Artículos que violan derechos de propiedad intelectual

Índice

Volver arriba

Protección de Propiedad Intelectual (Brand Protection Program)

El Brand Protection Program es una iniciativa de Mercado Libre para promover el respeto de todos los tipos de creaciones y ayudar a los titulares de Propiedad Intelectual en la protección de sus derechos en nuestra plataforma.

El programa busca también ayudar a los vendedores a tener un espacio seguro para vender, donde sus ofertas sean valoradas.

Además, buscamos cuidar a nuestros compradores para que obtengan productos originales y de la mejor calidad.

¿Qué pasa cuando un vendedor recibe una denuncia?

Recibir una denuncia por parte de un titular de derechos que participa en el programa, implica que:

  • La publicación se pausará, brindando la oportunidad al vendedor de contestar esa denuncia.
  • Si la denuncia no se responde, la publicación se eliminará definitivamente.
  • Si la denuncia se contesta, el titular de derechos la evaluará y podrá aceptar o rechazar los argumentos y pedir según el caso la reactivación o la eliminación definitiva de la publicación.
  • Si se elimina la publicación, el vendedor podrá ser sancionado.
  • Si la infracción se repite, la cuenta desde la que se publicó y las cuentas asociadas al vendedor podrán ser inhabilitadas permanentemente. 

Para más información sobre el programa, visita esta sección.

¡
Descarga el Toolkit del Brand Protection Program para conocer a detalle cómo apoyamos la protección de la propiedad intelectual. 
Volver arriba

Publicaciones que infrinjan la propiedad intelectual

En Mercado Libre no permitimos publicar contenido que infrinja leyes sobre marcas, derechos de autor, patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, variedades vegetales, indicaciones geográficas o denominaciones de origen y/o normativa relacionada con cualquier otro tipo de derechos de propiedad intelectual e industrial.

Estos son algunos ejemplos de las publicaciones que están prohibidas en Mercado Libre porque incumplen nuestras políticas: 

Vender productos falsificados

Vender productos como si fueran de una marca, pero que en realidad no lo son. Es decir, que no fueron fabricados ni autorizados por los titulares de la marca.

Ejemplo:
Ofrecer un producto que incluya el logo de Xiaomi o que mencione que es de la marca Xiaomi cuando no lo sea.

 

Publicar productos que no fueron autorizados para su comercialización

Productos no destinados a la venta.

Ejemplo:
Muestras gratis.
Productos que te dieron en calidad de préstamo.

 

Usar marcas de terceros sin su autorización

Incluir logos en las imágenes de tus publicaciones o usar en tus productos marcas de otros sin autorización de su titular.

Ejemplos:
Editar tus fotos para incluir logos de otras marcas.
Publicar productos con estampados o diseños que contengan marcas de otros sin autorización.
Hacer referencia a otras marcas para describir un producto utilizando palabras como: “símil”, “tipo” o “réplica”:

- Adaptador de speaker tipo Tedge /Cargador de celular tipo Motorola
- Adaptador de speaker igual a Tedge / Cargador de celular igual a Motorola
- Adaptador de speaker similar a Tedge / Cargador de celular similar a Motorola.

 

Publicar copias no autorizadas por el titular de los derechos de autor

Esto incluye obras artísticas o literarias como libros, películas, software o videojuegos.

Ejemplos:
Licencias de Softwares o programas digitales, como Suite de Adobe o Microsoft 365 sin importar su formato: CD, DVD, pendrives o memorias USB.
Videojuegos precargados en consolas originales.
Libros en formatos que no fueron los autorizados por su autor o editor: como PDFs o fotocopias.
Música, cursos, videos de eventos, series o películas en formatos que no sean los originales: CD, DVD, pendrives o memorias USB.

 

Usar en tu publicación contenido de terceros sin la debida autorización

Ejemplos:
Copiar la descripción o usar las fotos de un producto del sitio del fabricante y usarlas en tu publicación.
Usar fotos o imágenes de diferentes buscadores como Google, Bing y Microsoft o imágenes de catálogos sin contar con autorización expresa.
Productos que reproduzcan la imagen de artistas e intérpretes que no sean mercancía original autorizada por los titulares como: camisetas, cuadros, almohadones, pósters, todo tipo de productos sublimados u otros productos de merchandising que no sea oficial.

