Cuál es la base gravable sobre la que se aplican los impuestos

Tus ventas en Mercado Libre pueden estar excluidas de IVA o tener incluído en el precio un 5% o 19% dependiendo de la categoría del producto. Por eso, dependiendo de lo establecido por cada impuesto, calculamos la base gravable de cada retención con base en el precio del producto sin IVA o solamente en el monto de IVA:

  • Retención sobre la Fuente: aplicamos un 1,5% de retención a lo que cobres con tarjeta débito o crédito menos el IVA de la venta.
  • Retención de IVA (Impuesto al Valor Agregado): aplicamos un 15% de retención sobre el IVA de la venta que recibas con tarjeta débito o crédito.
  • Retención de ICA (Impuesto de Industria y Comercio): tendremos en cuenta tu dirección de venta para aplicar el porcentaje de retención estipulado por cada jurisdicción sobre los pagos que recibas con tarjeta débito o crédito menos el IVA.

Las retenciones aplican solamente si el cobro se realizó con tarjeta débito o crédito. Además, podrás usar los montos como descuento en tu declaración de impuestos. Los cobros realizados con dinero en efectivo o pagos por PSE, no se verán alcanzados por estos impuestos.

Si tienes alguna consulta, contáctanos para poder ayudarte.

Conoce más sobre impuestos

¿Te fue útil la información?