Tarifas y facturación

Este documento es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de MercadoLibre. Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones Generales en el momento del registro, el usuario acepta las políticas aquí contenidas.

Términos

Los costos asociados a publicar y vender dependen del nivel de exposición del anuncio.

MercadoLibre Colombia Ltda., como operadora de MercadoLibre, podrá utilizar los servicios de pagos online que presta Mercado Pago Colombia S.A. (“MercadoPago”) para el cobro de los precios aquí enumerados. En este caso, los pagos que realicen los usuarios se acreditarán en la cuenta bancaria de titularidad de MercadoPago, sociedad que opera los servicios de MercadoPago.

A) Cargo de publicación por Tipo de Publicación:

Publicar un artículo en MercadoLibre es gratis. Sin embargo, para algunos grupos de categorías deberá pagarse un cargo para publicar.

Características generales:

  • Dependiendo del tipo de publicación contratada, el usuario debe pagar una tarifa, de acuerdo a las tablas de costos que figuran más abajo.
  • El cargo de publicación para los tipos de Publicación Gratuita, Clásica y Premium es de $0.
  • El Tipo de publicación varía conforme el nivel de exposición o destaque que tendrá el artículo anunciado en el Sitio Web.
  • La ubicación en el listado puede ser Superior, Medio o Inferior. Los usuarios reconocen y aceptan que Mercado Libre determinará cada uno de dichos niveles en forma inapelable para cada una de las publicaciones, de conformidad con parámetros diversos tales como disponibilidad, cantidad de anuncios en la categoría, etc.

B) Comisión por Venta:

Cuando una operación se concrete exitosamente o en ciertos casos que más adelante se detalla, Mercado Libre percibirá una comisión por venta (en adelante la "Comisión por venta") equivalente a un porcentaje sobre el precio de venta del artículo publicado, siempre teniendo en cuenta lo establecido como montos máximos y mínimos y el Tipo de publicación elegida por el usuario Vendedor.

Esta comisión tiene las siguientes características:

  • Se cobra sólo al vendedor.
  • Deberá ser abonada cuando la operación se realice exitosamente e incluso en aquellos casos que el vendedor no haya calificado la operación como no concretada.
  • Para el caso que el artículo publicado haya sido vendido en Dólares estadounidenses, se establece que la comisión se cobrará en Pesos, a la cotización de cierre del día anterior a la fecha de facturación. Se aclara que esta situación puede generar que el tope mencionado anteriormente varíe según la cotización.
  • Para las publicaciones Clásica y Premium, cuya duración es ilimitada, el costo por venta que se aplica será el vigente al momento en que se recibe la oferta.

C) Detalle de Cargo por venta detallado por Tipo de publicación elegida por el usuario vendedor:

A continuación se detallan los costos de utilización de los servicios de Mercado Libre mencionados anteriormente, según el Tipo de publicación elegido por el usuario Vendedor.

Costos por venta en Productos y otros

  Gratuita Clásica Premium
Ubicación en los listados Inferior Media Máxima
Duración 60 días Ilimitada Ilimitada
Ofreces cuotas sin interés      
Ofreces Mercado Pago      
Costo por publicar Gratis Gratis Gratis
Costo por venta Gratuita 12% por venta 16% por venta

 

En algunas categorías el costo por venta puede ser diferente.

La publicación en Gratuita, además, cuenta con diferentes características dependiendo si se trata de un producto nuevo o usado:

Publicación Gratuita

  Productos nuevos Productos usados
Costo por publicar y vender ¡Gratis! ¡Gratis!
Duración 60 días

60 días
Publicaciones gratuitas simultáneas 10 publicaciones gratuitas 10 pulicaciones gratuitas
Stock por publicación gratuita 1 1
Exposición Última en los listados Última en los listados
Publicidad
Condiciones para publicar gratis No tener más de 5 ventas concretadas en el último año. No tener más de 20 ventas concretadas en el último año.

