Sistema de reputación de MercadoLibre

Última actualización: 15/09/2019

Este documento es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre. Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones Generales en el momento del registro, el usuario acepta las políticas aquí contenidas.

MercadoLibre cuenta con un sistema de reputación de usuarios fácil de usar y de consultar. Este Sistema es actualizado periódicamente conforme los usuarios efectúen transacciones en el sitio.

El sistema de reputación refleja la trayectoria de los usuarios, permitiendo diferenciar el comportamiento de cada uno como vendedor, como comprador y como usuario de los servicios que brinda MercadoLibre.

El sistema se basa en datos relacionados con su actividad en el sitio y en lo informado a través de comentarios de otros miembros de la comunidad.

De esta manera, en cada una de las publicaciones del sitio podrás conocer la reputación del vendedor a través de un indicador visual (termómetro).

Para conocer la reputación como comprador debes ingresar en la página de su perfil, allí verás las calificaciones y comentarios recibidos de parte de los vendedores de la comunidad que han operado con el.

El sistema de reputación de usuarios en MercadoLibre es automático y está sujeto a las reglas que describimos en este documento para que lo conozcas a fondo y te sea de utilidad.

MercadoLibre no manipula ni interviene en el proceso de formación de la reputación, sino que consolida información objetiva relativa a las operaciones del usuario en el sitio y las calificaciones recibidas de otros miembros de la comunidad. Sin perjuicio de ello y en caso de incumplir los Términos y Condiciones Generales y demás políticas, Mercado Libre podrá aplicar una sanción que impacte negativamente en la reputación de un usuario. Para más información sobre sanciones leer la cláusula 9 de Términos y condiciones de uso del Sitio.

MercadoLibre no verifica la veracidad o exactitud de los comentarios otorgados por otros usuarios y no se responsabiliza por lo expresado dentro del sitio o a través de otro medio, incluido el correo electrónico. Toda la información aportada por los usuarios será incluida en el sitio bajo exclusiva responsabilidad de quien la emita.

Tanto aquellos usuarios que hayan resultado ganadores de una oferta como el oferente deberán ingresar una calificación informando acerca de la concreción o no de la operación; también podrá ingresar un comentario si así lo desean.

La calificación y los comentarios deben corresponder exclusivamente a la transacción por la cual se está calificando.

Reputación como comprador 

La reputación como comprador se determina en virtud de las calificaciones recibidas por otros usuarios de la comunidad.

Cada vez que dos usuarios realizan una operación en el sitio tienen un plazo de 21 días para calificarse de forma positivanegativa o neutral según haya sido su experiencia. Al mismo tiempo pueden dejar un comentario donde le cuentan al resto de la comunidad cómo fue operar con la otra parte.

Calificación Positiva Suma 1 punto.

Calificación Neutral No suma ni resta puntos.

Calificación Negativa Resta 1 punto.

Un usuario podrá recibir tantas calificaciones como operaciones haya efectuado. Sin embargo, a los fines de establecer la reputación se tendrán en cuenta hasta tres calificaciones recibidas por la misma contraparte en un periodo de 90 días.

 

Reputación como vendedor

La reputación de los vendedores se representará a través de un termómetro, que se mostrará en todas las publicaciones.

La reputación se determina automáticamente y consolida datos objetivos como: las operaciones llevadas a cabo en el sitio; la frecuencia con que el usuario vende en el sitio; las calificaciones recibidas de otros miembros de la comunidad; el volumen en dinero de las ventas concretadas y canceladas. Más sobre las variables que se tendrán en cuenta.

¿Con qué frecuencia de tiempo serán consideradas las operaciones?

MercadoLibre mostrará el termómetro de los vendedores una vez que tenga suficientes ventas para evaluar la reputación.

Y se actualizará con cada operación que se haga en el sitio. Los cambios en la reputación se reflejarán en el termómetro dentro de las 24 horas.

Ranking de vendedores. Posición en el termómetro.

La posición de cada vendedor en el termómetro estará determinada por un ranking de vendedores distribuidos en el termómetro de la siguiente manera:

Termómetro de reputación

Para realizar este ranking se tomará una muestra de usuarios que recibieron ofertas en sus publicaciones a precio fijo y ofertas ganadoras en subastas durante un mes específico.

El mes de cálculo será el mes calendario anterior. Por ejemplo, para armar el cuadro de valores de julio se tomará el ranking de vendedores de junio.

MercadoLibre podrá modificar la posición de un vendedor en el termómetro con motivo de la aplicación de una sanción.

Restricciones del Sistema

Está prohibido hacer comentarios y expresar opiniones de carácter privado o personal, que no tengan relación con la operación sobre la cual se está calificando a otro usuario.

MercadoLibre podrá restringir y/o prohibir la contratación de cualquiera de sus servicios a los usuarios cuya reputación esté por debajo de ciertos niveles fijados por Mercado Libre a su exclusiva discreción. 

