Términos y condiciones del Centro de Proveedores

English version

 

El presente documento contiene los términos y condiciones (en adelante, los “Términos y Condiciones”) que rigen el uso del Centro de Proveedores por parte de las personas (en adelante, los “Vendedores”) que tienen interés de ofrecer sus productos (en adelante, los “Productos”) para que MercadoLibre Colombia Ltda. (en adelante, “Mercado Libre”) los compre y los venda en el sitio www.mercadolibre.com.co (en adelante, el “Sitio Web”). 

Los Términos y Condiciones tienen carácter obligatorio y vinculante. Los Vendedores que no acepten o no estén de acuerdo con los Términos y Condiciones, deberán abstenerse de usar el Centro de Proveedores.  

Al utilizar el Centro de Proveedores el Vendedor acepta la comunicación con Mercado Libre a través de medios electrónicos, ya sea a través del correo electrónico que el Vendedor haya proporcionado como datos de contacto o por medio de los mensajes que pueda recibir a través del Centro de Proveedores. De conformidad con lo anterior el Vendedor acepta que cualquier tipo de comunicación que realice Mercado Libre a través de medios electrónicos es legalmente válida.

 

1. Centro de Proveedores

Para utilizar el Centro de Proveedores, los Vendedores deberán registrarse y subir los productos ofertados a Mercado Libre proveyendo información sobre el precio, número de registro, estado y demás características de los Productos. Si el Vendedor es una persona jurídica, la persona natural que realiza el registro garantiza tener capacidad para contratar a nombre de ésta y de obligarla.

Las categorías de Productos que pueden ser ofertadas a través del Centro de Proveedores serán previamente definidas por Mercado Libre. 

Mercado Libre podrá adquirir los Productos mediante órdenes de compra (en adelante, las “Órdenes de Compra”). La emisión de Órdenes de Compra no generará compromisos adicionales de Mercado Libre ni la expectativa de los Vendedores de recibir sucesivas Órdenes de Compra de igual o similar contenido. 

Mercado Libre no está obligado a comprar los Productos ni los Vendedores están obligados a venderlos hasta que los Vendedores hayan aceptado las Órdenes de Compra respectivas.

 

2. Declaraciones

El Vendedor declara y garantiza que: 

  • Tiene la organización y el asesoramiento jurídico y económico necesarios para utilizar el Centro de Proveedores con autonomía, libertad y ponderando los eventuales riesgos comerciales. 

  • La información subida al Centro de Proveedores tiene carácter de declaración jurada respecto a su veracidad y actualidad, asumiendo la responsabilidad por las consecuencias que su falsedad total o parcial pudieran ocasionar.

  • Tiene la debida autorización del titular de la/s marca/s (o de quien corresponda) para ofrecer Productos a la venta y para sublicenciar a terceros el derecho de vender, publicitar y/o distribuir tales productos y cumplir con los Términos y Condiciones.

  • Los Productos fueron elaborados, fabricados, ensamblados, etiquetados y empaquetados de conformidad con las leyes y reglamentos que resulten aplicables. 

  • Los Productos no tienen defectos ni presentan peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores.

  • Las Marcas, Materiales, Información de los Productos (conforme estos términos se definen a continuación), los Productos y la venta de los Productos no infringen derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros de ninguna naturaleza, ya sean éstos, marcas, derechos de autor, patentes, modelos o diseños industriales, entre otros, así como tampoco violan derechos no patrimoniales.

  • Los Productos pueden ser legalmente promocionados y publicitados por Mercado Libre en medios masivos y no masivos de comunicación, sin ningún tipo de restricción.

  • Cuenta con un procedimiento diligente para evitar que los Productos a entregar se vean contaminados por cualquier sustancia prohibida, tal y como pero sin limitarse a estupefacientes; y así mismo cuenta con protocolos establecidos para mitigar y/o atender circunstancias en que los Productos hayan sido contaminados.