Categorías especiales

Para los artículos publicados en las categorías Carros, Motos y Otros vehículos, Inmuebles y Servicios, los Cargos de publicación son fijos. En los casos de Inmuebles y Carros, motos y otros vehículos, cuando el vendedor reciba una oferta sobre su publicación, deberá calificar a su contraparte indicando si la transacción se concretó o no. El ofertante deberá hacer lo mismo. Si cualquiera de las dos Partes indicara que la transacción no se concretó, el artículo volverá a estar disponible para poder recibir una nueva oferta, siempre que se trate de artículos cuya publicación exige la indicación de una cantidad disponible de los mismos.

Costos para publicar en Carros, Motos y Otros (1)

Precios vigentes a partir del 2 de octubre de 2019.

Tipo de anuncio Oro Premium Oro Plata Gratuita
Exposición en los listados Muy alta Alta Media Baja
Duración ¡Publícalo hasta que lo vendas!

Si en 60 días no vendiste tu vehículo, podrás republicarlo gratis

30 días

Puedes tener solo una publicación gratuita.

Exposición en la Página principal de vehículos        
Costo para Carros y otros $ 115.000 $ 90.000 $ 60.000 ¡Gratis!
Costo para Motos $ 55.000 $ 45.000 $ 30.000 ¡Gratis!
Costo para Carros en Centro de Fotografía $125.000      
 

Cuando eliges una publicación paga (Plata, Oro u Oro Premium) puedes republicar gratis dentro de los 30 días de finalizada tu publicación inicial. Esta republicación no tiene exposición en la Página principal de vehículos. Al republicar puedes modificar precio, teléfono y kilometraje.

 

Costos para publicar en Inmuebles

Venta / Alquiler

Precios vigentes a partir del 3 de enero de 2019.

Tipo de anuncio Oro Premium Oro Plata Gratuita
Exposición en los listados Máxima Alta Media Mínima
Duración ¡Publícalo hasta que lo vendas!

Si en 60 días no vendiste tu inmueble, podrás republicarlo gratis

30 días

Puedes tener solo una publicación gratuita por vez.

Exposición en la Página principal de inmuebles        
Costo $ 80.000 $ 45.000 $ 35.000 ¡Gratis!

Cuando eliges una publicación paga (Plata, Oro u Oro Premium) puedes republicar gratis dentro de los 30 días de finalizada tu publicación inicial. Esta republicación no tiene exposición en la Página principal de inmuebles. Al republicar puedes modificar precio y teléfono.

Alquiler temporario

Precios vigentes a partir del 3 de enero de 2019.

Tipo de anuncio Oro Premium Oro Plata Gratuita
Exposición en los listados Máxima Alta Media Mínima
Duración 365 días 90 días 60 días 30 días
Exposición en la Página principal de inmuebles        
Costo $ 80.000 $ 45.000 $ 35.000 ¡Gratis! 
Cuando eliges una publicación paga (Plata, Oro u Oro Premium) puedes republicar gratis dentro de los 30 días de finalizada tu publicación inicial. Esta republicación no tiene exposición en la Página principal de inmuebles. Al republicar puedes modificar precio y teléfono.

 

Costos para publicar en Servicios (1)

Precios vigentes a partir del 3 de enero de 2019.
 
Tipo de publicación Platino Básico Gratuita*
Duración 180 días 90 días 180 días 90 días 30 días
Ubicación en listados Superior Superior Media Media Inferior
Libre de publicidad         -
Cargo por venta Gratis Gratis Gratis Gratis Gratis
Precio por publicar $ 120.000 $ 65.000 $ 90.000 $ 50.000 ¡Gratis!

* Tienes 1 anuncio gratuito cada 365 días.

Publicación Gratuita: cuando el usuario publique por primera vez en la categoría Servicios, no se generarán Cargos de publicación si el usuario hubiera solicitado expresamente la opción Publicación Gratuita. Esta opción solamente estará disponible para ser utilizada una sola vez por usuario por categoría especial y de acuerdo a las restricciones y condiciones establecidas por MercadoLibre.

La contratación de los Tipos de publicación se encuentra sujeta a disponibilidad de los espacios en el Sitio Web, por lo que determinado Tipo de publicación puede no estar disponible en algún momento. Por lo tanto, la falta de disponibilidad no los autoriza a los usuarios del Sitio Web a efectuar reclamo de ninguna índole contra MercadoLibre.

Se establece que todos los precios enumerados en esta sección incluyen IVA. Los recibos de cobro emitidos incluirán el Impuesto al Valor Agregado.

