los Bienes al Centro de Distribución, si no logran ser entregados al Comprador

En caso que el Bien no haya podido ser entregado al Comprador, o bien este hubiere solicitado su devolución, la Empresa de Encomiendas y Envíos que corresponda, devolverá el Bien al Centro de Distribución.

El Vendedor acepta que, en ciertos casos, Mercado Libre reingrese el Bien no entregado o devuelto a su stock disponible para la venta. Si ello no fuere posible, según la Política de Inspección de Devoluciones, el Bien se devolverá al Vendedor.


2.d.7. Retiro o disposición de los Bienes

(a) Solicitud de retiro de los Bienes

El retiro de los Bienes podrá ser solicitado por el Vendedor o generado directamente por Mercado Libre en cualquier momento; a excepción de Bienes perecederos en condiciones no aptas para su almacenamiento y/o comercialización (incluyendo sin limitación, productos vencidos y/o contaminados con plagas u hongos), que serán destruidos por Mercado Libre en forma inmediata sin necesidad de notificar al Vendedor que deberá solicitar su retiro y sin incurrir en responsabilidad alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la sección 2.d.1. de estos Términos y Condiciones de Envíos Full.

Una vez generado el retiro, el Vendedor acepta que Mercado Libre los entregue los Bienes a los Transportistas, para su devolución en el domicilio del Vendedor. En los casos en que lo considere necesario, Mercado Libre podrá, a su entera discreción, solicitar al Vendedor que realice el retiro él mismo en el Centro de distribución.

El retiro de cada Bien estará sujeto a costos, que serán informados al Vendedor al momento del agendamiento del retiro. 

(b) Procedimiento de retiro de los Bienes

Para poder recibir sus Bienes, el Vendedor deberá solicitarlo a través del sistema que Mercado Libre habilite al efecto. Una vez recibida la solicitud, Mercado Libre agendará fecha y horario en que se enviarán al Vendedor sus Bienes a domicilio, o en que el Vendedor deba retirarlos, según lo dispuesto en el apartado precedente.

En algunos casos, el retiro (total o parcial) podrá ser generado directamente por Mercado Libre, sin solicitud del Vendedor.

En cualquier caso, el Vendedor podrá consultar el estado de su retiro a través del sistema.

El Vendedor reconoce que si el domicilio indicado para la entrega de su retiro se encuentra ubicado dentro de un condominio o parque logístico, el Vendedor será responsable por la liberación, registro y/o cualquier procedimiento exigido por dicho predio para autorizar la entrada de los vehículos de los Transportistas que realizarán la entrega del retiro. 

Asimismo, el Vendedor garantiza que el domicilio indicado cuenta con las condiciones de infraestructura y personal para recibir los retiros.


(c) Imposibilidad de entrega del retiro

Si el Vendedor no se encuentra en el domicilio indicado para recibir sus Bienes y no se contacta con Mercado Libre, en el plazo que este indique, para coordinar un nuevo intento de entrega,  Mercado Libre procederá a la disposición de los Bienes de conformidad con la sección 2.d.7 e) de estos Términos y Condiciones de Envíos Full.

(d) Renuncia a los Bienes por decisión del Vendedor

Ante una solicitud o generación de retiro por Mercado Libre, eEl Vendedor también podrá optar por informar a Mercado Libre que no retirará los Bienes y autorizar expresamente a Mercado Libre a descartarlos en forma inmediata, pudiendo proceder a su disposición según se detalla en la Sección 2.d.7 e) siguiente.

Adicionalmente, cuando un Bien se encuentre en estado de “no apto”, “no identificable”, “dañado al ingreso”, “no disponible para la venta” o similar, por un plazo mayor a 20 (veinte) días corridos sin que el Vendedor genere una solicitud de retiro, Mercado Libre considerará que el Vendedor no desea retirarlos y podrá proceder a su descarte inmediato, según lo descrito en el párrafo anterior. 

Este proceso no será reversible y podrá estar sujeto a costos que serán informados al Vendedor al momento de confirmar su descarte. 

(e) Disposición de Bienes no retirados

Luego de que:

  • el Transportista intentara sin éxito entregar el retiro de los Bienes en el domicilio del Vendedor sin que este se contactara con Mercado Libre para coordinar un nuevo intento de entrega dentro del plazo indicado al efecto, 
  • el Transportista intentara sin éxito el último intento de entrega en el domicilio del Vendedor; o 
  • venciera el plazo máximo señalado por Mercado Libre para que el Vendedor solicite el retiro de los Bienes, sin que ello ocurra;

Mercado Libre podrá considerar (a) que se le han transmitido todos los derechos sobre los Bienes no retirados, pudiendo proceder a su venta y/o (b) que se le ha otorgado un mandato irrevocable y se la ha instruido para que (i) done por cuenta y orden del Vendedor los Bienes a alguna institución sin fines de lucro, o (ii) los entregue a la autoridad competente en calidad de especie perdida, o (iii) los destruya o recicle a costo y bajo responsabilidad del Vendedor, o (iv) basado en criterios objetivos, los incluya en campañas de liquidaciones o descuentos, en consideración a que los Servicios de Envíos Full no son de arrendamiento de espacios, depósito, ni similares, y a que el espacio del Centro de Distribución es limitado; todo ello según Mercado Libre decida y sin responsabilidad para Mercado Libre.