 

3. Obligaciones 

Sin perjuicio de las demás obligaciones que surjan de la legislación vigente y de estos Términos y Condiciones, son obligaciones de los Vendedores: 

  • Cumplir con las condiciones comerciales fijadas en el Centro de Proveedores y en las Órdenes de Compra.

  • Cumplir con las condiciones de los acuerdos comerciales celebrados con Mercado Libre a través de las distintas funcionalidades que dispone el Centro de Proveedores, implicando el uso de estos medios electrónicos un acto de voluntad válido susceptible de ser acreditado ante quien pudiera corresponder.
  • Proporcionar en forma precisa y adecuada a Mercado Libre toda la información y descripción de los Productos, así como también las advertencias e instrucciones apropiadas para su uso y mantenimiento.

  • Informar a Mercado Libre sobre cualquier hecho o circunstancia que produzca que la información sobre los Productos sea inexacta, incompleta, falsa y/o engañosa.

  • En caso de corresponder, deberá entregar los Productos con el correspondiente certificado de garantía y deberá garantizar a los usuarios compradores la debida ejecución de la garantía de los Productos (en adelante, la “Garantía”) y la prestación del servicio técnico (en adelante, el “Servicio Técnico”).

  • Mantener la confidencialidad de la información de su cuenta, así como del usuario y contraseña que permiten el acceso a la misma. 

  • Asumir de manera exclusiva la responsabilidad de efectuar todos los trámites que correspondan ante las autoridades tributarias y aduaneras para efectos de obtener la nacionalización de los Productos adquiridos mediante las Órdenes de Compra. En consecuencia, el Vendedor deberá pagar todos los Derechos Aduaneros y Gravámenes Arancelarios que implique este trámite de nacionalización y entregar junto con los Productos el respectivo documento soporte, tal y como pero sin limitarse a, la declaración de importación. 

 

4. Precio y Condiciones de Pago

Mercado Libre abonará a los Vendedores los valores establecidos en las Órdenes de Compra de acuerdo a las cantidades de Productos solicitados por Mercado Libre y los efectivamente entregados por los Vendedores (en adelante, el “Precio”). 

El pago del Precio será realizado por Mercado Libre dentro del plazo establecido en la orden de compra correspondiente , no observada, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones para el pago. 

 

5. Entrega de los Productos

Los Productos adquiridos por Mercado Libre, deberán ser embalados individualmente y entregados por los Vendedores en el centro de distribución (en adelante, el “Centro de Distribución”) indicado por Mercado Libre, cuya dirección será descrita en las respectivas Órdenes de Compra. 

Los Vendedores se comprometen a cumplir con los plazos de entrega que fueran descritos en las respectivas Órdenes de Compra, los que comenzarán a regir desde la aceptación de las Órdenes de Compra.

Hasta la efectiva entrega de los Productos en el Centro de Distribución, la propiedad y el riesgo sobre los Productos, incluyendo su transporte, estarán a cargo de los Vendedores. El pago del Precio no implica asunción de responsabilidad alguna por parte de Mercado Libre antes del efectivo recibimiento de los Productos en el Centro de Distribución. 

Los Vendedores serán los exclusivos responsables por el transporte de los Productos hasta   el Centro de Distribución,- lo que incluye el pago del precio de este servicio-,  así como también de la conservación y custodia de los documentos referidos a dicho transporte, no asumiendo Mercado Libre ningún tipo de responsabilidad al respecto. 

Los Vendedores serán responsables del agendamiento para la entrega de los Productos en el Centro de Distribución y se comprometen a hacer la entrega -sea por sí mismos o a través de un tercero- en el horario y fecha indicado en el agendamiento.

 

6. Control de Calidad

Dentro de los 7 días corridos a la entrega de los Productos en el Centro de Distribución, Mercado Libre podrá realizar un control de calidad de los Productos a fin de detectar cualquier tipo de irregularidad. 

Ningún correo electrónico enviado por Mercado Libre y/o documento que llegare a firmar acusando la recepción de los Productos podrá ser interpretado como una aceptación de los Productos.