D) Bonificación de cargos:

MercadoLibre sólo bonificará la comisión por venta de un artículo cuando el vendedor haya calificado la operación como no concretada. Una vez que Mercado Libre haya bonificado el cargo por venta, bonificará el cargo de publicación si un único usuario hubiera ofertado sobre todos los artículos de la publicación.

En las categorías Carros, Motos y Otros Vehículos e Inmuebles (Categorías Especiales), no se bonificarán los cargos de publicación. En la categoría Servicios no se bonificarán los cargos de publicación.

MercadoLibre podrá, a su exclusivo criterio, bonificar el cargo de publicación en las categorías Carros, Motos y Otros Vehículos, Inmuebles y Servicios cuando el vendedor haya finalizado su publicación dentro de las 24 horas posteriores a la hora de inicio de la misma y ésta no hubiera recibido ofertas en ese período.

 

E) eShops

  • La activación y mantenimiento de un eShop es gratis.
  • Los eShops activos mostrarán todas las publicaciones activas de un vendedor, con excepción de lo publicado en Gratuita y en las categorías Carros, Motos y Otros, Inmuebles y Servicios.

Procedimientos

Período de generación de cargos:

Las comisiones y otros cargos generados por el Usuarios serán facturados por Mercado Libre y se enviará por e-mail el Aviso de facturación con los respectivos vencimientos de cada factura.

  • El e-mail antes mencionado representa suficiente notificación de deuda.
  • Los usuarios tendrán 21 días para calificar a la contraparte desde la compra en el sitio. Una vez finalizado ese plazo, si no se calificó la operación, se facturará la Comisión por Venta al vendedor. El vendedor tendrá un plazo de 39 días adicionales para calificar. Si en ese período, el vendedor indicara que la operación no se concretó, la Comisión por Venta será bonificada. Una vez vencidos estos plazos, no habrá posibilidad de calificar ni de obtener una bonificación.

Aprende más sobre el proceso de facturación.

Políticas de Cobranza

Las facturas deberán ser abonadas dentro del plazo estipulado en las mismas. Los pagos se realizarán utilizando la plataforma de MercadoPago.

El monto de la referida factura puede NO constituir el total del saldo facturado adeudado en el caso que hubiera facturas o saldos anteriores impagos. Para verificar el saldo ingresa a Pagos y Facturas dentro de Mi MercadoLibre.

En caso que hubiera facturas o saldos anteriores impagos, se podrá pagar el total del saldo o sólo lo correspondiente a períodos anteriores.

La mora empezará a correr desde la fecha de vencimiento del plazo indicado.

MercadoLibre enviará un e-mail el día del vencimiento de la factura informando a aquellos usuarios que aún tengan su factura impaga.

Vencido ese plazo, solo se podrá cobrar las ventas a través de Mercado Pago y aumentar la exposición o vender nuevos productos, pagando los cargos por publicar en el momento, hasta que esta situación sea solucionada.

Además, Mercado Libre podrá iniciar las acciones legales pertinentes a través del Departamento de Legales, si lo considera necesario.

También, Mercado Libre podrá restringir y/o prohibir la contratación de cualquiera de sus servicios a los usuarios en virtud de su Política de Crédito, que será fijada por Mercado Libre a su exclusiva discreción.

Dónde me informo sobre las facturas emitidas pendientes de pago

Toda la información referida a tu facturación, así como también a los cargos generados en el mes en curso podrán ser consultados desde la sección Pagos y Facturas donde se informará de todas las facturas emitidas por concepto de comisiones, Cargos Especiales por Publicación, Bonificaciones por Operaciones no concretadas, Notas de Crédito y Recibos por pagos realizados.

Toda la información referida a tu facturación, que incluye tanto las facturas ya emitidas como así también los cargos no facturados a ese momento podrá ser accedida desde Mi Mercado Libre > Pagos y Facturas. Allí se informarán todas las Facturas por comisiones, Cargos por Publicación, Bonificaciones, Notas de Crédito y cobranzas recibidas.

MercadoLibre informará los saldos pendientes de pago en los e-mails automáticos enviados en cada confirmación de venta.

¿Te ayudó la información?