Productos inseguros

Existen productos que son retirados del mercado por sus fabricantes por resultar inseguros para los consumidores, tener fallas o defectos de fabricación. A esto se lo conoce como “campaña de seguridad”, “retiro del mercado” o “recall”. 

También puede suceder que la autoridad de control de algún país haya declarado un producto inseguro, emitiendo una alerta de seguridad o similar.  

Desde Mercado Libre anulamos contenidos* cuando tomamos conocimiento de que algún producto fue retirado del mercado por su fabricante, forme parte de campañas de alerta de seguridad de autoridades de control, o bien cuando consideramos -bajo el exclusivo criterio de Mercado Libre- que los productos ofrecidos pueden resultar potencialmente inseguros para los consumidores. 

Antes de publicar o comprar un producto, es importante que revises si el producto forma parte de una campaña de seguridad iniciada en Colombia u ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio, o se encuentra registrado en bases de datos internacionales que consignan información de productos defectuoso, o está prohibido en nuestras políticas. Los usuarios vendedores deberán consultar el PORTAL DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) accesible aquí, en forma previa a ofrecer un producto, a fin de asegurarse que el producto no se encuentra involucrado en una campaña de seguridad. En esta nota podrás conocer mayor información sobre el PORTAL DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS. 

A modo ejemplificativo, no está permitido ofrecer máscaras que obstaculicen y/o impidan respirar en forma natural (Resolución SIC 33/2013), así como bolas magnéticas y/o  juegos magnéticos con piezas pequeñas ante la cantidad de alertas emitidas globalmente por autoridades y/o fabricantes.

Si tu publicación fue anulada en forma permanente bajo esta política, procura no continuar vendiendo el producto y contacta al fabricante del producto directamente para conocer sobre las condiciones de la campaña de seguridad. Si no logras contactar al fabricante, puedes contactar a las autoridades locales de tu país. 

Si tu publicación fue ocultada temporalmente bajo esta política por tener características similares a productos involucrados en campañas de seguridad, revisa en portales de anuncios de campañas de seguridad y/o en la página del fabricante por posibles campañas de seguridad para asegurarte que tu producto no esté incluido en las mismas. Si lo está, deberás desactivar tu publicación y seguir los pasos del párrafo anterior. Si no lo está, podrás reactivar la publicación, incluyendo en la descripción detallada del producto y una indicación de que tu producto no forma parte de una campaña de seguridad.

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios, para que puedan encontrar productos seguros y confiables.

*Incluye cualquier contenido mediante el que ofrezcas productos o servicios que realices en distintas secciones de la plataforma, usando publicaciones, clips, anuncios, datos de cuenta, canales de mensajería, preguntas/respuestas, opiniones, entre otros.

AVISO IMPORTANTE:

Mercado Libre recuerda a sus usuarios que todas las publicaciones de la mecedora marca “Fisher Price”, modelo “Rock & Play” (Modelo Nro. “cmp78/r6070”) en todos sus colores y diseños, se encuentran prohibidas en nuestra plataforma, por tratarse de un producto que ha sido objeto de una campaña de seguridad por parte de su fabricante (Fisher Price).

En cumplimiento a la medida cautelar ordenada por el Juzgado Treinta y Seis Civil del Circuito de Bogotá, Mercado Libre informa a sus usuarios acerca de la existencia de la Acción Popular identificada con el número de radicado 2019-482, a la que se puede acceder en este vínculo, la cual cursa en primera instancia ante dicho Juzgado, con el fin de que los consumidores puedan informarse sobre las dudas que existen respecto de dicho producto. 

Para más información sobre la campaña de seguridad de este producto, puedes acceder a esta alerta en el Portal de Seguridad de Productos de la SIC.

Anularemos aquellos contenidos que no respeten nuestras políticas de Artículos prohibidos o cualquier ley vigente. Esto puede causar la suspensión parcial, temporal o permanente para vender en el sitio.

¿Te fue útil la información?