En caso que los Productos entregados a Mercado Libre presenten una discrepancia de precio, cantidad y/o calidad conforme a lo establecido en el Centro de Proveedores y la respectiva Orden de Compra, Mercado Libre podrá: 

  • Pausar el pago de dicha factura, debiendo emitir el Vendedor una nota de crédito correspondiente al faltante, la cual deberá ser enviada a Mercado Libre.

  • Devolver los Productos a los Vendedores, por cargo y cuenta de los Vendedores. 

  • Cancelar la Orden de Compra sin incurrir en penalidad o responsabilidad alguna.

  • Pagar únicamente por aquellos Productos efectivamente recibidos en el Centro de Distribución, lo cual será documentado por los Vendedores en la emisión de una nueva la factura.

Para el caso de que los Vendedores no entreguen o entreguen parcialmente los Productos, deberán regularizar su entrega dentro de los 5 días corridos a la fecha en que Mercado Libre comunique tal irregularidad.

El plazo mencionado en la presente cláusula no aplica a defectos en los Productos que no puedan ser verificados razonablemente al momento de la recepción de los mismos por parte de Mercado Libre. En este caso, el Proveedor será el único responsable de reponer el Producto defectuoso o asumir los costos de devolución, según sea el caso.

 

7. Propiedad Intelectual

Los Vendedores autorizan a Mercado Libre a utilizar la marca de los Productos, sus frases publicitarias, logos, diseños, dibujos, aspectos, fotos, formas,  imágenes y todo otro signo que identifique a los Productos (en adelante, “las Marcas”), así como todos los derechos de propiedad intelectual e industrial asociados a los Productos y al material publicitario que los Vendedores compartan con Mercado Libre, para promocionar la venta de los Productos en el Sitio Web. 

Además, los Vendedores autorizan a Mercado Libre a usar, copiar, reproducir, exhibir, y distribuir las Marcas y la imagen de los Productos, así como todos los derechos de propiedad intelectual e industrial asociados a los mismos, sin restricciones, únicamente a los efectos de cumplir con lo previsto en estos Términos y Condiciones, publicitar los Productos, la colección de los Vendedores a la que pertenecen los Productos, los Vendedores y la iniciativa comercial, en general, en medios masivos y no masivos de comunicación, tales como Internet, cualquier sitio web, aplicación móvil u otro punto de presencia en línea, cualquier servicio o función que permita a Mercado Libre la comercialización o comunicación de los Productos, redes sociales, creación de catálogo, e-mail marketing, campañas institucionales, landing pages, entre otros. Los Vendedores pondrán a disposición de Mercado Libre el material fotográfico y audiovisual que hayan producido para publicitar los Productos, a los fines indicados anteriormente, en alta resolución y en un formato a ser acordado por las Partes (en adelante, los “Materiales”). 

Los Vendedores declaran poseer todos los derechos y autorizaciones necesarias para licenciar o sublicenciar a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas y agencias publicitarias, las Marcas, los derechos sobre los Productos y el material publicitario relacionado con los Productos, de manera gratuita, no exclusiva, internacional e irrevocable (durante el plazo del acuerdo comercial o hasta que se agote el stock de los Producto, lo que ocurra más tarde), y garantizan que éstos no infringen derechos de terceros, incluyendo derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, ya sean éstos, a modo enunciativo, derechos marcarios, derechos autorales, patentes, derechos de diseño industrial, modelos industriales, modelos de utilidad, secretos industriales, know how, derechos de imagen, derechos de entidades de gestión colectiva, entre otros. Por otra parte, los Vendedores autorizan a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas y agencias publicitarias, a producir material publicitario propio de los Productos, utilizando y adaptando para ello las Marcas y material publicitario provisto por los Vendedores. Asimismo, autorizan a Mercado Libre a incluir en dicho material Productos o propiedad intelectual de terceros. Todo lo anterior, únicamente a los fines de cumplir lo previsto en estos Términos y Condiciones.