(f) Reclamos del Vendedor por retiro de Bienes 

Una vez recibidos los Bienes por el Vendedor, aquel tendrá un plazo de 7 (siete) días corridos desde que los Bienes se encontrasen en su posesión para notificar a Mercado Libre de cualquier problema, daño, desperfecto, deficiencia o diferencia cuantitativa o cualitativa en los Bienes recibidos a través del Portal de Ayuda de  su cuenta de Mercado Libre, y debiendo proporcionar toda aquella documentación (incluyendo fotos y/o videos) que sirva como evidencia de su reclamo a fin de que Mercado Libre pueda analizarla e informarle si procede, o no, su reclamo. Pasado dicho plazo, se entenderá que el Vendedor recibió la totalidad de los Bienes retirados de conformidad. 

(g) Responsabilidad del Transportista

Mercado Libre no será responsable por las pérdidas o daños que sufran los Bienes afectados a un retiro durante su traslado. Por el contrario, esa responsabilidad recaerá sobre el Transportista. Esto, sin perjuicio de la aplicación del programa de protección de Envíos Full (FPP) en caso de corresponder.

2.d.8. Cargos por almacenamiento prolongado

Mercado Libre podrá aplicar cargos adicionales mensuales al Vendedor en caso que el Bien haya permanecido en el Centro de Almacenamiento por más de 120 (ciento veinte) días corridos desde su recepción.


2.d.9. Cargos por evento

Mercado Libre podrá aplicar al Vendedor ciertos cargos por: (i) no presentarse a ingresar sus Bienes del Centro de Almacenamiento en la fecha y hora agendadas (“no show”); (ii) cancelar un agendamiento de ingreso de sus Bienes sin la antelación razonable que Mercado Libre determine; y (iii) diferencias cuantitativas y/o cualitativas entre los Bienes que el Vendedor declaró incluidos en un agendamiento de ingreso al Centro de Distribución y los Bienes efectivamente recibidos en el Centro de Distribución por Mercado Libre.

3. Precio

Los precios del Servicio de Envíos Full, incluyendo los cargos por almacenamiento prolongado del Art. 2.d.8. y los cargos por evento del Art. 2.d.9., serán publicados en el Sitio Web y/o en la página de inicio de Envíos Full.

Los precios podrán ser modificados por Envíos en cualquier momento. El Vendedor acepta que la publicación en el Sitio Web y/o en la página de inicio de Envíos Full es una notificación suficiente al efecto, siempre y cuando la misma se realice con al menos 10 (diez) días de antelación.

4. Plazo de vigencia

La utilización del Servicio de Envíos Full implica la aceptación de estos Términos y Condiciones de Envíos Full sin plazo definido y hasta su terminación conforme se establece a continuación.  

5. Terminación

Mercado Libre y el Vendedor podrán en cualquier oportunidad dar por terminado el Servicio de Envíos Full sin expresión de causa alguna, lo que implicará la devolución de los Bienes al Vendedor, pero no suspenderá el cumplimiento de todas las órdenes en curso, debiendo las partes cumplir con sus obligaciones pendientes al momento de la terminación. Para dar por terminado el Servicio es necesario que el Vendedor no tenga deudas con Mercado Libre o con ningún tercero relacionado a Mercado Libre (incluyendo, sin limitación a Mercado Libre Colombia LTDA.).

Para eso, (i) el Vendedor deberá notificar su deseo de terminar la relación contractual y de retirar la totalidad de sus Bienes del Centro de Distribución mediante un reclamo formal desde su cuenta de Mercado Libre, a través del Portal de Ayuda con por lo menos 4 (cuatro) días de anticipación, (ii) MercadoLibre deberá notificar su deseo de dar por terminada la prestación del Servicio de Envíos Full mediante el envío de una notificación  al Vendedor en el Sitio Web con al menos 4 (cuatro) días de anticipación.

La cancelación de la cuenta del Vendedor en el Sitio significará dar por terminado el Servicio de Envíos Full. Por eso, para cancelar su cuenta, deberá retirar previamente todo su stock del Centro de Distribución. 