 

Publicar productos o servicios que faciliten u ocasionen una infracción de derechos de propiedad intelectual

Ejemplos:
Equipos decodificadores, receptores, conversores, equipos FTA, equipos IPTV o Android TV box, dongles o antenas que proveen acceso gratuito o libre a señales de televisión a las que solo se accede por suscripción.
Servicios de IPTV que anuncien acceso gratuito o libre a señales de televisión a las que solo se accede por suscripción.

 

Publicar productos que copien o infrinjan un modelo o diseño industrial, una patente o modelo de utilidad sin autorización de su titular

No está permitido publicar productos que tengan formas, aspectos, diseños o monogramas protegidos:

Ejemplos:
Envases especiales para perfumes o botellas de bebidas.
Diseños de empaques.
Cortador de puntas abiertas.
Luces o lámparas inteligentes.

 

Publicar variedades vegetales sin autorización de su titular

No está permitido utilizar el nombre de una variedad vegetal como nombre genérico de una semilla, planta, flor u otra especie vegetal.

Ejemplos:
Semillas o granos con variedad vegetal protegidos 
Semillas mejoradas
Semilla premium modificada

 

Publicar productos de la marca APPLE cuando haz sido denunciado

Si tu publicación recibe una denuncia por parte de Apple a través del Brand Protection Program por tratarse de un producto falsificado y la denuncia es confirmada:

  1. Daremos de baja la publicación denunciada y cualquier otra publicación de productos cuya marca sea propiedad de Apple y que tengas activa en Mercado Libre.
  2. No podrás volver a publicar productos de marca de propiedad de Apple en Mercado Libre. Estas medidas han sido exigidas por Apple para proteger la experiencia de compra de sus productos dentro de Mercado Libre.

 

 

¡
Ten en cuenta que infringir nuestras políticas podría hacer que suspendamos o  inhabilitemos tu cuenta temporal y/o permanentemente.
Volver arriba

Cuentas y contenido descargable

 No permitimos publicar

  • Productos descargables de Internet que violen la propiedad intelectual de los fabricantes.
  • Cuentas de usuario, licencias, claves o contraseñas para acceder a sitios que requieran una cuenta para su uso (ejemplo: videojuegos, SaaS, cuentas para acceder a foros o publicaciones online especializadas, redes sociales, etc.).*
  • Productos digitales, incluyendo contenido descargable de Internet; credenciales de acceso vinculadas a videojuegos, recargas o monedas virtuales, puntos, personajes, skins, servicios para pasar de nivel ni cualquier otro elemento virtual del videojuego o adaptación compatible con éste.*
  • Servicios para suplantar a un usuario en sitios online como, por ejemplo, sitios de videojuegos, correos, foros, redes sociales, etc.
  • Membresías y recargas para acceder servicios, sitios web o aplicaciones que ofrecen contenido protegido por propiedad intelectual a través de Internet.*
  • Links para acceder o descargar contenido protegido por propiedad intelectual en forma paga o gratuita.*
  • Está prohibida la venta de consolas precargadas cuando no fueron comercializadas por el titular de derechos en ese formato.*

* A excepción de quienes sean titulares de derechos o acrediten contar con su autorización para comercializar estos productos.

 Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas y/o violen cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la aplicación de las sanciones incluidas en los Términos y Condiciones, pudiendo llegarse a la inhabilitación de la cuenta.
Volver arriba

Copias de contenidos de otras publicaciones

 No permitimos publicar

  • Copiar imágenes o descripciones de otras publicaciones del sitio.
 Daremos de baja aquellas publicaciones que no respeten nuestras Políticas y/o violen cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la aplicación de las sanciones incluidas en los Términos y Condiciones, pudiendo llegarse a la inhabilitación de la cuenta.