Los Vendedores se obligan a proporcionar de manera continua y gratuita a Mercado Libre, la información actualizada relativa a los Productos, incluyendo, si están disponibles, las imágenes digitales, así como cualquier información del Producto o advertencias con respecto a los Productos, que la ley aplicable requiera que sea revelada en cualquier venta o publicidad de los Productos (la “Información del Producto”). 

 

8. Comercialización de los Productos en el Sitio Web

La comercialización de los Productos en el Sitio Web será realizada por Mercado Libre según su propia fuerza de venta y estrategia comercial, sin ningún tipo de injerencia de los Vendedores. A modo enunciativo, Mercado Libre podrá a su exclusivo criterio y sin ningún tipo de restricción: 

  • Realizar acciones publicitarias y promocionales en medios masivos y no masivos de comunicación. 

  • Fijar el precio de venta de los Productos en el Sitio Web.

  • Definir política de descuentos sobre el precio de venta de los Productos en forma aleatoria o generalizada.

  • Suspender o cesar definitivamente la comercialización de los Productos en el Sitio Web.

  • Definir políticas de rotación y/o destrucción de los Productos.

  • Desarrollar estudios internos sobre los intereses, comportamientos y demografía de los destinatarios de los Productos para comprender mejor sus necesidades e intereses y mejorar las iniciativas comerciales y promocionales.

No obstante lo anterior, Mercado Libre se reserva el derecho de vender los Productos en forma directa a los consumidores y/u otros comerciantes por fuera del Sitio Web en virtud de distintos incentivos y a su entera discreción. 

9. Cuentas colaboradores

Cada Vendedor registrado en el Centro de Proveedores tiene una cuenta administradora (a los fines de esta cláusula, el “Administrador”). El Administrador podrá invitar a terceros -por ejemplo, empleados, asociados o contratistas- a que creen una cuenta colaboradora (el “Colaborador”). Al crear una cuenta colaboradora en el Centro de Proveedores, el Colaborador acepta los presentes Términos y Condiciones, de lo contrario, el Colaborador deberá abstenerse de usar el Centro de Proveedores.

El Administrador podrá asignar determinados permisos a cada uno de sus Colaboradores para realizar distintas actividades, tales como, ofrecer la venta de productos a Mercado Libre, administrar inventario, aceptar órdenes de compra y celebrar distintos acuerdos comerciales, entre otros. 

De igual forma, el Administrador podrá crear divisiones en su cuenta para adaptar su oferta de acuerdo a las necesidades de su operación, ya sea para separar verticales de negocio o bien para operar con distintas filiales. El Administrador podrá asignar Colaboradores a la operación específica de cada división. El Colaborador sólo tendrá acceso a la información y notificaciones que correspondan a la división específica que el Administrador le asignó.

El Administrador manifiesta y garantiza que sus obligaciones y las asumidas por los Colaboradores bajo estos Términos y Condiciones son mancomunadas y solidarias. El Administrador será responsable por todas las actividades desplegadas por los Colaboradores en el Centro de Proveedores. Cualquier infracción de los Colaboradores a estos Términos y Condiciones será considerada como una infracción de su Administrador, y viceversa.

Tanto el Administrador y el Colaborador son responsables de mantener la confidencialidad de sus respectivas cuentas y contraseña, así como también restringir el acceso a sus computadoras y dispositivos. 

Mercado Libre se reserva el derecho de rechazar la apertura de cuentas colaboradoras y/o cancelar cuentas colaboradoras creadas a su entera discreción. 

10. Indemnización

Los Vendedores defenderán, indemnizarán y mantendrán indemne a Mercado Libre, sus sociedades relacionadas y sus respectivos directores, gerentes, funcionarios, representantes, agentes y empleados respecto de cualquier daño, costo, pérdida, pasivo, gasto (incluyendo sin limitación, honorarios de abogados, peritos y gastos de justicia) (en adelante, la “Obligación de Indemnización”) provenientes de reclamos judiciales y/o extrajudiciales originados en y/o vinculados con cualquier reclamación de terceros resultante de:  

  • Lesiones sufridas por cualquier persona, daños materiales, u otros otros daños o perjuicios derivados de defectos de los Productos o del uso de los mismos.