Si el Vendedor cancela su cuenta sin retirar el stock, transferirá todos los derechos sobre los Bienes no retirados a Mercado Libre para su libre disposición. Con fecha posterior a la baja de su cuenta, el Vendedor ya no podrá retirar los Bienes.

El Vendedor reconoce y acepta que deberá pagar los cargos que correspondan hasta el día de efectivo retiro o disposición de los Bienes o de la cancelación de su cuenta, en caso que hubiere decidido no retirarlos.

Asimismo, Mercado Libre podrá, en caso de incumplimiento del Vendedor a las condiciones de estos Términos y Condiciones de Envíos Full, a los Términos y Condiciones de  Envíos y/o a cualquier otra condición o política incorporada por referencia o a la legislación aplicable, suspender o dar por terminada la prestación del Servicio de Envíos Full sin ningún tipo de aviso previo y sin responsabilidad alguna para Mercado Libre frente al Vendedor por dicha terminación,  reservándose Mercado Libre el derecho de reclamar los daños y perjuicios que tal incumplimiento le haya causado.

En caso que sea Mercado Libre la que desea terminar los Servicios de Envíos Full, no se precisará ninguna solicitud del Vendedor para la puesta a disposición de los Bienes. 

6. Responsabilidad

El Vendedor es el único y exclusivo responsable de los Bienes, y asimismo garantiza la propiedad, legitimación para vender, la veracidad, exactitud, y autenticidad de la información y documentación que brinde a cualquier interesado sobre los mismos. En ese sentido, el Vendedor asegura y garantiza que los Bienes cumplen con todo lo previsto en estos Términos y Condiciones de Envíos Full y en los demás términos y condiciones aplicables y se obliga a mantener a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas, y sus respectivos funcionarios, empleados, accionistas y agentes, así como a otras Personas Usuarias, indemnes y a salvo de y contra toda y cualquier reclamación (administrativa, judicial u otra) de cualquier tercero (incluyendo, sin limitación, a cualquier acción, pérdida, daño o responsabilidad de terceros que surja conforme a cualquier ley, decreto, resolución, disposición ya fuera nacional, local u otra y gastos, incluyendo, sin limitar honorarios y costos razonables de abogados), que surjan de o en relación con cualquier acto u omisión del Vendedor (o cualquier persona o entidad que actúe en nombre del Vendedor) en relación al Servicio de Envíos Full.

Asimismo, el Vendedor asume a su cargo los gastos, erogaciones o costos extraordinarios que deba afrontar Mercado Libre en virtud de condiciones propias de los Bienes o propias del uso del Servicio de  Envíos Full respecto de productos prohibidos por estos Términos y Condiciones de Envíos Full o por los Términos y Condiciones del Servicio de Envíos.

El Vendedor reconoce y acepta que Mercado Libre podría subcontratar con un tercero la totalidad o parte de las prestaciones previstas bajo el Servicio de Envíos Full.

El Vendedor reconoce y acepta que Mercado Libre, sus sociedades relacionadas o subcontratistas vinculados al Servicio de Envíos Full no serán responsables por daños, merma y deterioro que sufran los Bienes por defecto o vicio propio de dichos Bienes, y que el único responsable por los daños causados a Mercado Libre, a terceros o a sus bienes por dichos defectos o vicios propios de los Bienes será el Vendedor.  

Mercado Libre sólo será responsable de los faltantes o daños a los Bienes comprobados por Mercado Libre y ocasionados exclusivamente en el período que comienza luego de la recepción de los Bienes por parte de Mercado Libre en el Centro de Distribución y finaliza con la entrega de dichos Bienes a loas Transportistas o la entrega al Vendedor o a la persona designada por éste para su recepción o retiro o la disposición de acuerdo a estos Términos y Condiciones de Envíos Full, en los casos que corresponda, siempre que el faltante y/o el daño sean directa y exclusivamente imputables a MercadoLibre y no sean consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor o de un incumplimiento del Vendedor y/o un tercero por quien Mercado Libre no está obligado a responder. En relación a esta sección aplicará lo dispuesto en las políticas de Programa de protección de Envíos Full (FPP)

7. Autorización

El Vendedor autoriza a Mercado Libre a retener y debitar de su cuenta de Mercado Pago los fondos existentes y/o futuros para atender al pago del precio del Servicio de Envíos Full más los impuestos que lo graven, así como para recuperar gastos, multas, erogaciones, costos o cualquier otra suma adeudada a Mercado Libre en virtud de las promesas de indemnidad hechas por el Vendedor del Servicio de Envíos Full.

Mercado Libre podrá, asimismo, ejercer derecho de retención sobre los Bienes del Vendedor hasta tanto éste salde cualquier deuda por los conceptos indicados en el párrafo precedente.