 

Auto-Calificación

No se podrá auto-calificar o interferir de cualquier manera en la propia calificación, sea induciendo a personas diferentes de aquellas con quienes se completa una transacción, a efectuar calificaciones ficticias o simuladas, y/o a hacer comentarios sobre ellos; sea mediante la utilización de cualquier mecanismo para desvirtuar o alterar el Sistema de Reputación de MercadoLibre. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones quedará sujeto a las sanciones previstas en los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre.

Usuarios Inhabilitados

Los Usuarios suspendidos o inhabilitados temporal o permanentemente, de MercadoLibre, no podrán realizar calificaciones.

Calificaciones por cada transacción

Solamente se permitirá una calificación por cada transacción cerrada.

Calificaciones ocultas

Las calificaciones permanecerán ocultas mientras duren los 21 días del proceso de calificación o hasta que se hayan recibido las calificaciones del comprador y del vendedor.

Mientras las calificaciones permanezcan ocultas no sumarán ni restarán dentro del puntaje del Usuario.

Una vez que finalice el proceso de calificación, el Usuario recibirá un e-mail que le avisará la calificación de su contraparte. 

Bonificaciones

MercadoLibre bonificará automáticamente una comisión por venta sólo en aquellos casos en que el vendedor haya calificado la operación como no concretada. Para eso, los vendedores tendrán 21 días para calificar a la contraparte, una vez finalizado ese plazo si no calificó se facturará la Comisión por Venta. En caso de no estar de acuerdo, tendrá 39 días adicionales para calificar la operación como no concretada para que la misma sea bonificada. Una vez vencidos estos plazos, no habrá posibilidad de calificar ni de obtener una bonificación por la comisión por venta.

Plazo para Calificar

El plazo máximo para calificar al usuario con quien se realizó una transacción será de 21 días desde la compra en el sitio. Una vez transcurrido ese plazo, el vendedor sólo podrá calificar al comprador de manera neutral por un plazo adicional de 39 días. Para iniciar un proceso de "Mediación" será necesario (sin excepción) que el Usuario califique a su contraparte sobre la operación en cuestión.

Responsabilidad por las calificaciones

El Usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los comentarios que realice dentro del Sistema de Calificación de Usuarios de MercadoLibre. Es importante ser objetivo con las opiniones y respetuoso en los dichos, porque el usuario podrá responder por las acciones que puedan entablar otros usuarios, que consideren lesionado algún derecho o infringida alguna ley.

MercadoLibre no será responsable, en ningún caso, por opiniones o comentarios expresados por los Usuarios dentro del sitio o a través de cualquier otro medio, incluido el correo electrónico.

Eliminación de calificaciones

Como regla general MercadoLibre no elimina calificaciones, ni opiniones o comentarios sobre un usuario.

MercadoLibre podrá eliminar las opiniones y comentarios sobre un usuario, cuando exista una orden judicial, policial o administrativa o la disposición de una autoridad competente que sustente la solicitud en tal sentido o cuando Mercado Libre considere que la misma es infundada.

MercadoLibre podrá considerar la edición o eliminación de calificaciones, opiniones o comentarios en los siguientes casos:

  • Cuando la opinión o comentario no esté relacionada con una transacción en MercadoLibre y esta circunstancia sea evidente.
  • Cuando se incluya información personal sobre el usuario, como por ejemplo, nombre, dirección, teléfono o correo electrónico, etc. 
  • Cuando la opinión o comentario utilice lenguaje vulgar y/o incluya ofensas.
  • Si la calificación, opinión o comentario negativo viola cualquiera de las reglas sobre Calificación de Usuarios aquí descriptas. Igualmente, si va contra las normas o principios contenidos en los Términos y Condiciones Generales o en el Manual del Usuario de MercadoLibre.

 

MercadoLibre podrá editar o eliminar las calificaciones, las opiniones o comentarios que respondan a cualquiera de las situaciones que hemos expuesto, por decisión propia o cuando el usuario afectado lo solicite. Mercado Libre editará los comentarios y borrará aquellas frases que incluyan lenguaje inapropiado o información personal. El resto de la opinión y la calificación serán mantenidos. Si el usuario quisiera hacer un reclamo por algún comentario recibido, deberá dirigirse al Departamento de Atención al Cliente, para hacer la petición correspondiente. En cualquier caso, MercadoLibre no realizará cambios en ninguna calificación, mientras no se pueda demostrar que fue hecha en las circunstancias ya descritas.

Responsabilidad de MercadoLibre

MercadoLibre no tiene obligación de verificar la veracidad o exactitud de las calificaciones o réplicas y NO se responsabiliza por los dichos allí vertidos por cualquier usuario, por las ofertas de compras o ventas que los Usuarios realicen teniendo en cuenta las calificaciones de la contraparte o por cualquier otro comentario expresado dentro del sitio o a través de cualquier otro medio incluido el correo electrónico. MercadoLibre se reserva el derecho de editar o eliminar aquellos comentarios que sean considerados inadecuados u ofensivos. MercadoLibre mantiene el derecho de excluir a aquellos Usuarios que sean objeto de comentarios negativos provenientes de fuentes distintas.

¿Te ayudó la información?