  • Retirada de Productos del mercado debido a cualquier tipo de inconveniente o defecto de los Productos. 

  • Cualquier infracción a los derechos de propiedad intelectual e industrial que terceros tengan sobre los Productos, las Marcas y/o los Materiales.

  • La falsedad o inexactitud de las declaraciones formuladas por el Vendedor en los Términos y Condiciones y en el Centro de Proveedores.

  • La actividad, obligaciones asumidas o infracciones causadas por sus Colaboradores y/o por terceros subcontratados por éstos para la ejecución de sus obligaciones de conformidad a estos Términos y Condiciones, dentro de las que se incluyen a los transportistas que los Vendedores pudieran contratar para hacer entrega de los Productos en el Centro de Distribución.
  • Cualquier reclamo de los usuarios compradores, multa y/o sanción pecuniaria que fuera impuesta a Mercado Libre por todo tipo de órgano judicial y/o administrativo en virtud de las características de los Productos y/o por la ejecución de la Garantía y/o por la prestación del Servicio Técnico.

  • Cualquier reclamo judicial y/o extrajudicial laboral, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales o similares, que efectúen empleados, dependientes, funcionarios y/o personal que se desempeñe o se hubiese desempeñado en relación de dependencia o como contratista del Vendedor. 

Mercado Libre comunicará al Vendedor, la existencia de cualquier reclamo del que tome conocimiento, y podrá mantener la exclusiva dirección y estrategia de defensa extrajudicial y judicial respecto a los reclamos que pudiera recibir.

 

11. Infracción a los Términos y Condiciones. Sanciones

Sin perjuicio de otras medidas que pudieren corresponder, Mercado Libre se reserva el derecho advertir, suspender o cancelar definitivamente la cuenta del Vendedor, y terminar la relación que surge de estos Términos y Condiciones, a su entera discreción y sin previo aviso, en los siguientes supuestos: 

  • Infracción del Vendedor a la legislación vigente, los Términos y Condiciones y demás políticas de Mercado Libre.

  • Incurriera a criterio de Mercado Libre en conductas o actos dolosos o fraudulentos.

  • No pudiera verificarse la identidad del Vendedor o cualquier información o declaración proporcionada por el Vendedor fuera errónea.

  • Mercado Libre entendiera que las publicaciones u otras acciones del Vendedor pueden ser causales de responsabilidad o sean susceptible de generar un daño y/o comprometer directa o indirectamente la imagen y/o reputación de Mercado Libre.

En cualquier caso, los Vendedores deberán cumplir con todas las obligaciones pendientes de ejecución que se desprendan de las Órdenes de Compra por ellos aceptadas. 

 

12. Terminación 

Mercado Libre y los Vendedores podrán terminar la relación que surgen de estos Términos y Condiciones mediante una comunicación por escrito cursada con una antelación de 30 días corridos antes de la fecha efectiva de terminación. 

Sin perjuicio de este supuesto de terminación, Mercado Libre y los Vendedores deberán cumplir con todas las obligaciones pendientes de ejecución que se desprendan de las Órdenes de Compra emitidas y aceptadas. 

Mercado Libre y los Vendedores se encuentran facultados para diseñar e implementar acuerdos comerciales con terceros idénticos o similares, no implicando la aceptación de los Términos y Condiciones, el uso del Centro de Proveedores ni la emisión de Órdenes de Compra la configuración de ninguna exclusividad ni derecho de preferencia en relación a la compra, promoción y/o publicidad de Producto alguno. 

Cualquier filial y/o sociedad relacionada de Mercado Libre podrá emitir una Orden de Compra bajo estos Términos y Condiciones, siendo tales Órdenes de Compra una obligación independiente de la filial y/o sociedad relacionada que emita la Orden de Compra correspondiente. Con respecto a tales Órdenes de Compra, dicha filial y/o sociedad relacionada formará parte de estos Términos y Condiciones y las referencias a Mercado Libre en esta Oferta se considerarán referencias a dicha filial y/o sociedad relacionada.