8. Inspecciones

El Vendedor autoriza a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas o subcontratistas de Envíos Full a inspeccionar los Bienes, sin previa notificación, siempre y cuando dicha inspección se deba realizar por cuestiones de seguridad, de inspección aduanera, por solicitud de alguna autoridad competente o por cualquier otra razón justificada.

Mercado Libre no realizará otros controles sobre los paquetes que no sean los expresamente previstos en estos Términos y Condiciones de Envíos Full. 

9. Disposiciones generales

9.a. Responsabilidad e indemnidad por temas laborales

Los Vendedores serán los únicos y exclusivos responsables por el cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad e higiene, de la seguridad social, impositivas y/o contractuales correspondientes a su personal propio o contratado, y mantendrá indemne a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas y sus respectivos directores, gerentes, funcionarios, representantes, agentes y empleados respecto de cualquier daño, costo, pérdida, pasivo, gasto (incluyendo sin limitación, honorarios de abogados, peritos y gastos de justicia) proveniente de reclamos judiciales y/o extrajudiciales originados en y/o vinculados con cualquier incumplimiento del Vendedor, su personal y/o contratistas a obligaciones a su cargo.

9.b. Cumplimiento de obligaciones tributarias y licitud de los fondos

Los Vendedores, en su carácter de comerciantes, aseguran y garantizan que (i) cumplen con la normativa tributaria que les es aplicable, y (ii) los Bienes objeto del Servicio de Envíos Full son de su propiedad y fueron adquiridos con fondos que provienen de actividades lícitas.

9.c. Prevención de actos de corrupción

Los Vendedores, sus empleados, representantes, agentes y afiliados no han exigido ni exigirán, con respecto a las actividades relacionadas con el Servicio de  Envíos Full y/o a los Bienes ninguna oferta, pago, promesa de pago o autorización del pago de dinero, o cualquier oferta, regalo, promesa de dar o la autorización de la entrega de algo de valor, a cualquier empleado de gobierno, o a cualquier persona, a sabiendas que todo o una parte de lo remitido a esa persona se le ofrecerá, dará o prometerá a un empleado de gobierno, con el fin de: (a) obtener influencia sobre cualquier acto, decisión u omisión por parte de un empleado del gobierno sobre sus funciones oficiales; (b) inducir a tales oficiales a recurrir a su influencia con un gobierno o institución con el fin de afectar cualquier acto o decisión del gobierno o de entidades; u (c) obtener una ventaja indebida, con el fin de obtener, retener o dirigir negocios;

9.d. Confidencialidad

Los Vendedores protegerán como confidencial y no divulgarán a tercero alguno, ninguna Información Confidencial (conforme este término se define más adelante) a la que accedan de cualquier modo ellos, sus empleados o contratistas o sus sociedades relacionadas con motivo de la prestación del Servicio de Envíos Full. A estos efectos, “Información Confidencial” significa información que no es de público conocimiento y que es usada, desarrollada u obtenida por Mercado Libre o sus afiliadas, incluyendo pero sin limitarse a: (i) información, procedimientos y datos obtenidos y/o desarrollados por Mercado Libre o sus afiliados, (ii) productos o servicios, (iii) costos y estructuras de precios, (iv) análisis, (v) métodos de negocios u operativos, (vi) software de computación, incluyendo sistemas operativos, solicitudes y listados de programación, (vii) organigramas, manuales y documentación, (viii) todos los métodos de producción/operación, procesos, tecnología y secretos comerciales, y  (ix) toda otra información similar y relacionada, en cualquier forma a los puntos mencionados anteriormente y/o al Servicio esté o no marcada como confidencial;

9.e. Cumplimiento de normas

Los Vendedores cumplirán con las normas aplicables de protección del medio ambiente, derechos de propiedad intelectual, defensa del consumidor y cualquier otra norma aplicable para la comercialización del Bien, y contarán en todo momento con la totalidad de los permisos, habilitaciones, licencias y aprobaciones que resulten aplicables;

9.f. No renuncia

Ninguna omisión a ejecutar un derecho o una acción legal disponible bajo estos Términos y Condiciones de Envíos Full se considerará una renuncia de la parte que incurra en dicha omisión al derecho de ejecutar en el futuro cualquiera de dichos derechos o acciones;

9.g. No cesión

El carácter de usuario del Servicio de Envíos Full no puede ser cedido o transferido bajo ningún título.

10. Jurisdicción y ley aplicable

Estos Términos y Condiciones se regirán en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República de Colombia. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo,  su existencia, validez, interpretación y/o ejecución del Contrato, así como respecto a cualquier acción o procedimiento relativo a estos Términos y Condiciones, las partes se someten a los tribunales con competencia en la ciudad de Bogotá.

Anexo: 

Términos y Condiciones de Colecta de Bienes

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