13. Confidencialidad

Los Vendedores se obligan a proteger como confidencial y no divulgar a tercero alguno ninguna Información Confidencial (conforme este término se define más adelante) recibida de Mercado Libre, sus sociedades relacionadas o de cualquier otra forma descubierta por los Vendedores en relación con o con motivo de la ejecución de los Términos y Condiciones, ni aún para su conservación. A estos efectos, “Información Confidencial” significa información que no es de público conocimiento y que es usada, desarrollada u obtenida por Mercado Libre y/o sus sociedades relacionadas, incluyendo pero sin limitarse a: (i) informaciones, procedimientos y datos obtenidos y/o desarrollados por el prestador, Mercado Libre o sus sociedades relacionadas (incluyendo aquellos obtenidos con anterioridad a la fecha de este contrato, concernientes a negocios o asuntos de Mercado Libre o sus sociedades relacionadas, (ii) productos o servicios, (iii) costos y estructuras de precios, (iv) análisis, (v) métodos de negocios y de contabilidad (vi) software de computación, incluyendo sistemas operativos, solicitudes y listados de programación, (vii) organigramas, manuales y documentación, (viii) todos los métodos de producción, procesos, tecnología y secretos comerciales, y (ix) toda otra información similar y relacionada, en cualquier forma. 

Asimismo, los Vendedores se obligan a utilizar la Información Confidencial sólo a efectos del cumplimiento de sus obligaciones bajo los Términos y Condiciones, siendo responsables por cualquier incumplimiento de su personal y/o contratistas a la obligación de confidencialidad asumida.

La obligación de confidencialidad aquí prevista se mantendrá vigente por el plazo de 5 años corridos contados desde la terminación de los Términos y Condiciones.

14. Alcances

Estos Términos y Condiciones no crean ningún contrato de sociedad, de mandato, distribución ni suministro, o relación laboral entre Mercado Libre y los Vendedores, manteniéndose como partes independientes, y sin ninguna relación comercial en común más allá de la que surge en estos Términos y Condiciones.

Mercado Libre y los Vendedores se encuentran facultados para diseñar e implementar acuerdos comerciales con terceros idénticos o similares, no implicando la aceptación de los Términos y Condiciones, el uso del Centro de Proveedores ni la emisión de Órdenes de Compra la configuración de ninguna exclusividad ni derecho de preferencia en relación a la compra, promoción y/o publicidad de Producto alguno. 

Cualquier filial y/o sociedad relacionada de Mercado Libre podrá emitir una Orden de Compra bajo estos Términos y Condiciones, siendo tales Órdenes de Compra una obligación independiente de la filial y/o sociedad relacionada que emita la Orden de Compra correspondiente. Con respecto a tales Órdenes de Compra, dicha filial y/o sociedad relacionada formará parte de estos Términos y Condiciones y las referencias a Mercado Libre en esta Oferta se considerarán referencias a dicha filial y/o sociedad relacionada.

15. Modificaciones

Mercado Libre podrá modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 días de su publicación. Todo Vendedor que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Mercado Libre podrá solicitar la terminación de la relación, garantizando el cumplimiento de las obligaciones pendientes de ejecución que se desprendan de las Órdenes de Compra emitidas y aceptadas.

El uso del Centro de Proveedores y la aceptación de Órdenes de Compra implicarán la aceptación de estos Términos y Condiciones y sus modificaciones.  

 

16. Jurisdicciones y Ley aplicable

Los Términos y Condiciones, el Centro de Proveedores y las Órdenes de Compra estarán regidas en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República e Colombia.


Todo y cualquier conflicto que se pudiera suscitar entre Mercado Libre y los Vendedores será sometido a la jurisdicción ordinaria en la ciudad de Bogotá, Colombia, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder.

¿Te fue útil la información?